El día que falleció Jorge Negrete en diciembre de 1953, los cines y teatros del país suspendieron actividades por el luto


El legado de Jorge Negrete fue más allá de protagonizar cintas como “Dos tipos de cuidado”, “El peñón de las almas” y de dar voz a las canciones “Ay Jalisco no te rajes”, “Allá en el rancho grande” -por mencionar un par- pues también fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó,la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Es por esa razón, que cuando perdió la vida el 5 de diciembre de 1953, teatros y cines de México suspendieron actividades o dedicaron un minuto de silencio.

La muerte de Negrete ya estaba anunciada, días antes sufrió una hematemesis porque una várice del esófago había reventado. Cayó en coma, por lo que sus familiares y su esposa María Félix ya sólo esperaban el día de su último suspiro.

Ante la situación crítica de salud del actor -que tenía tan sólo 42 años de edad- expresó su deseó de ver a su hija Diana antes de morir, sin embargo, su exesposa Elisa Christy negó que la niña fuera a despedirlo y no tuvo palabras gratas para la prensa cuando se le preguntó su sentir por la muerte de Negrete.

Así fue como EL UNIVERSAL reportó la muerte de Jorge Negrete.

Falleció ayer Jorge Negrete en Hollywood

6 de diciembre de 1953

Al expirar el artista se encontraban a su lado su esposa María Félix, sus hermanos, el médico de cabecera, un sacerdote y el Cónsul de México. El deceso ocurrió a la 1:33 hora de México

United Press. HOLLYWOOD, 5 de diciembre.- El ídolo del teatro y cine mexicanos, Jorge Negrete, falleció hoy en el Hospital Cedros del Líbano, donde se atendía una afección al hígado. Tenía 42 años.

El famoso actor y cantante, por muchos años considerado el primero en su género en México y demás países de la América Latina, estaba hospitalizado aquí desde el 22 de noviembre, poco después de llegar de México, para presentarse en un teatro céntrico de Los Ángeles.

El hospital anunció que su deceso se produjo a las 11.33 a.m., hora del Pacífico, o sean las 13.33 tiempo de México.

Con él estaban en esos momentos su esposa María Félix, que vino desde París para acompañarlo en su enfermedad; su madre Emilia, su hermana Consuelo y su hermano David.

Negrete murió en el quinto día del estado de coma, del que no salió en ningún momento.

El actor mexicano sufrió una recaída el día antes de presentarse en Los Ángeles. Había estado enfermo de gravedad en México a comienzos de este año, y tuvo que hospitalizarse durante tres meses.

Era presidente del poderoso Sindicato de Actores de México. Su popularidad en las naciones latinoamericanas y en Europa rivalizaba con la de cualquiera de los más conocidos actores norteamericanos.

Poco después de internarse en el hospital local, los médicos dijeron que había experimentado una mejoría, pero el martes empeoró y fué declinando. Se le dieron no menos de 12 transformaciones.

Desde que entró en coma no se permitieron visitas aparte de su esposa y sus familiares.

Negrete recibió la extremaunción el miércoles.

La noticia en México

La noticia del deceso del popular artista de la radio y el cine Jorge Negrete, era esperada por momentos desde que se supo en esta Capital que había sufrido una recaída y que su estado era grave, según el diagnóstico que habían dado a conocer los médicos que atendían al paciente en el hospital.

Sin embargo, entre sus numerosos admiradores y el público en general, se abrigaba una remota esperanza de que pudiera salvarse el que llegó a ser ídolo de los radioescuchas y de los aficionados al cine en todo el país; era un artista admirado también fuera de nuestras fronteras, ya que con sus extraordinarias facultades artísticas se había captado las simpatías de los públicos extranjeros.

En estos últimos días las noticias se venían sucediendo a cada momento, dando cuenta de la gravedad en que se debatía “El Charro Cantor”, como cariñosamente se le nombraba desde que logró sus primeros triunfos como cantante en el teatro y en la radio y más tarde como actor cinematográfico, arte en el que alcanzó éxitos extraordinarios.

En los centros artísticos se comentaba con angustia su gravedad y muchos de los que fueron sus compañeros mostraban en sus rostros las huellas del dolor.

Pero al recibirse la fatal información de que Jorge Negrete había dejado de existir, el dolor más sincero se extendió por todos los lugares concurridos del centro de la ciudad y seguramente repercutió hasta las más humildes barriadas; en toda la nación ha habido una enorme consternación por la desaparición del popular artista que supo adentrarse en los públicos que lo vieron y lo escucharon.

Jorge Negrete fue un gran conducto obrero

Así se expresaron muchos de los miembros de su agrupación. Defensa del trabajador.

“Murió Jorge Negrete” fué el primer renglón de la fatal noticia que corrió por toda la metrópoli como reguero de pólvora y pesar de que ya era esperado el desenlace de su enfermedad, la muerte del mexicanísimo charro-cantor provocó en todas partes enorme consternación.

Durante la tarde de ayer, en todos los cines se pasaron avisos de la muerte de Jorge, suspendiéndose las funciones durante cinco minutos en señal de duelo, de acuerdo con una orden dada por Pedro Téllez Vargas.

En diversos salones de espectáculos, especialmente en los teatros, se guardó un minuto de silencio por el artista desaparecido.

 Por qué no acudió a verlo su hijita Diana

Le habría hecho mal esa visita, dice la señora Christy Gloria Marín, al campo

El infortunio persiguió hasta el último momento de su muerte a Jorge Negrete: no pudo ver por vez postrera a su hijita Diana, deseo ferviente que expresó cuando todavía no se iniciaba su penosa agonía.

La primera esposa del célebre actor, la señora Elisa Christy, explicó las causas por las cuales no accedió que se trasladara a Los Ángeles su hija Diana.

“No actué con egoísmo. Lo que se ha dicho al respecto es mentira”, manifestó con indignación la señora Christy.

“Lo que ocurrió fué que temí seriamente que mi hija, si iba hasta el lecho de muerte de su padre, resultara seriamente afectada en su salud. Diana es muy impresionable y la habría dañado mucho el viaje a Los Ángeles”.

Interrogada acerca de sus recuerdos románticos sobre el famoso artista, Elisa Christy, en actitud pensativa solamente quiso decir: “Todo pertenece ya al pasado. He olvidado y prefiero no recordar ya nada”.

El cuerpo será traído hoy a esta capital

El avión deberá llegar entre cinco y seis de la tarde. La capilla ardiente

United Press. HOLLYWOOD, 5 de diciembre.- El cadáver del actor mexicano Jorge Negrete fué trasladado esta tarde a la casa funeraria de Cunningham and O’Connor, en Los Ángeles, donde yacerá esta noche, de las diez p.m. hasta media noche. El Consulado Mexicano envió flores; José Herrera, representante personal del fenecido declaró que todas las ceremonias fúnebres, incluso el Rosario, se realizarán en la ciudad de México.

Agregó el señor Herrera que un avión especial procedente de México llegará a esta ciudad para conducir el cadáver a la Capital.

El avión, según se informó, habrá de salir con el cadáver mañana a las nueve de la mañana, hora local; las once horas de México.

La capilla ardiente

El cadáver del actor Jorge Negrete saldrá de Los Ángeles el día de hoy, a las 11 horas (hora de México), a bordo de un avión presidencial que ayer salió de Guaymas hacia aquella ciudad, y se espera su llegada a esta Capital aproximadamente entre las 5 y 6 de la tarde.

La comitiva fúnebre partirá del Aeropuerto Central dirigiéndose directamente al edificio de la Asociación Nacional de Actores, a petición de todos los compañeros del malogrado artista, instalándose la capilla ardiente en el teatro que se está construyendo a un lado del edificio de la Asociación. Posteriormente, y eso será precisado el día de hoy, posiblemente el cuerpo sea trasladado al Palacio de Bellas Artes.

El licenciado Rodolfo Landa, quien se encargó de la dirección de la ANDA durante la enfermedad de Jorge Negrete, salió ayer mismo en avión hacia Los Ángeles para efectuar los preparativos del traslado del cuerpo y por la vía telefónica informó a la Asociación la hora de la salida. Durante la noche de ayer, la colonia mexicana en aquella ciudad, rindió los honores póstumos al artista desaparecido.

La comisión de la ANDA que desde las quince horas estará en el Aeropuerto a recibir el cadáver, está integrada por Víctor Parra, Julián, Andrés y Domingo Soler; Carlos López Moctezuma, David Silva, Ramón Armengod, Pedro Galindo, Alberto Mariscal y Miguel Inclán.

Se nos informó como homenaje al querido actor desaparecido, que el próximo martes todos los teatros cerrarán sus puertas.

MONTERREY. N.L., 5 de diciembre de 1953.- Con motivo del fallecimiento del actor del cine nacional Jorge Negrete, los miembros de la Asociación Nacional de Actores en esta Capital, suspendieron todas las funciones y actividades de sus asociados.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios