Nace Alerta Prensa, iniciativa para combatir la violencia contra los periodistas y atentados a la libertad de expresión


El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C, lanzaron la aplicación ‘Alerta Prensa’ que tiene como fin crear una comunidad digital para la seguridad y protección de la libertad de prensa en México.

La plataforma Alerta Prensa es una aplicación gratuita y sin fines de lucro que ya esta disponbnible en Play Store de cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android y proximamente para dispositivos IOS.

La presentación de la nueva aplicación se desarrolló en el Club de Periodistas de la Ciudad de México y estuvo a cargo de Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores; de Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua y Patricia Bugarini García-Mora, jefa de Diseño de Interacción del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

‘Alerta Prensa’ es una herramienta que permite visibilizar el grave problema de las amenazas contra periodistas, y busca prevenir agresiones de los periodistas y comunicadores de México.

La aplicación tecnológica nació como una iniciativa del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y fue desarrollada por el departamento de Diseño de Interacción del Centro de innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Durante la presentación Patricia Bugarini explicó que la plataforma consta de un mecanismo que podrá activar una alerta máxima en el instante que exista un riesgo potencial contra la vida de un periodista, lo que permitirá lanzar una señal de ayuda tanto para el gremio en general, como a las autoridades.

Agregó que la aplicación consta de tres componentes; “es una App desde la cual el periodista puede emitir una alerta en tiempo real en caso de que se sienta en riesgo.

Así como una plataforma de capacitación para periodistas, para que sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo y a que organismos acudir en caso de necesitar protección.

Nicolás Juárez informó que adicionalmente a la aplicación se creará un observatorio en tiempo real con información constante sobre atentados contra la libertad de expresión.

Juárez hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se sumen y coadyuven para que este botón de alerta tenga más herramientas que agilicen la protección de los comunicadores, ya que urgen medidas que ayuden a salvaguardar la integridad de quienes ejercen el periodismo.

Por su parte Cano Franco, señaló que ‘Alerta Prensa’ es un llamado a la solidaridad con todos los compañeros del gremio que viven momentos de incertidumbre, debido a los últimos asesinatos y la impunidad existente en la investigaciónn de estos crímenes.

“Alerta Prensa busca instituirse como una forma de autoprotección con las armas del periodista: la información y la verdad”, dijo.

La plataforma Alerta Prensa es una aplicación gratuita y sin fines de lucro ya disponible para todos los periodistas de México y del mundo, no sólo para quienes han sido amenazados o corren riesgos en el ejercicio de la profesión, sino para todo el gremio que busca apoyar en la protección de sus compañeras y compañeros que realizan esta noble profesión.

Más información

Claudia Pavlovich acudió al partido Pumas vs Barcelona en España

“Temo más al gobierno que a los cárteles”: Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora

Delfina Gómez, titular de la SEP, repetirá como candidata de Morena al Edomex

Delfina Gómez, titular de la SEP, repetirá como candidata de Morena al Edomex

FGR investiga a Peña Nieto por lavado, transferencias ilegales, enriquecimiento ilícito…

Se inscriben 124 aspirantes para el cargo de Conciliador Laboral

Monreal denuncia proceso viciado en elección de delegados de Morena

Entrega Toño Astiazarán parques rehabilitados en Las Lomas y El Ranchito

Entrega Toño Astiazarán parques rehabilitados en Las Lomas y El Ranchito

Asumen dirigencia de Instituto Reyes Heroles de PRI en Sonora, Héctor Medrano y Claudia Egurrola

Retienen a ‘Alito’ Moreno en el aeropuerto; “tuvimos que aplicar la ley"

Sigue en picada PRI de ‘Alito’ en Sonora; se le van alcaldes y diputados a MC

Democracia interna, única oportunidad de recuperar el futuro del PRI: Zaira Fernández Y Pascual Soto 

Pondremos un alto al agandalle y la imposición de Alito, en Sonora se van a topar con pared: Zaira Fernández y Pascual Soto 

Arranca la Ruta Naranja en Sonora.

Nace nuevo sindicato de trabajadores burócratas del gobierno estatal.

Aprueba Congreso designación de titulares de los OIC de los organismos constitucionalmente autónomos

Catean casa del líder del PRI, Alejandro Moreno, en Campeche por presunto enriquecimiento ilícito

Imputado, Bonilla es citado a declarar en agosto

Celebran con Toño Astiazarán graduación de cursos en Centros Hábitat

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios