Laboratorio de Biomateriales del Departamento de Física de Unison registra seis patentes


En una década de esfuerzo y trabajo conjunto, el grupo de investigación del Laboratorio de Biomateriales del Departamento de Física ha logrado obtener seis patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Ramón Alfonso Íñiguez Palomares, profesor-investigador, titular B del Departamento de Física, dijo que estos resultados colocan al grupo de investigación como el más productivo en cuanto a generación y obtención de patentes dentro de la institución.

Precisó que los logros obtenidos son el resultado del esfuerzo conjunto de los integrantes del grupo mencionado en colaboración con otros investigadores y estudiantes de posgrado.

Asimismo, añadió que ha sido importante el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) de la Universidad de Sonora, como gestora de los trámites correspondientes para la solicitud de dichas patentes.

Íñiguez Palomares, encargado del Laboratorio de Biomateriales, comentó que la naturaleza de las patentes otorgadas está enfocada, principalmente, en el área de nanomateriales y compuestos bioactivos obtenidos de las plantas.

Acompañado por los autores de las diversas patentes que se han desarrollado en un laboratorio adaptado a un área de oficinas y cubículos, dijo que la primera patente se otorgó en el año de 2017. Se trata, explicó, de un método para producir nanopartículas de plata utilizando un extracto de la planta Rumex hymenosepalus, conocida como cañagria o hierba colorada en la región.

Esta patente, añadió, fue registrada en conjunto con la investigadora independiente Gloria Elena León Paz, quien inicio los estudios con la planta mencionada a partir de su tesis de licenciatura bajo la asesoría y supervisión del científico alemán Edward Berka en la década de los años sesenta.

Posteriormente, informó que los investigadores Ericka Rodríguez León y él mismo, desarrollaron una investigación conjunta con Alejandro Apolinar Iribe, del Departamento de Física de esta casa de estudios y Adolfo Virgen, investigador de la Universidad de Colima, sobre la raíz de esta misma planta.

Encontraron que los extractos de esta raíz presentan una importante actividad en la reducción de los niveles de glucosa en la sangre, solicitándose la segunda patente para la actividad anti hiperglucemiante de los extractos de Rumex, misma que fue otorgada en 2021.

Señaló que otras dos patentes que se han otorgado al grupo de investigadores por parte del IMPI, han sido relacionadas con la degradación del colorante azul de metileno.

“En una de ellas se emplean nanopartículas de oro producidas con extractos de la corteza del árbol de Tepezcohuite, cuya patente se otorgó en 2021”, comentó al señalar que en esta investigación participó Blanca Rodríguez Vázquez, integrante del grupo.

Íñiguez Palomares añadió que la otra patente consiste en la producción de nanopartículas de metales nobles embebidas en zeolitas, también para la degradación de estos colores.

Explicó que, la relevancia de esta investigación es el de minimizar los efectos de contaminación al ambiente cuando son vertidas a los afluentes cercanos de las industrias textiles. Esta patente fue aprobada el 11 de abril de este 2022.

El 3 de mayo, también fue notificada la expedición del título de patente del trabajo que lleva como nombre “Método de vectorización de extractos de Rumex hymenosepalus y nanopartículas de plantas mediante Aremia Salina, para el tratamiento de Vibro Parahemolyticus en larvas de camarón”.

Esta patente, señaló, surge como producto de la investigación enfocada a evaluar la actividad bactericida de las nanopartículas de plata producidas con extractos de Rumex y del mismo extracto sobre la cepa de la bacteria mencionada y responsable de la enfermedad conocida como muerte temprana del camarón.

Estableció que los coautores de esta patente son los investigadores Ericka Rodríguez León, Ramón Íñiguez Palomares, Marco Antonio López Torres, César Rodríguez Beas, Eduardo Larios Rodríguez y Aarón Martínez Higuera, así como el aspirante a doctorado, Francisco Javier Álvarez Cirerol.

Íñiguez Palomares reiteró que la orientación de los trabajos que desarrolla el equipo de investigación a su cargo trata de incidir en la atención de la problemática que se presenta en el entorno social como son los problemas medioambientales, de salud pública o de la actividad productiva de la región.

Y destacó que el grupo de investigación del Laboratorio de Biomateriales del Departamento d Física han realizado al menos otras cuatro solicitudes de patente ante el IMPI, encontrándose a la espera del primer dictamen por parte de la instancia correspondiente.

Más información

Se suma cadena comercial a esfuerzos de la SEC para impulsar un regreso a clases presenciales seguro.

Se reúne secretario Aarón Grageda con jefes de sector y supervisores de educación básica.

Supervisa grupo multidisciplinario de DIF Sonora albergue “Amor, Agua y Más” en Guaymas

Trabajarán juntos SEC y CRIT Sonora por la inclusión a través del programa “CRIT en tu Escuela”.

Llama secretario de Educación a reutilizar material didáctico y uniformes escolares.

Entrega Gobierno de Sonora lentes y transporte escolar a comunidad seri de Punta Chueca.

Más de 45 mil regresaron a clases presenciales en la Unison

Barcelona arrolla a unos Pumas indefensos en el Joan Gamper

Recibe Jorge Pesqueira grado de Doctor Honoris Causa por Universidad de Bolivia 

Sindicato del Cobach denuncia menos salario y aumento a cuotas

México será sede del Primer Festival Internacional del Dátil, a celebrarse en Sonora 

Con la rehabilitación de escuelas en Sonora, la transformación del estado será desde las aulas: gobernador Alfonso Durazo

Confirma FECANACO que comerciantes podrán vender uniformes que les quedaron tras iniciar la pandemia.

Regreso a clases presenciales demanda 50 camiones del transporte público

Invita SEC a consultar resultados de “Prepason 2022”

Impulsa Conalep Sonora participación de alumnos en el programa “Aprendizaje en la Empresa”

Continúa abierto proceso de ingreso a Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS): rector

Más de seis mil estudiantes egresaron de Cecyte Sonora este ciclo escolar

25 planteles serán rehabilitados por ISIE en el municipio de Huatabampo: Cuauhtémoc Galindo

Este jueves iniciará el pago del aumento salarial a docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación: Aarón Grageda.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios