El trabajo de exploración que una empresa minera realiza, genera siempre una gran satisfacción al verse consolidado en una mina: Novelo López


Contribuye al desarrollo local

Para el Ingeniero Geólogo, Luis Felipe Novelo López, ex presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMMGM) Distrito Sonora, el descubrimiento de una mina es la mayor satisfacción que tal vez pueda experimentar un explorador, por el esfuerzo realizado y el impulso al desarrollo económico y comunitario del estado.

A sus 72 años de edad y originario de Guanajuato, el ingeniero Novelo López ha sido Geólogo de Exploración por 47 años en Peñoles-Fresnillo, laboró en México y Argentina y actualmente trabaja en Sonora, Sinaloa y Baja California, siendo su mayor experiencia en yacimientos de oro y plata.

Novelo López recuerda que en su juventud llegó a trabajar a Sonora y tras siete años de labor, principalmente en la Faja de Oro Orogénico de Caborca, se realizó el descubrimiento de La Herradura en 1992, la mina de oro más grande de México.

Externó el orgullo que siente de ser parte del sector minero, “en Sonora, quienes somos exploradores de la minería, nuestro trabajo no apunta a otra cosa: descubrir depósitos minerales para hacer minas es el único y principal objetivo".

Agregó, "para mí es una gran satisfacción ser parte de la transformación de una región donde se crean fuentes de trabajo, mejora la educación para nuestros hijos y donde toda la comunidad alrededor de las minas tenga opciones de mejorar su calidad de vida”.

La minería, dijo el ingeniero, es una actividad esencial para el desarrollo del país, se generan empleos y hay desarrollo, al compartir que para hacer exploración y minería se deben cumplir ciertas obligaciones y reglamentaciones en los que se incluyen proyectos ambientales y que, cuando se acaba una mina, se tiene un plan de remediación para restablecer el área de explotación minera y evitar la contaminación.

Resaltó que Sonora es el estado minero número uno a nivel nacional, además, México cuenta con los mayores yacimientos de plata (Fresnillo) a nivel mundial y grandes yacimientos de cobre (Grupo México).

Grupo México y Peñoles-Fresnillo, comentó Novelo López, son empresas mexicanas que además del rubro económico minero están comprometidas con la preservación de especies endémicas en riesgo de extinción realizando programas de rescate y reproducción como el Lobo Gris Mexicano y el Berrendo. 

Más información

Invertiremos 550 millones de pesos para resolver las inundaciones en Nogales: gobernador Alfonso Durazo

Titulares de Asetur emiten convocatoria para renovar el Consejo Directivo

Agua, transporte, seguridad y desarrollo económico, prioridades del Gobierno de Sonora en Nogales: Alfonso Durazo

Agua, transporte, seguridad y desarrollo económico, prioridades del Gobierno de Sonora en Nogales: Alfonso Durazo

Acueducto Yaqui dotará de agua potable a los ocho pueblos originarios: gobernador Alfonso Durazo

Juez elimina 2 de las 3 suspensiones contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya

Entrega Secretaría de Agricultura maquinara agrícola a productores de la sierra

Transferencias electrónicas realizadas desde IP inusual no son válidas, determina Tribunal

Contempla ISIE inversión de 176.1 millones de pesos para consolidación y rehabilitación de planteles de educación básica en Hermosillo: Cuauhtémoc Galindo 

Compras con tarjetas de crédito y débito: El SAT revisará que no gastes más de lo que ganas

Reconoce Toño Astiazarán a 94 mujeres que inician su primer negocio

Reconoce Toño Astiazarán a 94 mujeres que inician su primer negocio

Golpe al Cártel inmobiliario en Cajeme.

Presta Tesorería servicios sin interrupciones

SAT y SICT alertan de páginas y cuentas en redes sociales falsas

Tiene Sonora mayor crecimiento de actividad económica respecto al primer trimestre del 2021: Codeso

Alcanza bacheo 182 mil metros cuadrados en Hermosillo

Técnicas ancestrales podrían ser la clave para reducir precios de alimentos en México: UNAM

Promueve Toño Astiazarán en empleados municipales el trabajo en equipo

Quitan recargos a quien tengan limpio su lote baldío hasta el 30 de julio

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios