Socializa Kiko Munro iniciativas que garantizan derecho al voto de sonorenses que residen en el extranjero y crear la figura de diputado migrante.


Para socializar las iniciativas de reforma constitucional para otorgar el derecho a votar en las elecciones locales a los sonorenses que residen en el extranjero y establecer la figura de “diputado migrante”, el diputado Kiko Munro, se reunió esta ciudad con integrantes de la organización Chicanos por la Causa, CPLC y del Consulado General de México en Phoenix.

En el marco del Parlamento Abierto, adoptado por la LXIII Legislatura, el diputado Kiko Munro dio a conocer las iniciativas que establecen otorgar el derecho a votar en las elecciones locales a los sonorenses residentes en el extranjero; así como establecer la figura del “diputado migrante”, en el marco jurídico constitucional.

Recordó que en el año de 1996 se abrió la puerta para que millones de mexicanos que viven en el extranjero pudieran participar en las elecciones; y en el año 2006, ciudadanos mexicanos en el extranjero pudieron participar por primera vez en las elecciones presidenciales.

El diputado, explicó que la iniciativa de reforma constitucional busca hacer posible que miles de sonorenses que viven en otros países del mundo pueden ser parte de la democracia.

“Sonora ha participado en tres ejercicios de voto extraterritorial teniendo, el primero en el 2006, el segundo en 2012 y el tercero en la elección presidencial del 2018; existe una voz que quiere, y tiene el derecho, de ser escuchada y ser partícipe de las decisiones que influyen en su tierra y sus familias”, señaló.

El legislador por Sonora mencionó que ya en otras entidades de la República Mexicana se ha avanzado en la figura del “diputado migrante”, además de que las resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la federación a fin de que se implemente dicha figura, situación que obligará, agregó a legislar a nivel federal el derecho a ser votados por parte de los mexicanos que tienen calidad de migrantes.

“Nuestros paisanos sonorenses que trabajan duro y fuerte en el extranjero por tener una mejor vida para ellos y sus familias, merecen que los reconozcamos como lo que son: sonorenses plenos de derecho, que quieren y necesitan ser escuchados.

Durante la reunión David Adame, presidente y director ejecutivo de la organización Chicanos por Causa habló sobre la importancia de promover  la cultura del voto ciudadano y mencionó que se busca el empoderamiento político y económico de las comunidades latinas y se comprometió a difundir a través de la organización las iniciativas que el diputado dio a conocer.

Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix, señaló que para el consulado es muy importante este tipo de iniciativas y, mencionó que la cancillería colabora a través de un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral en la promoción del voto de los mexicanos en el exterior.

En el evento participaron también Patricia Duarte, Vicepresidenta de la organización CPLC, Emilio Gaynor, Lydia Guzmán, Alicia Núñez y Enrique Franco integrantes de la organización quienes han trabajado por fortalecer las relaciones binacionales y el apoyo a los connacionales en este país.

Más información

Claudia Pavlovich acudió al partido Pumas vs Barcelona en España

“Temo más al gobierno que a los cárteles”: Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora

Delfina Gómez, titular de la SEP, repetirá como candidata de Morena al Edomex

Delfina Gómez, titular de la SEP, repetirá como candidata de Morena al Edomex

FGR investiga a Peña Nieto por lavado, transferencias ilegales, enriquecimiento ilícito…

Se inscriben 124 aspirantes para el cargo de Conciliador Laboral

Monreal denuncia proceso viciado en elección de delegados de Morena

Entrega Toño Astiazarán parques rehabilitados en Las Lomas y El Ranchito

Entrega Toño Astiazarán parques rehabilitados en Las Lomas y El Ranchito

Asumen dirigencia de Instituto Reyes Heroles de PRI en Sonora, Héctor Medrano y Claudia Egurrola

Retienen a ‘Alito’ Moreno en el aeropuerto; “tuvimos que aplicar la ley"

Sigue en picada PRI de ‘Alito’ en Sonora; se le van alcaldes y diputados a MC

Democracia interna, única oportunidad de recuperar el futuro del PRI: Zaira Fernández Y Pascual Soto 

Pondremos un alto al agandalle y la imposición de Alito, en Sonora se van a topar con pared: Zaira Fernández y Pascual Soto 

Arranca la Ruta Naranja en Sonora.

Nace nuevo sindicato de trabajadores burócratas del gobierno estatal.

Aprueba Congreso designación de titulares de los OIC de los organismos constitucionalmente autónomos

Catean casa del líder del PRI, Alejandro Moreno, en Campeche por presunto enriquecimiento ilícito

Imputado, Bonilla es citado a declarar en agosto

Celebran con Toño Astiazarán graduación de cursos en Centros Hábitat

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios