Christian Nodal se tatúa pintura facial comca'ac que se realizó en las Fiestas de Pitic


El cantante se tatuó la pintura hecha por Mina Barnett, originaria de Punta Chueca

Christian Nodal cerró con éxito las Fiestas del Pitic 2022 con una presentación que congregó alrededor de 60 mil personas. El sonorense se mostró amable y accesible con sus fans quienes se fotografiaron con él y recibieron autógrafos.

El cantante también conoció a la artesana Mina Barnett, originaria de Punta Chueca, quien le realizó una pintura tradicional comca'ac en el rostro. Nodal compartió en sus redes imágenes del momento y Barnett contó a los medios cómo fue conocer al músico. 

Anoche tuve la dicha de conocer al famoso cantante de regional mexicano Christian Nodal, para hacerle la pintura facial tradicional comca'ac a petición de él antes de subir al escenario”, escribió Mina.

Este 31 de mayo, el intérprete de “Botella tras botella” compartió una historia en su perfil de Instagram donde aún luce la pintura, pero esta vez tatuada en el rostro. “Y me lo tatué jeje”, escribió el cantante en la fotografía.

Cabe recordar que Nodal ha sido duramente criticado por la cantidad de tatuajes que se ha hecho sobre el rostro; sin embargo, usuarios de redes sociales han halago esta nueva marca pues consideran que es un homenaje a uno de los pueblos originarios de su estado natal.

¿Qué significa la pintura facial comca'ac?

Alejandrina Espinoza cuenta que los diseños de la pintura facial son imágenes que exponen situaciones sociales específicas y relaciones entre los miembros de la comunidad; también se utilizan para transmitir conocimiento, contar historias o pedir deseos. Hay pinturas para recibir al lucero de la mañana, otras para mujeres embarazadas y otras para que los hijos nazcan bien. Así mismo, hay pinturas determinadas para fiestas tradicionales.

Según la tesis de Diana Teresa Hernández Morales, el color azul representa el lazo con el mar; el rojo remite a la sangre que une a la comunidad o a la sangre derramada en guerras de exterminio; el blanco representa la paz y la pureza y también se utiliza para la comunicación con los espíritus que habitan en el desierto.

El cantante no ha hablado a detalle sobre el significado de su pintura o los motivos que lo llevaron a tatuársela, pero Mina relató que le hizo esta marca con la intención de desearle el bien en todos los proyectos que emprenda.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios