Ojalá se miren circular los cientos de millones de pesos en Sonora que anunció AMLO


Ojalá se miren circular los cientos de millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado fin de semana para los pueblos indígenas del sur del estado en los municipios como Cajeme, Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, entre otros. Por lo general, después de que los Mandatarios hacen esas declaraciones, que son de “ocho columnas en los diarios” uno regresa a las regiones supuestamente beneficiadas y las encuentra igual o más atrasadas que antes de los apoyos del Gobierno federal…Ahora son los gobiernos de Morena...…..   Desde que inició el gobierno del presidente López Obrador, este ha centrado sus apoyos a los ocho pueblos Yaquis, que no han cambiado en nada. Al menos, como casi siempre ocurre, los beneficiarios sean los mismos grupos de la etnia los que manejan esos recursos en su beneficio personal, porque sí hay grupos de Yaquis ricos y muy ricos, agricultores y ganaderos muy fuertes. Los otros pueblos indígenas de Sonora también requieren los apoyos de los gobiernos, federal, estatal y municipal…Hay grupos de indígenas que ya no viven en sus territorios.


Ojalá se miren circular los cientos de millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado fin de semana para los pueblos indígenas del sur del estado en los municipios como Cajeme, Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, entre otros. Por lo general, después de que los Mandatarios hacen esas declaraciones, que son de “ocho columnas en los diarios” uno regresa a las regiones supuestamente beneficiadas y las encuentra igual o más atrasadas que antes de los apoyos del Gobierno federal…Ahora son los gobiernos de Morena.

 

Desde que inició el gobierno del presidente López Obrador, este ha centrado sus apoyos a los ocho pueblos Yaquis, que no han cambiado en nada. Al menos, como casi siempre ocurre, los beneficiarios sean los mismos grupos de la etnia los que manejan esos recursos en su beneficio personal, porque sí hay grupos de Yaquis ricos y muy ricos, agricultores y ganaderos muy fuertes. Los otros pueblos indígenas de Sonora también requieren los apoyos de los gobiernos, federal, estatal y municipal…Hay grupos de indígenas que ya no viven en sus territorios.

 

Estos grupos se han trasladado a las ciudades en busca de trabajo, o a las regiones agropecuarias del norte de la entidad, siguen conservando sus tierras en el Valle del Yaqui ociosas o rentadas a los agricultores ricos de Cajeme…El presidente debe de atender por igual a todos los grupos de indígenas, como Mayos, Guariguíos, Papagos, Pimas, entre otras, que son tribus originarios de Sonora y otras que han llegado del sur del país y se han asentado en otros municipios, como los Triquis en el poblado en la Comisaría Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo.  

 

López Obrador lleva muchos años visitando los ocho pueblos yaquis, desde que era militante del PRI, luego fue del PRD y ahora de Morena…Qué bien, que ahora como Presidente de México lo siga haciendo, para que les cumpla las promesa que les ha hechos a través de los años. Además, amenazó con regresar a territorio Yaqui el próximo 21 de agosto, para ver si sus funcionarios han cumplido las promesas que les hizo a la tribu. Que venga cuantas veces quiera, pero que traiga apoyos para los 72 municipios de la entidad y no solo a los grupos indígenas.

 

Hay recordarle al Presidente cada vez que viene, aunque se moleste, que no está terminado el nuevo Hospital General de Hermosillo, que supuestamente quedará listo para el mes de septiembre, además, del tramo de la carretera de “cuatro carriles”. Estas dos obras, entre otras, las dejó el presidente Enrique Peña Nieto, casi terminadas y, López, no les ha metido ganas para terminarlas…Si las termina él se llevará el mérito, al igual que el gobernador Alfonso Durazo. El hospital y la ampliación de la carretera fueron gestiones de la exgobernadora Claudia Pavlovich.

 

¡Aguas con la viruela del mono! Que ya llegó a los países de Europa

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se detectarán más casos de viruela símica o del mono conforme se amplíe la vigilancia en países no endémicos. Los datos de la OMS muestran que hasta el sábado se habían reportado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de enfermedad en 12 países miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, sin muertes asociadas hasta la fecha.

Los casos confirmados y sospechosos fueron reportados principalmente por Reino Unido, España y Portugal, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos.

 

Más información

Muere la actriz Susana Dosamantes a los 74 años

Hay que cuidar el agua para que alcance para todos

Sin control los precios de los productos alimenticios básicos en los supermercados y abarrotes

Hay que apoyar a la Unión de Usuarios en su lucha por ampliar los subsidios a la electricidad

La próxima elección presidencial la ganará Morena

Continúan la violencia en Sonora; necesario un combate efectivo a la delincuencia

Expulsan a la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, de las filas del PRI

Deben de aplicar fuertes multas a las personas que derrochan agua en la vía pública

En donde manda capitán no gobierna marinero; Onésimo e Iris ya son los dirigentes del PRI

Grupo armado asalta plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche

Choque frontal entre dos trenes en el Parque Industrial deja varios heridos

Choque frontal entre dos trenes en el Parque Industrial en Hermosillo deja varios heridos

Qué bueno que por fin se terminarán los tramos de construcción de la “cuatro carriles”

Deben cobrar Seris a turisteros por entrar a sus territorios de Punta Chueca y El Desemboque

Deben cobrar Seris a turisteros por entrar a sus territorios de Punta Chueca y El Desemboque

Se “alinearon” los priistas luego de que no pudieron derrotar a su líder nacional

Roban 20 contenedores con oro y plata en Manzanillo

El PRI está pasando por la crisis más seria de su historia; podría desaparecer

El mal del Coronavirus sigue entre nosotros; hay que seguir usando el cubrebocas

Ataca ola de calor a Hermosillo y parte de Sonora; hay que tomar mucha agua para hidratarse

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios