Convoca López Obrador a campesinos a sembrar para autoconsumo


Culpó a la invasión de Rusia a Ucrania de la crisis mundial de abasto de alimentos, de la inflación, del encarecimiento del flete de mercancías y por ello, insistió, se debe priorizar el autoconsumo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este viernes una gira en la que pidió a funcionarios de su administración visitar a campesinos y pedirles que sigan sembrando sus tierras para autoconsumo.

El titular del Ejecutivo pidió en Guadalupe, Nuevo León, y Zapotlanejo, Jalisco, a campesinos que prioricen la producción para el autoconsumo, antes de pensar en vender su producción para el mercado.

Culpó a la invasión de Rusia a Ucrania de la crisis mundial de abasto de alimentos, de la inflación, del encarecimiento del flete de mercancías y por ello, insistió, se debe priorizar el autoconsumo.

Hay que producir para el mercado para vender, pero empecemos por producir lo que consumimos, que se produzca maíz frijol, arroz, trigo, leche, las gallinas, los pollos, los huevos, lo que se necesite para la alimentación, porque debemos prevenir, no sabemos cuánto tiempo puede durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania", consideró López Obrador.

En los dos mítines convocó a Servidores de la Nación y a funcionarios de las secretarías de Agricultura y de Bienestar para pedirles que visiten a los campesinos y les entreguen un folleto en que explican la situación apremiantes que se vive en México.

Dijo que parte de la producción agrícola en México está sujeta a situaciones climáticas, por ello debe pensarse en el autoconsumo antes que en fortalecer el mercado de alimentos.

Vamos a producir lo que consumimos, por eso hablamos de esta campaña. Tenemos las tierras. Si la naturaleza y el creador nos lo permiten va a haber agua, y vamos a dar algunos apoyos para que pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros nos ayuden sembrando, como siempre lo hacen, pero a lo mejor ahora pueden ampliar sus áreas de producción, hay que hacer esta campaña de producir para el autoconsumo", explicó el presidente.

Destacó que parte de la campaña será el reparto de un folleto con una historieta ilustrada en la que se explicará de manera fácil al campesino la importancia de seguir sembrando y de generar producción para el autoconsumo.

'La panza es primero', decía el maestro Rius. No olvidar que debemos ser autónomos, independientes, autosuficientes en alimentos y energéticos", dijo el titular del Ejecutivo.

El presidente continuará este fin de semana su gira en Puebla, Veracruz y la Ciudad de México con mítines sobre el tema de la producción para el autoconsumo.

En esta gira el presidente López Obrador incrementó el número de asistentes a sus actividades públicas, con la asistencia de agrónomos, extensionistas y público en general.

Más información

Arturo Herrera asume como director global de gobierno del Banco Mundial

Juez reitera orden de aprehensión contra Rafael Zaga Tawil por fraude al Infonavit

Además de 500 especialistas cubanos, se explora contratar a médicos europeos: AMLO

‘Alito’ Moreno propone armar a familias mexicanas para que se ‘defiendan’ del crimen

Sepultan a sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

FGR extorsionó para hacerse del cheque de 2 mil mdp que Gertz entregó a AMLO, confirma Elías Sacar

Precio de Dos Bocas se dispara: podría costar hasta 18 mil mdd, el doble del presupuesto original

Sujeto baleó y mató a 8 personas ‘que se encontró en su camino’

Grupo armado asalta plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche

Gasto federalizado cayó para 25 estados en 2021, revela análisis del Senado

Google pagará 4 mil mdp a abogado mexicano por daño moral

Permiso para cambio de uso de suelo del Tren Maya tendría que esperar 20 años

‘Turbulencias’ en el AIFA: pierde casi 23 millones de pesos en su primer mes

Muñoz Ledo lanza otro misil; exige al INE y la UIF acabar con las "narcoelecciones" en México

El covid y la deserción escolar incrementaron el trabajo infantil, según el INEGI

AMLO analiza “reajuste” a la tarifa de la energía eléctrica

César Duarte es vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictiva

Nombran a Beatriz Elena Huerta Urquijo como Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF,

Elecciones 2022: Los ganadores y perdedores de la jornada

Estados Unidos extradita a México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de diversos delitos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios