Participa Contraloría Sonora con homólogos de región noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación


Buscan acabar con violencia y corrupción en gobierno

Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, encabezó la Primera Asamblea Ordinaria 2022 de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) en su calidad de coordinador propietario de la zona.

Se trata de la primera reunión de la región noroeste del año integrada por las y los contralores de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, quienes trabajan en conjunto sobre las actividades del Programa Anual de Trabajo 2022 de la CPCE-F en los temas de Control Interno, Contrataciones Públicas Transparentes, Ética e Integridad, así como Combate a la Corrupción y la Impunidad.

En su intervención, Noriega Esparza mencionó que la mayor responsabilidad de las contralorías en el país es mantener la administración pública funcionando: “los retos que tenemos al día de hoy son comunes y son amplios: sistemas anticorrupción en muchas ocasiones disfuncionales, declaraciones patrimoniales poco veraces, limitaciones en nuestro trabajo para poder hacer verificaciones, contrataciones públicas poco transparentes; pero, más allá de transparencia, considero debemos empezar a hablar de pertinencia, alejar las ocurrencias de la función pública y hablar de necesidades. Es decir, que atiendan realmente necesidades públicas. Que la función pública funcione y marcar la pauta hacia conductas íntegras y la construcción de entornos libres de violencia y corrupción”.

El contralor estatal enfatizó que la violencia de género también compete a las contralorías y se deben de continuar los trabajos para la creación de entornos libres de violencia, acoso y hostigamiento sexual, especialmente en aparatos burocráticos numerosos en los que se dejen en claro los nuevos tiempos de transformación.

La CPCE-F tiene la misión de promover la vinculación de los órganos de control del Gobierno de México y gobiernos estatales para la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública.

En dicha reunión las y los integrantes generaron acuerdos de trabajo que serán presentados en la reunión nacional a llevarse a cabo en el estado de Guerrero junto a la totalidad de contraloras y contralores de México.

En la reunión estuvo presente Víctor Castro Cosío, gobernador del estado de Baja California Sur, quien agradeció la asistencia al evento; Teresa Guajardo Berlanga, coordinadora nacional de la CPCE-F; Omar González Vera, asesor Técnico Nacional de la CPCE-F; Rosa Cristina Buendía Soto, contralora general de Baja California Sur; Lizbeth Basto Avilés, contralora general del estado de Yucatán; Rosina Del Villar Casas, secretaria de Honestidad y la Función Pública de Baja California; Francisco González Mejía, director general de Auditoría a la Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública; María Ramírez Zepeda, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado de Sinaloa; y, en representación de la contralora de Chihuahua, María De Los Ángeles Álvarez, estuvo presente vía digital, la secretaria técnica, Ivonne Selene Santaella.

La CPCEF está compuesta por seis regiones: sureste, centro-golfo-istmo, centro-Pacífico, centro-occidente, noreste y noroeste; esta última presidida por Guillermo Noriega Esparza, contralor de Sonora. Dichas regiones trabajan sobre el Plan Anual de Trabajo 2022 de la CPCE-F compuesta por 16 líneas de acción entre las que destacan control interno, fortalecimiento a la labor fiscalizadora y creación de capacidades, responsabilidades administrativas y jurídico consultivo, normas, profesionalización y ética pública, así como transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Más información

Celebran con Toño Astiazarán graduación de cursos en Centros Hábitat

Operación de nuevo hospital será cuando termine auditoría

‘¡Presidente, presidente!’ Ebrard desbanca a Sheinbaum como ‘corcholata’ favorita de Morena 

Es Rogelio Cota coordinador en Hermosillo de Movimiento Ciudadano

Alejandra González nueva secretaria general adjunta de PRI Sonora

Anuncia el CEN del PRI, la renovación del consejo político estatal de Sonora

Entregan instalaciones del PRI Sonora a nueva dirigencia

Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu rinden protesta como dirigentes del PRI estatal

Ni la dignidad, ni la esperanza, ni la autoestima, se negocian y menos se imponen por caprichos de nadie: Ernesto de Lucas

Tumban fórmula de Zaira Fernández y Pascual Soto para dirigir PRI Sonora

Nace Alerta Prensa, iniciativa para combatir la violencia contra los periodistas y atentados a la libertad de expresión

Realizan segunda jornada de entrevistas de aspirantes al Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto

Reiteran líderes de sectores y organizaciones, su apoyo a onésimo e iris

"Corcholatas" de AMLO llaman a la unidad de Morena en su carrera por la Presidencia en 2024

Renuncia titular de Atención a Víctimas en Sonora por cumplir con el “perfil”

Cerremos filas contra la imposición de dirigentes en el PRI: militantes

El deshonroso récord de Alito Moreno: 11 gubernaturas perdidas para el PRI en dos años

Protestan trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento bajo puente del Morelos; lo harán cada martes y jueves

Socializa Kiko Munro iniciativas que garantizan derecho al voto de sonorenses que residen en el extranjero y crear la figura de diputado migrante.

Adán Augusto está detrás de las amenazas en mi contra: Alejandro Moreno

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios