Participa Contraloría Sonora con homólogos de región noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación


Buscan acabar con violencia y corrupción en gobierno

Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, encabezó la Primera Asamblea Ordinaria 2022 de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) en su calidad de coordinador propietario de la zona.

Se trata de la primera reunión de la región noroeste del año integrada por las y los contralores de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, quienes trabajan en conjunto sobre las actividades del Programa Anual de Trabajo 2022 de la CPCE-F en los temas de Control Interno, Contrataciones Públicas Transparentes, Ética e Integridad, así como Combate a la Corrupción y la Impunidad.

En su intervención, Noriega Esparza mencionó que la mayor responsabilidad de las contralorías en el país es mantener la administración pública funcionando: “los retos que tenemos al día de hoy son comunes y son amplios: sistemas anticorrupción en muchas ocasiones disfuncionales, declaraciones patrimoniales poco veraces, limitaciones en nuestro trabajo para poder hacer verificaciones, contrataciones públicas poco transparentes; pero, más allá de transparencia, considero debemos empezar a hablar de pertinencia, alejar las ocurrencias de la función pública y hablar de necesidades. Es decir, que atiendan realmente necesidades públicas. Que la función pública funcione y marcar la pauta hacia conductas íntegras y la construcción de entornos libres de violencia y corrupción”.

El contralor estatal enfatizó que la violencia de género también compete a las contralorías y se deben de continuar los trabajos para la creación de entornos libres de violencia, acoso y hostigamiento sexual, especialmente en aparatos burocráticos numerosos en los que se dejen en claro los nuevos tiempos de transformación.

La CPCE-F tiene la misión de promover la vinculación de los órganos de control del Gobierno de México y gobiernos estatales para la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública.

En dicha reunión las y los integrantes generaron acuerdos de trabajo que serán presentados en la reunión nacional a llevarse a cabo en el estado de Guerrero junto a la totalidad de contraloras y contralores de México.

En la reunión estuvo presente Víctor Castro Cosío, gobernador del estado de Baja California Sur, quien agradeció la asistencia al evento; Teresa Guajardo Berlanga, coordinadora nacional de la CPCE-F; Omar González Vera, asesor Técnico Nacional de la CPCE-F; Rosa Cristina Buendía Soto, contralora general de Baja California Sur; Lizbeth Basto Avilés, contralora general del estado de Yucatán; Rosina Del Villar Casas, secretaria de Honestidad y la Función Pública de Baja California; Francisco González Mejía, director general de Auditoría a la Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública; María Ramírez Zepeda, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado de Sinaloa; y, en representación de la contralora de Chihuahua, María De Los Ángeles Álvarez, estuvo presente vía digital, la secretaria técnica, Ivonne Selene Santaella.

La CPCEF está compuesta por seis regiones: sureste, centro-golfo-istmo, centro-Pacífico, centro-occidente, noreste y noroeste; esta última presidida por Guillermo Noriega Esparza, contralor de Sonora. Dichas regiones trabajan sobre el Plan Anual de Trabajo 2022 de la CPCE-F compuesta por 16 líneas de acción entre las que destacan control interno, fortalecimiento a la labor fiscalizadora y creación de capacidades, responsabilidades administrativas y jurídico consultivo, normas, profesionalización y ética pública, así como transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Más información

Con entusiasmo y convicción,  militantes de PRI Sonora hacen una reflexión colectiva en Imuris

Seamos generosos con nuestro partido, es momento de devolverle al PRI lo mucho que nos ha dado: Jorge Meade

Participa Contraloría Sonora con homólogos de región noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

Nuevo Hospital General tiene fallas eléctricas que requieren 96 mdp

EU ofrece recompensas por líderes del Cártel de Sinaloa en frontera con México

Biden invierte 15 mmdd en sustituir tuberías y manda sus desechos tóxicos a México 

25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS  

Congreso nombrará a Presidenta del STJ en sesión extraordinaria

Programa de “Penales Productivos” traerá grandes beneficios para las familias más vulnerables: Marco Antonio Gallardo

Se pronuncia Congreso por el impulso del desarrollo de la frontera entre México y Estados Unidos de América

Aportarán niñas y niños del Cabildo Infantil 2022-2023 su visión al ejercicio de Gobierno en Hermosillo

Padrastro de Manuelito podría pasar hasta 50 años en prisión

Creamos oportunidades para el desarrollo de las mujeres sonorenses: Secretaría de Economía

Tendremos la mejor policía estatal del país: gobernador Alfonso Durazo

Se pronuncia Congreso Infantil por acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información

Macron logra reelección como presidente de Francia

Congreso de Morelos comienza el proceso de juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco

Claudia Pavlovich ya está en funciones como cónsul de México en Barcelona

Juntos hacemos frente a las problemáticas sociales: gobernador Alfonso Durazo

"Pase lo que pase, ya estamos blindados contra la traición", dice AMLO en víspera de votación de reforma eléctrica

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios