Instala Cedes el Comité Estatal de Áreas Naturales Protegidas


Para dar cumplimiento al Plan Estatal de Cambio Climático y proteger la flora y fauna en la entidad, el comisionado de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes), Armando Barajas Torres, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

El titular del Cedes destacó que el objetivo de este comité es de naturaleza técnica, preventiva, promocional y de seguimiento, asimismo, busca fortalecer el sistema de vigilancia y monitoreo ambiental de las áreas naturales protegidas de la entidad, en conjunto con las autoridades competentes.

“Hoy por hoy se juntan especialistas de distintos temas, ambientales, de agenda verde, específicamente para ver cómo cuidamos, cómo fortalecemos las actuales áreas naturales que tenemos en el estado, incluso, cómo crecer en esas áreas”, expresó.

Barajas Torres agregó que este comité fungirá como órgano de consulta y apoyo del Cedes, la Procuraduría Ambiental y los ayuntamientos en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal o municipal, y funcionará en los términos previstos en el reglamento respectivo.

El comisionado de Cedes detalló que Sonora cuenta con cuatro Áreas Naturales Protegidas Estatales: Estero el Soldado, la Presa Abelardo L. Rodríguez, San Bernardino y el Cerro Arivechi – Las Conchas.

Estas áreas, dijo, son una contribución a la conservación del paisaje, el ecosistema y la biodiversidad, así como la preservación de los lugares únicos y excepcionales de interés estético, con valor histórico y cultural, que se han caracterizado como símbolos de la identidad estatal, como son los grandes cañones, los riscos y los distintos tipos de vegetación.

El Comité Estatal de Áreas Naturales Protegidas está integrado por los titulares de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Educación y Cultura; Desarrollo Social.

También por un representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); un representante de una institución de educación superior del estado, en este caso Universidad de Sonora; un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y siete representantes de organizaciones no gubernamentales: Viveros Selva, ACES; Colectivo Caminantes Del Desierto; Profauna, A.C.; Wildlands Network - Programa México; Centro De Estudios De Desiertos Y Océanos CEDO, A.C.; Maquilas Tetakawi; entre otros.

Más información

Retoma SEC programa de fortalecimiento de valores cívicos y respeto a los símbolos patrios.

Rinde SEC homenaje a docentes fallecidos durante la pandemia

Padres de familia de estudiantes sordos exigen becas para pagar intérpretes

Analizan SEC y Secretaría de Salud protocolos sanitarios en espacios escolares.

SEC acerca a jóvenes oferta educativa de nivel medio superior.

Listos búhos para representar a la Unison en la Universiada Nacional 2022

Destaca alumna de Cobach Sonora en concurso nacional de dibujo.

Compartirán experiencias de enseñanza en el IX Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

Más de 3 mil 700 aspirantes ingresan a Unison por promedio; el 16 de mayo se publicarán resultados de examen de admisión

Firma Unison convenio de coordinación con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa

El acoso escolar va en aumento en México todos los estratos sociales

Tiene Cobach Sonora a los 45 ganadores de la final del 34 Concurso Estatal Académico.

Anuncia gobernador Alfonso Durazo inversión superior a los dos mil millones de pesos para San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco

Padres de familia inconformes ante posible cierre de la Primaria Leona Vicario

Se suman instituciones educativas a estrategia de seguridad del Gobierno de Sonora

Exhortan a la SEC la integración del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro

Llama secretario Aarón Grageda a legar imaginación, innovación y visión de futuro a las nuevas generaciones.

Este jueves cierra la convocatoria de becas "Sonora de Oportunidades 2022”

Invita Gobierno Municipal a jóvenes clase 2004 y remisos a tramitar la precartilla militar

Diseña Creson instrumento para evaluar aprendizaje a distancia.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios