Tras riña sangrienta, Policía de Ecuador recaptura a 200 presos fugados


Al menos 44 internos murieron cuando se desató una riña la madrugada del lunes entre la banda Los Lobos y su rival R7 en la cárcel de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo (a unos 80 Km de Quito). Otros diez presos resultaron heridos, además de un policía, según las autoridades.

Al menos 44 internos murieron cuando se desató una riña la madrugada del lunes entre la banda Los Lobos y su rival R7 en la cárcel de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo (a unos 80 Km de Quito). Otros diez presos resultaron heridos, además de un policía, según las autoridades.

Tras riña sangrienta, Policía de Ecuador recaptura a 200 presos fugados Quito.- La policía de Ecuador anunció este martes la captura de 200 presos que seguían fugitivos, el día después de un escape masivo de una prisión del centro de Ecuador facilitado por una sangrienta reyerta.

Aunque los uniformados tomaron el control del penal y declararon "total tranquilidad", fachadas quemadas y un agujero en la pared que presuntamente se usó en la fuga recordaban los sucesos violentos, según constató la AFP durante una visita al complejo penitenciario.

Con este último episodio sangriento, ya suman casi 400 reclusos muertos en seis masacres en las cárceles de Ecuador desde febrero de 2021, que el gobierno atribuye a una lucha entre bandas por la distribución de droga dentro y fuera de las prisiones.

El presidente Guillermo Lasso dijo este martes que su gobierno libra una "guerra no convencional" contra un "nuevo enemigo" en Ecuador, país fronterizo con Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo.

El mandatario habló durante una reunión con una firma israelí de seguridad en Tel Aviv, donde realiza una gira con el objetivo de proveer a Ecuador con tecnología para combatir la violencia que también se esparce en las calles. El país registró más de mil 200 asesinatos en los cuatro primeros meses del año, la mitad de lo registrado en todo 2021.

La mayoría de las víctimas en Bellavista murieron por armas blancas dentro de las celdas. Sin embargo, las autoridades también hallaron fusiles, pistolas, granadas y municiones.

Una fuga masiva siguió a los disturbios. Las autoridades dijeron inicialmente que 108 reos se habían escapado y desplegaron patrullajes y puntos de control de policías y militares.

"Existió un total de 220 ciudadanos que (se) fugaron el día de ayer y al momento están 200 recapturados", declaró a la prensa el jefe de operaciones de la Policía, el general Geovanny Ponce.

El gobierno ofrecerá recompensas de hasta 5 mil dólares por información que lleve a la recaptura de los 20 reos que siguen fugitivos.

Algunos internos presuntamente recapturados iban, manos en la nuca, escoltados por policías en uniforme antidisturbios, según imágenes difundidas por la Policía en Twitter.

Dos de los fallecidos son venezolanos y hasta el momento se han identificado 41 cadáveres, dijo el jefe policial.

Mientras, la incertidumbre continuaba para decenas de desconsolados familiares, en su mayoría mujeres, que se agolparon en las puertas de la prisión esperando información oficial sobre sus seres queridos.

Más información

"Estados Unidos espera la participación de México en Cumbre de las Américas": Ken Salazar

Putin está gravemente enfermo de cáncer y quieren derrocarlo, afirma jefe de la inteligencia de Ucrania

EU: “Hay que ser más inteligentes que narcos”; presenta proyectos con México

Tras riña sangrienta, Policía de Ecuador recaptura a 200 presos fugados

Fortalecen seguridad fronteriza Sonora-Arizona

Bombardeo ruso sobre una escuela de Lugansk, Ucrania, deja al menos 62 muertos

Trump propuso lanzar misiles contra México para 'destruir laboratorios de drogas': NYT

Pese a petición de AMLO, EU descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a Cumbre de las Américas

Nancy Pelosi y legisladores de EU realizaron visita sorpresa a Kiev

SRE hace públicos documentos sobre demanda contra fabricantes de armas en EU 

Detienen a terrorista turco que entró a EU desde Ciudad Juárez

EU se considera listo para afrontar aumento de migrantes desde México

Muere a los 119 años Kane Tanaka, la persona más longeva del mundo

Trump asegura que amenazó y "dobló" a gobierno de AMLO con programa "Quédate en México"

Explosión en depósito clandestino de combustible en Nigeria deja más de 100 muertos 

Explosión en depósito clandestino de combustible en Nigeria deja más de 100 muertos 

AMLO pagará precio político por la frontera: Abbott

Continúa intercambio de bombardeos entre Rusia y Ucrania al este del país

Fentanilo, el precursor de un pleito diplomático entre México y EU

El Vaticano confirma la intención del Papa de viajar a Kazajistán para el Congreso de las Religiones

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios