Presenta gobernador Alfonso Durazo programa emergente contra la sequía en Sonora


Destinarán 142 millones de pesos en diferentes acciones para beneficiar a 26 mil pequeños productores de ganado

Con una inversión de 142 millones de pesos y el trabajo coordinado entre el Gobierno de México, Gobierno de Sonora y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), serán apoyados 26 mil pequeños productores de ganado, de 36 mil unidades en total, para mitigar las consecuencias de la sequía que ha golpeado a la entidad, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal explicó que, dentro del Programa Emergente para Mitigar los Efectos de la Sequía, se respaldará a pequeños productores que cuenten con hasta 35 vientres de ganado en sus unidades de producción pecuarias.

“La inversión que hemos conjugado con la UGRS asciende a 142 millones de pesos; es un programa que, por esta dimensión, tiene un carácter histórico”, comentó.

El apoyo en alimentación contempla la inversión de 56 millones de pesos, misma que 85 por ciento será mediante el apoyo de gobierno y el 15 por ciento con aportación del productor.

Los municipios que se beneficiarán con este programa son: Arizpe, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Naco, Cananea, Cumpas, Nacozari, Bavispe, Moctezuma, Huásabas, Villa Hidalgo, Bacerac, Tepache, Divisaderos, Granados, Bacadéhuachi, Huachinera, Nácori Chico y Álamos.

“En la primera etapa de entrega de alimento se atenderá a los municipios con presencia de sequía severa, y aquellos que hayan sufrido contingencias como incendios forestales y quema de pastos; en la región de cuatro sierras abarca seis municipios; en la sierra alta a 13 municipios, e incorporamos al municipio de Álamos por el impacto del reciente incendio forestal”, explicó.

Dijo que otros participantes en el programa emergente son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con apoyo de semilla de sorgo forrajero y nopal forrajero, con un total de 28 millones de pesos; la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), con elaboración del alimento ganadero y traslado del mismo con un apoyo de cinco millones de pesos en el costo de los fletes.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) apoyará con 100 equipos de bombeo solar autónomo para pozos de abrevadero, con un total de 10 millones de pesos en créditos a tasa cero, así como 100 créditos de 100 mil pesos, sin intereses, para pequeños productores ganaderos; mientras que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) participará con apoyo en obras de captación y almacenamiento de agua; rehabilitación de caminos vecinales y represos, con una inversión 30 millones de pesos.

Añadió que a partir del 1 de junio dará inicio el programa de inducción de lluvias, con 17 vuelos programados sobre las principales cuencas hidrológicas del estado, que tendrá una inversión de 19 millones de pesos y recibirá el apoyo de Sader y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Gobierno de Sonora.

En el mismo tema, el gobernador Alfonso Durazo destacó que ya se está elaborando la solicitud de declaratoria de emergencia para la entidad ante el gobierno federal, esto con el fin de recibir recursos y continuar apoyando a los municipios por la actual sequía.

En cuanto al tema del agua, el mandatario estatal informó que será durante la segunda quincena de julio que entrará en función la planta desalinizadora de Guaymas, que beneficiará a los habitantes del municipio, quienes durante años han padecido de tandeos y falta del líquido; esta planta dotará a la comunidad con 200 litros de agua por segundo.Finalmente, el gobernador Durazo Montaño confirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitará Sonora el 20, 21 y 22 de mayo, para dar seguimiento a la pasada reunión que sostuvo con presidentes municipales de la sierra, y desarrollar otras actividades en la entidad.

Presentes: Fátima Rodríguez, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); Máximo Moscoso, delegado de Financiera Rural; Plutarco Sánchez, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Alberto Morales, secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS); y Jorge Luis Fimbres, subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa.

Más información

Señor Presidente, usted es un político de carrera, llegue a acuerdos con el sector privado

Reestructura Toño Astiazarán deuda pública con menor tasa de interés

Los sonorenses deben seguir usando los cubrebocas; el Covid-19 sigue entre nosotros

Le dieron vida a Hermosillo tanto movimiento de vehículos este Día de las Madres

Muy tranquilo se miro el Centro Cívico de Hermosillo este lunes. Como que hubo “puente”

  Mejoran ventas en el comercio local de Hermosillo por “Día de las Madres

Qué manera de engañar a la gente; no se cuenta con cámaras vigilantes en Hermosillo

Los casos de la robachicos y el desarme de policías y sus patrullas son temas para cine y TV

La violencia fincó sus bases en Sonora y hasta ahora no hay autoridad que la desaparezca

Se empiezan a mover los políticos aspirantes a la candidatura a la presidencia de la república

La fuerza laboral de la CTM hace sentir sus demandas 

No habrá día de descanso para los trabajadores burócratas por el 01 de mayo

Se calmaron los aspirantes a dirigir al PRI Sonora; al parecer la orden vino de “arriba”

Agua de Hermosillo se ha convertido en una fábrica de baches en nuestra capital

Los camiones urbanos deben de encender el aire acondicionado por Ley; no es voluntario

Estamos de fiesta porque elreporterodelacomunidad.com llegó a su 19 Aniversario 

Este 23 de abril cumple 19 años de vida el diario en Internet elreporterodelacomunidad.com

Este 23 de abril cumple 19 años de vida el diario en Internet elreporterodelacomunidad.com

Los migrantes que cruzan el país son parte importante en la economía nacional

Llegó el calor para quedarse en Hermosillo; ya superamos los 40 grados centígrados a la sombra

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios