Staus y Steus votan por no ir a huelga en la Universidad de Sonora


Sindicatos de empleados y académicos de la Universidad de Sonora acordaron no llevar a la institución a huelga por mejores condiciones de trabajo 

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) concluyó las votaciones, donde se definió aceptar el ofrecimiento del 3.5% de aumento al salario así como el 1.7% de incremento a prestaciones.

Con un resultado de 767 votos en contra y 642 a favor es como resuelven aceptar el ofrecimiento por la Universidad de Sonora (Unison) con inconformidad.

Juan Díaz Hilton, dirigente del Staus señaló que aún quedan pendientes algunos temas que comprometen a la gestión de seguimiento, mismas que darán a conocer en su momento.

"Se manifiesta la inconformidad a través de esos 642 votos a favor de la huelga, quedan pendientes en la revisión algunos temas se compromete a la gestión, es decir que no quedarían pactados en una fecha determinada, ahí estaríamos comunicando", señaló.

Díaz Hilton dijo agregó que el ánimo en la asamblea general fue de inconformidad por parte de los sindicalizados ante este último ofrecimiento así como de indignación.

"Finalmente se expresa el voto por la no huelga, vamos a darle seguimiento cabal en estricto apego a la ley", destacó.

En cuanto a los posibles motivos por los cuales los docentes aceptaron el ofrecimiento de la autoridad universitaria, Juan Díaz Hilton, detalló que se debe al tema de la presencialidad.

Además, el proceso de regreso a clases presenciales dió pie a qué los docentes optarán por hacer una reestructura del proceso educativo, por lo que la huelga podría atrasarlos más.

"Es de suponerse que hubo opiniones que prefirieron hacer un esfuerzo por continuar en reestructurando el proceso educativo que algunas generaciones van a tener afectación de algún tipo y los maestros en esa preocupación comprometidos con los estudiantes decidieron irse por esa vía", puntualizó.

Pese a eso, insistió que la inconformidad se vio muy clara con los 642 votos a favor de la huelga representan poco más del 40 por ciento que no está de acuerdo con el ofrecimiento.

En punto de las 15:30 horas, los docentes del Staus levantarán acta y la presentarán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Steus decide irse por la no huelga

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) votaron en contra de la huelga, aceptando los ofrecimientos de la autoridad de la Universidad de Sonora (Unison).

En las votaciones participaron mil 454 trabajadores del sindicato, de los cuales mil 131 fueron en contra, 291 a favor y 32 más nulos.

Rosa Elvira Manzo, secretaria general del Steus, señaló que el 77 por ciento de los votantes decidieron rechazar la huelga.

"Nosotros teníamos unas demandas de aumento al 10 por ciento al salario y cinco por ciento a prestaciones, sabemos que existe un tope salarial pero también nosotros vimos el esfuerzo que hicieron las autoridades y el gobierno del estado para sacar adelante esta revisión", explicó.

La docente quiso dejar en claro que hay un reconocimiento por el interés y disposición del gobierno del estado y autoridades para salir adelante de la revisión.

Dijo que los ofrecimientos aceptados fueron de un ajuste salarial en los cuatro primeros niveles así como la inyección de dos bolsas para la resonificación así como al fondo de ahorro.

Asimismo, la dirigente sindical agregó que se tocaron temas que anteriormente no se habían tratado anteriormente como el bono del Diez de mayo, gastos funerarios y demás ejes principales.

Lo que acordó Rectoría

La doctora María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Unison, mencionó que obtuvieron apoyo por parte del gobierno del estado con una aportación económica con la cual se pudo solventar las necesidades planteadas por el Staus y Steus.

Por otro lado, la rectora de la Unison señaló que los ofrecimientos se aceptaron de buen grado por parte de los académicos y trabajadores.

"Quiero agradecer a todos los sindicatos como a las comisiones negociadoras que trabajaron durante estos meses para llevar a buen puerto las negociaciones", indicó.

Agregó que al término de las votaciones por parte de ambos sindicato, los resultados son favorables para la universidad así como para la sociedad sonorense para la que se dedican.

La Unison alberga un total de 2 mil 548 docentes sindicalizados, de los cuales mil 116 de asignatura A y B tendrán un aumento de 6 a 6.5 por ciento, lo que representa al 44 por ciento de los estudiantes.

Mientras que de los 2 mil 231 trabajadores sindicalizados al Steus mil 377 trabajadores administrativos y de servicios recibirán un aumento del 6.13 por ciento del 5.13 por ciento que recibían anteriormente, representando un 62 por ciento de la plantilla de personal.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó un aumento del 3.5 por ciento al salario así como 1.8 a prestaciones.

Más información

Clientes de Súper del Norte reúnen más de 700 mil pesos de donativo

Inicia demolición de vivienda dañada por explosión en Rivello Residencial

Inicia demolición de vivienda dañada por explosión en Rivello Residencial

Acelerarán crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas con desafío “Hermosillo 47”

Nuevos vehículos operativos entregó Toño Astiazarán a empleados de CIDUE

Con propuestas de vecinos Toño Astiazarán integra Presupuesto CRECES

Sin afectaciones de consideración en la ciudad por lluvias de este jueves: Florencio Díaz

Apagón en captaciones Victoria, Mesa del Seri, Realito y Calizas afecta el servicio de colonias del norte

Tenemos 62 proyectos de inversión para generar más y mejores empleos en Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Da inicio programa de tinacos gratuitos en Hermosillo

Trabajaremos de forma progresiva por las personas con discapacidad: Alfonso Durazo

Toño Astiazarán asiste al Foro de Ciudades Capitales de México (ACCM)

Hermosillo registra récord de calor con 47.5 grados Celsius

Talar y podar árboles en Hermosillo requiere un permiso, aclara el Instituto Municipal de Ecología (IME)

Súper del Norte se suma al programa “Hermosillo Conecta”

Motiva participación de las mujeres en la ganadería: Fátima Rodríguez

Recibe Congreso a la Asociación de Maricopa, Arizona que buscan fortalecer lazos comerciales

Quedó instalado en el estado el Comité de Operaciones de Emergencias (COE)

Inicia Toño Astiazarán pavimentación con concreto hidráulico de tramo de la calle Rebeico

Va Toño Astiazarán por quinto crucero con concreto hidráulico

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios