Exhortan a la SEC la integración del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro


Los diputados de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes y Jorge Russo Salido, realizaron un exhorto al titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEC) para que coordine la integración del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro.

La Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, fue publicada el 9 de enero de 2014 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la cual tiene como objeto fomentar y promover la lectura y la escritura.

Su importancia radica en que el fomento a la lectura es la vía para el desarrollo social y una apuesta por la inversión en la gente a través del fortalecimiento de sus capacidades, ya que contribuye a la formación de la población, a su acercamiento a las expresiones de la cultura y al desarrollo de una conciencia crítica.

Esta Ley contempla la necesidad de facilitar el acceso a la literatura a través de la creación de espacios enfocados a promover la lectura, pues si bien a veces existe el deseo y disposición de los lectores, no existe en muchas ocasiones la oportunidad de que tengan un libro en sus manos. Asimismo, prevé el apoyo al desarrollo literario propio.

“Sonora cuenta con el recurso humano para ser sitio puntero nacional en la producción literaria, sin embargo, la falta de vinculación y la escasez de apoyos destinados a escritores nos privan de un escenario de provecho para todos”, indicó la diputada Rosa Elena.

Nuestra entidad ha aumentado su índice de lectura de acuerdo a la Encuesta Estatal de Hábitos de Lectores Sonora, en cuatro años (2014-2018) se han sumado 2.2 libros al año de lo que antes se leía. Destacando en este hábito al leer el doble que el promedio nacional, de acuerdo al Módulo sobre Lectura “MOLEC” del INEGI.

Desafortunadamente este potencial en el desarrollo humano de la población sonorense no ha sido respaldado ya que solamente se ha cumplido parcialmente algunos aspectos de la Ley de Fomento a la Lectura de Sonora.

Ninguna administración estatal ha conformado el Consejo y por lo mismo no se ha creado un Programa para el Fomento a la Lectura y el Libro el cual involucre y coordine a todo el estado, la sociedad civil y empresarios en promover la cultura del libro.

El Consejo, según la Ley deberá de fungir como un órgano consultivo de la SEC, cuyo objeto es fomentar las actividades y trabajos que contribuyan al perfeccionamiento de las políticas públicas, en pro de una cultura de fomento a la lectura y el libro, y que faciliten el acceso al libro para la población en general.

La diputada señaló que “la falta de un Programa Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro afecta en el presupuesto destinado a bibliotecas, publicaciones y a programas de fomento a la lectura que de acuerdo a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro debe incrementar año con año, para garantizar tener bibliotecas que inviten a leer y no espacios públicos abandonados como actualmente están”. 

A partir de la entrada en vigor de la Ley, se estableció un plazo de noventa días para la formación del Consejo Estatal y hasta el día de hoy, no se ha formado.

“La actual administración tiene la gran oportunidad de dar cumplimiento en la formación del Consejo, para contar con el Programa Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro con un estudio diagnóstico estatal de la lectura, la definición de objetivos para el fomento a la lectura, la edición e impresión de libros, las estrategias para el desarrollo de la lectura y la producción literaria, así como las metas y acciones para lograr fortalecer el conocimiento de los sonorenses.

Es momento que demos cumplimiento para impulsar a los escritores y promotores de la lectura en Sonora”, concluyó.

Más información

Unison anuncia regreso presencial del 100% a las aulas en agosto

Disponible convocatoria de becas para escuelas particulares: Froylán Gámez

Necesitamos de las y los jóvenes para construir una nueva clase política en Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Llama SEC a coordinar esfuerzos para la recuperación, dignificación y protección de los planteles escolares.

Instala Cobach Sonora Grupo Interdisciplinario para la Valoración Documental que garantiza la transparencia y el derecho a la información

Remiten Programa de Gestión Institucional del Congreso del Estado de Sonora 2022-2025

Trabaja SEC en la organización del ciclo escolar 2022-2023.

La educación abre muchas oportunidades: gobernador Alfonso Durazo a niñas y niños Jineseki

Fortalece SEC alfabetización digital de las y los estudiantes

Entrega SEC obras de rehabilitación en escuelas de educación básica de Cajeme.

Se deben incluir a fisioterapeutas en catálogo de puestos de sector salud: Natalia Rivera

Laboratorio de Biomateriales del Departamento de Física de Unison registra seis patentes

Internacionalización de las y los estudiantes es una inversión para el desarrollo económico de Sonora: Aarón Grageda

Aprueba Cabildo adquisición de derecho del bulevar Las Quintas para pavimentación

Escuelas primaria de Puerto Libertad reanudaron clases presenciales.

Premian SEC y Cecop a ganadores del concurso "Dibuja y Mejora tu Escuela"

Impulsará UES proyecto de transformación social en internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.

Sindicato de Cobach amenaza con huelga, exigen aumento salarial

Alumnos y docentes de la primaria “Leona Vicario” reanudaron actividades presenciales.

Impulsa SEC la transformación de la educación media superior en Sonora.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios