AFES, la Asociación “pirata” que está sacando adelante al futbol en Sonora


AFES, la Asociación “pirata” que está sacando adelante al futbol en Sonora

AFES, la Asociación “pirata” que está sacando adelante al futbol en Sonora

El futbol de Sonora tiene ya varios meses metido en un problema legal, donde sus asociaciones, tienen un “pleito” para ver en los tribunales, quienes es la oficial y quien es la “pirata, lo que ha ocasionado un sin número de malos entendidos, eventos saboteados y unos padres de familia y deportistas dentro de una marea de dudas. Mientras, nuestras autoridades estatales y nacionales, no han levantado la mano y golpeado la mesa para poner orden.

Por un lado, Evaristo Benítez, de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora y Fernando Mendívil, de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora A. C. están envueltos en una situación que ambos afirman ser la asociación avalada por nuestras autoridades. Mientras en Codeson, afirman que no se involucraran, ya que solo el futbol de Sonora tiene que resolver la situación.

Pero una cosa aquí es muy real, Evaristo Benítez, de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora, no ha hecho nada por sacar a flote el balompié estatal y no ha dado resultados favorables en materia deportiva, al contrario, se ha escondido y apoyado a un grupo de ligas que tampoco levantan la mano para respaldarlo públicamente.

Mientras tanto, Fernando Mendívil, de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora A. C., en este año, con pandemia de covid, obtuvo 5 campeonatos nacionales, un sub campeonato y un tercer lugar, lo que posiciono a Sonora como el estado con más títulos en México. Además, anunció la Copa Telmex y Torneo Nacional de Fútbol 2013 y menores con sede en Hermosillo en el mes de Octubre de este año.

Los títulos nacionales fueron en las categorías 2014 y menores; 2012 y menores; 2009 y menores; 2008 y menores femeniles y 2008 varoniles; un subcampeonato en 2007 y menores y el tercer lugar en la categoría en la categoría 2013.

En días pasados se llevó a cabo la asamblea general extraordinaria de la Asociación de Fútbol Soccer del Estado de Sonora, donde estuvo lleno total de invitados, entregaron reconocimientos a lo más destacado del balompié en la entidad, por sus logros y metas y se avaló el estado financiero en este ciclo deportivo.

Importante destacar que estuvo presente Jesús Alberto García Velarde, Subdirector de Codeson en representación de Erubiel Durazo Cardenas Director de Codeson y Martín Trujillo Camacho en representación del Ing. José Antonio Huizar Espinoza Presidente del Sector Amateur de la FMF.

También se entregaron reconocimientos por su trayectoria deportiva a Edmundo Ruiz Gomez; Rogelio Cota del Club Soles; Luis Carlos Monge del Club Xolos; Fernando Mendivil Pérez, Director General de la APP Pitz; Pablo Gracia, Asesor Legal de la afes y a Enrique López del Castillo, del Club Cimarrones.

Asimismo, Julio Damián Pérez Hallack, fue premiado como el mejor futbolista del año; Simón Ramírez, como árbitro y Martín Carrillo, como entrenador.

Además, como momento histórico para el fútbol de Villa Juárez, hoy Benito Juárez, al oficializar su participación en los campeonatos estatales en el fútbol organizado después de 25 años, quedando oficialmente registrada en la Asociación de Fútbol del Estado de Sonora (AFES), previo al campeonato estatal Sub-20, a celebrarse los días 25, 26 y 27 de marzo en Cd. Obregón, Sonora.

Lo interesante es que la documentación de la FMF, que esta en manos de Codeson desde el año 2020,  avala a la Afes de Fernando Mendivil y deja sin efecto cualquier representación del fútbol en Sonora por parte de Evaristo Benítez.

Cabe mencionar que Evaristo Benítez, según información de Codeson, nunca tuvo convenio con ellos en sus años de operación y la Afes actual está en trámite legal para firmarlo

Entonces, usando la lógica, ¿a quien se debe apoyar?

Urge CTM al IDJH más espacios deportivos

Los que sí le pegaron a la mesa a la directora del Instituto del Deporte de Hermosillo, Carolina Guerrero Carrazco, fueron los dirigentes de la CTM de Hermosillo y Sonora, ya que le exigieron mayores espacios deportivos y casi le dijeron, que, si no podía, ellos estaban dispuestos a rehabilitarlos.

En una reunión sostenida entre el líder estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, Oscar Ortiz Arvayo, CTM Hermosillo, la directora del IDJH, Carolina Guerrero y líderes deportivos de los trabajadores, le dijeron “Queremos tener espacios y donde sea necesario estamos dispuestos rehabilitarlos, porque sabemos los beneficios que genera entre los obreros, participar en las distintas disciplinas”.

Néstor Rivera, secretario de la Comisión del Deporte de CTM-Municipal explicó la importancia de contar con espacios deportivos para fortalecer los encuentros que tradicionalmente se realiza entre los trabajadores de los distintos Centros de Trabajo.

Carolina Guerrero calificó las acciones deportivas de la CTM como un proyecto en grande con prioridad de respuesta, tomando en cuenta que participan en ellas toda la familia del trabajador y puso a disposición de la organización gremial espacios deportivos para utilizarse durante los encuentros de las diferentes disciplinas y que también sirvan para fomento al deporte entre los menores de edad hijos de trabajadores.

Presentarán libro Campeón Sergio Valencia

En los próximos días, en el Colegio Larrea, de Hermosillo, se presentará el libro del Campeón Sergio Valencia, escrito por Arturo Yañez y Eugenio Madero. Sin duda será una verdadera analogía de la época dorada del beisbol infantil de Hermosillo.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.elreporterodelacomunidad.com

Facebook: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430

Twitter: @npdeportes1

Instagram: npdeportesoficial

Tik Tok: npdeportes

Youtube: NPDeportes

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios