Lleva Alfonso Durazo beneficios a comunidades de Sahuaripa y Arivechi


En gira de trabajo el mandatario dio arranque a programas de apoyo económico, rescate de infraestructura e impulso a la educación

El mejoramiento de la calidad de vida en la zona serrana es una prioridad para el Gobierno de Sonora, por lo que el gobernador Alfonso Durazo visitó Sahuaripa y Arivechi para llevar beneficios y arrancar programas que ayuden a las y los ciudadanos de estos municipios.

Acompañado del exgobernador de Sonora, Samuel Ocaña; José Luis Alomía, secretario de Salud; Fátima Rodríguez, titular de Sagarhpa; y Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; el mandatario estatal dio arranque a programas de infraestructura y recuperación de espacios, así como a otros destinados al apoyo de productores de la región por medio de la construcción de represos y rehabilitación de caminos.

En lo referente a infraestructura, el mandatario estatal destacó la inversión de tres millones 470 mil pesos en la rehabilitación de tres escuelas primarias para beneficio de los niños de la comunidad.

A esto debe sumarse el uso de recursos por un monto de tres millones 100 mil pesos para el rescate del centro de salud de la localidad, esto como parte de la campaña para el rescate de la infraestructura de salud a lo largo del territorio sonorense.

“Vamos a dejarlo en las mejores condiciones y, en una segunda etapa, vamos a revisar la plantilla de personal de tal manera que haya calidad, suficiencia de personal y abasto adecuado de medicamentos para recibir la atención primaria que requiera toda la población acá de Sahuaripa de manera gratuita”, manifestó el mandatario.

Aunado a esto, Durazo Montaño informó que dentro de las acciones del Gobierno de Sonora se tiene contemplada la consolidación de la economía regional mediante la formación de cooperativas de productores, a fin de reducir la participación de intermediarios en los procesos productivos de la sierra, lo que llevará a generar mayor ganancia para los productores.

En este sentido, manifestó que el Bacanora, aguardiente de la región, se puede consolidar como un producto de gran valía en diversos mercados, por lo que su producción de forma industrializada podrá convertirse en una fuente fundamental de ingreso para las familias de la región, lo que sumado al fomento de la industria turística de la zona podrá, a mediano plazo, mejorar la vida los ciudadanos.

Educación para la sierra de Sonora

Así como la activación económica y la recuperación de la infraestructura son importantes para el desarrollo, Alfonso Durazo destacó la necesidad de fomentar la educación superior para mejorar las expectativas de desarrollo personal y profesional de los jóvenes de la sierra, por lo que manifestó la necesidad de crear hacer crecer las opciones de educación en la región.

“Hay municipios que el acceso a Moctezuma se les dificulta de manera muy importante y aquí hay una demanda de educación superior que ya justifica una nueva unidad de la Universidad de la Sierra”, dijo.

A esto, agregó que el programa de becas para los jóvenes universitarios beneficiará a los estudiantes de la sierra sonorense con becas de hasta dos mil pesos mensuales, para lo cual instruyó la realización de un censo en estos municipios a fin de empadronar a los posibles beneficiarios.

Por último, Alfonso Durazo detalló que la comunicación de estas comunidades por medio de la conectividad a internet es importante, por lo que anunció el arranque de un programa para dar internet a los municipios de Arivechi y Sahuaripa, así como a las comunidades aledañas de Sehuadehuachi, Bámori, La Mesita, Santo Tomás, El Trigo, Guisamopa y Matarachi.

Más información

Atestigua secretaria de Agricultura integración del Comité de Campaña para la erradicación de la tuberculosis bovina y brucelosis en Sonora

Anticipan apagones; ya culpan a privados

Sonora y Sinaloa unen esfuerzos para mantener estatus zoosanitario y prevenir ingreso de brotes de influenza aviar

Promueve Secretaría de Agricultura la producción sustentable del ajo sonorense

Realiza la secretaría de Economía mesas de trabajo con alcaldes de diversos municipios de Sonora.

Inicia recarpeteo de calle Tenochtitlán en las colonias Cuauhtémoc y Valle del Marquez

Inician vedas en embalses de Sonora: Secretaría de Agricultura

Mineros metalúrgicos de Nacozari y Esqueda, reclaman reparto justo de utilidades a Grupo México

Inicia pavimentación con concreto de la avenida Mesa del Seri

Acerca Secretaría de Economía la ciencia y tecnología a niñas y niños de pueblos originarios y vulnerables de Sonora

Impulsan 60 marcas locales con el primer bazar “Jóvenes Construyendo Comunidad”

Consigue Sindicato Minero de CTM garantizar utilidades del 10 %, superando los topes legales para mineros de Nacozari y Cananea

Entregan 531 tarjetas a personas beneficiarias de programas sociales en el poblado Miguel Alemán

Invitan al bazar emprendedor “Jóvenes construyendo comunidad” en Hermosillo

Crece congestión portuaria; quinta parte de la flota mundial atascada

Secretaría de Hacienda extiende hasta el 31 de mayo el plazo para pago de Revalidación Vehicular 2022

Inicia oficialmente el subsidio de verano para clientes domésticos de la CFE en Sonora

Staus y Steus votan por no ir a huelga en la Universidad de Sonora

Se compromete SEC con Unicef México a consolidar regreso a clases presenciales en Sonora.

Continúan trabajos de rehabilitación de colector en bulevar Quintero Arce

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios