UTH equipa sus talleres con tecnología de última generación


Para las carreras de Mecánica, Mecatrónica y Manufactura Aeronáutica.

Para crear entornos de enseñanza con práctica real, similar a la que existe en la industria instalada en Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) equipó sus talleres de Mecánica, Mecatrónica y Manufactura Aeronáutica con tecnología de última generación, destacó Abel Leyva Castellanos.

El rector de la UTH señaló que la institución recibió cinco impresoras 3D para prototipo rápido, un escáner para aplicaciones de ingeniería inversa, un torno de control numérico computarizado de tres ejes, con capacidad de 10 herramientas automatizadas, dos fresadoras convencionales semi automatizadas para maquinado convencional y un torno horizontal, también para maquinado convencional.

Con lo anterior, subrayó, logramos la actualización al 100 por ciento de los talleres en las áreas de diseño y manufactura por control numérico computarizado, con tecnología acorde a la Industria 4.0, lo que coloca a la institución a la vanguardia para fortalecer los programas educativos y la formación de los estudiantes.

“Este equipamiento permitirá replicar entornos y mejores prácticas para lograr procesos de continuidad digital de producto, mediante el desarrollo y aplicación de competencias técnicas en los procesos de innovación, diseño e ingeniería de producto, modelado y validación 3D, manufactura digital, ingeniería inversa y manufactura aditiva, validación de producto por realidad virtual, gestión de proyectos y documentación técnica, entre otras”, abundó.

Leyva Castellanos agregó que el equipo tecnológico se adquirió con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para el año 2021 en su primera etapa, que asciende a 30 millones de pesos, y en la segunda etapa se considerará los laboratorios de las carreras de Minería y Mantenimiento Industrial.

Por su parte, Adalberto Pérez Argüelles, director de las carreras beneficiadas, comentó que uno de los nuevos laboratorios equipados permitirá la actualización de las capacidades tecnológicas, ofreciendo programas académicos de alta calidad, mejora en la tasa de retención escolar y aumento en el número de estudiantes preparados para crear y avanzar en empleos innovadores, de mayor valor agregado y remunerado.

“Esto fortalece la vinculación entre la UTH con el sector industrial y otras universidades locales e internacionales a través del desarrollo de proyectos colaborativos como desafíos de innovación abierta, hackáthones, techdays, seminarios especializados, entre otros”, manifestó.

Además del equipamiento de talleres, también se entregó equipos de cómputo a los docentes integrantes de los Cuerpos Académicos de la UTH, para fortalecer los trabajos de investigación en la universidad y producir el conocimiento científico que sea meritorio del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Más información

Retoma SEC programa de fortalecimiento de valores cívicos y respeto a los símbolos patrios.

Rinde SEC homenaje a docentes fallecidos durante la pandemia

Padres de familia de estudiantes sordos exigen becas para pagar intérpretes

Analizan SEC y Secretaría de Salud protocolos sanitarios en espacios escolares.

SEC acerca a jóvenes oferta educativa de nivel medio superior.

Listos búhos para representar a la Unison en la Universiada Nacional 2022

Destaca alumna de Cobach Sonora en concurso nacional de dibujo.

Compartirán experiencias de enseñanza en el IX Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

Más de 3 mil 700 aspirantes ingresan a Unison por promedio; el 16 de mayo se publicarán resultados de examen de admisión

Firma Unison convenio de coordinación con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa

El acoso escolar va en aumento en México todos los estratos sociales

Tiene Cobach Sonora a los 45 ganadores de la final del 34 Concurso Estatal Académico.

Anuncia gobernador Alfonso Durazo inversión superior a los dos mil millones de pesos para San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco

Padres de familia inconformes ante posible cierre de la Primaria Leona Vicario

Se suman instituciones educativas a estrategia de seguridad del Gobierno de Sonora

Exhortan a la SEC la integración del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro

Llama secretario Aarón Grageda a legar imaginación, innovación y visión de futuro a las nuevas generaciones.

Este jueves cierra la convocatoria de becas "Sonora de Oportunidades 2022”

Invita Gobierno Municipal a jóvenes clase 2004 y remisos a tramitar la precartilla militar

Diseña Creson instrumento para evaluar aprendizaje a distancia.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios