Convertiremos al bacanora en un ícono de la economía de la entidad: gobernador Alfonso Durazo


Encabeza mandatario estatal el primer Foro del Bacanora

Desde el Gobierno de Sonora se trabajará para que el bacanora sea un ícono de la economía de la entidad, tal como lo son el mezcal para Oaxaca o el tequila para Jalisco, brindando a las y los productores todas las facilidades para su producción y comercialización, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al encabezar el primer Foro del Bacanora, ante alcaldes de los municipios con denominación de origen, el mandatario estatal hizo énfasis en la necesidad de que su elaboración pase de ser un proceso artesanal a uno industrial, sin quitarle el sello de arraigo regional a esta bebida.

“El principal ingreso, la principal fuente económica de esos municipios no debe ser ni la ganadería ni la agricultura. Tiene que ser el bacanora. Hay mucho por hacer en esos municipios. Y tenemos que aspirar a alcanzar y superar las marcas que hoy dan fama al mezcal de Oaxaca, de Guerrero, de Jalisco, al tequila. ¿Por qué no? Así comenzó el tequila. Y así comenzó el mezcal de Oaxaca, que hoy son marcas internacionales. Aquí dijo Adriana que en Sonora se toma bacanora. Tenemos que aspirar a decir ‘En Sonora, y en el mundo, se toma bacanora’. Y lo vamos a conseguir”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño instruyó a las y los integrantes de su gobierno a ser facilitadores de quienes producen el bacanora para que, a través de su comercialización, se convierta en un distintivo de la economía sonorense.

“A todo el gobierno que tome nota de la instrucción que estoy dando de facilitar toda la gestión para conseguir que la producción de bacanora no solo consolide la identidad cultural de los sonorenses, sino que se convierta en una vertiente fundamental de la economía de los pueblos de los municipios de la sierra del estado, a los que nunca les ha tocado, y ya les toca”, señaló.

Armando Villa Orduño, secretario de Economía, destacó que es la primera vez que se realiza un foro de este tipo, en donde se toman en cuenta todas las opiniones de las y los productores del bacanora, además de integrar la participación de la academia.

“Nuestro gobernador se preocupa por conjuntar todas y cada una de sus opiniones para así tener una perspectiva de cómo podemos crecer esta industria de nuestra bebida emblemática de nuestro estado. Nunca antes, en autoridades pasadas, se había visto la voluntad de reunir a todos los productores y áreas académicas”, comentó.

Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), mencionó que los temas tratados en este foro se enmarcan dentro de los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo, destacando los puntos de ecosistemas de empresas sociales y cooperativas, empoderamiento de la mujer, crecimiento económico parejo, desarrollo armónico entre las regiones, integración de cadenas productivas, acompañamiento empresarial, impulso a la economía familiar, cultura del emprendimiento, vincular a la academia y empresas, así como cooperativas del Río Sonora.

“Los compromisos tocan dos objetivos; en general uno es la sostenibilidad de desarrollo regional, que es uno de los objetivos importantes, y el otro es la igualdad de derecho y de género, porque se están impulsando varios proyectos liderados por mujeres, de bacanora”, resaltó.

Julián Javier Urquijo Lugo, productor de Bacanora, agradeció al gobernador Durazo Montaño que se tome en cuenta a los diferentes sectores, con lo cual se marca un nuevo camino para la comercialización de la tradicional bebida sonorense.

“Me da mucho gusto estar en esta reunión y ver que un nuevo camino empieza para el bacanora. A partir de este momento vemos que la luz ya llegó, y esperemos que todo salga muy bien, que nos vaya bien a todos y poner sobre todo el nombre de Sonora muy en alto a nivel mundial”, expresó.

Presentes: Adela Domínguez Reyes, directora del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora; y Adriana Torres de la Huerta, productora y comercializadora de bacanora.

 

Más información

Qué triste futuro le espera a México y a Sonora con el incremento del Coronavirus

Qué triste futuro le espera a México y a Sonora con el incremento del Coronavirus

Podría Gobierno del Estado cancelar el festival Alfonso Ortiz Tirado a causa del Covid-19

El gobierno de Sonora no tiene ningún control sobre los camiones urbanos

Ataca el Coronavirus al “cuarto poder”; se encuentran enfermos varios periodistas

Inai ordena al SAT entregar lista de factureras que hicieron operaciones con gobierno de Sonora

  Los gobiernos no han podido controlar el avance del Coronavirus. En Sonora hay más registros

Necesario que los partidos PAN y PRI se “levanten de la lona” y se pongan a luchar

¿Sabemos quiénes son nuestros vecinos, con los que convivimos diariamente?

La enfermedad del Coronavirus no respeta clase social, ni ideologías políticas

Inicia Hermosillo año 2022 con calles, avenidas y bulevares intransitables por baches

Inicia el año 2022 con alzas en los productos y servicios básicos

Los programas para frenar la delincuencia organizada en el país y el estado han fallados

Investigan posible caso de Ómicron en Sonora; paciente viajó a Europa 

Deben prepararse el Estado y los 72 gobiernos municipales para atender a familias necesitadas

Debe SEC informar sobre el regreso a clases; los padres de familia tienen dudas

Llegó la onda fría a Sonora por lo que hay que cuidarse y abrigarse bien

Convertiremos al bacanora en un ícono de la economía de la entidad: gobernador Alfonso Durazo

La delincuencia no descansa en los días previos a Navidad y Fin de Año

Qué bueno que a los comerciantes les está yendo bien, quiere decir que hay dinero

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios