Convertiremos al bacanora en un ícono de la economía de la entidad: gobernador Alfonso Durazo


Encabeza mandatario estatal el primer Foro del Bacanora

Desde el Gobierno de Sonora se trabajará para que el bacanora sea un ícono de la economía de la entidad, tal como lo son el mezcal para Oaxaca o el tequila para Jalisco, brindando a las y los productores todas las facilidades para su producción y comercialización, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al encabezar el primer Foro del Bacanora, ante alcaldes de los municipios con denominación de origen, el mandatario estatal hizo énfasis en la necesidad de que su elaboración pase de ser un proceso artesanal a uno industrial, sin quitarle el sello de arraigo regional a esta bebida.

“El principal ingreso, la principal fuente económica de esos municipios no debe ser ni la ganadería ni la agricultura. Tiene que ser el bacanora. Hay mucho por hacer en esos municipios. Y tenemos que aspirar a alcanzar y superar las marcas que hoy dan fama al mezcal de Oaxaca, de Guerrero, de Jalisco, al tequila. ¿Por qué no? Así comenzó el tequila. Y así comenzó el mezcal de Oaxaca, que hoy son marcas internacionales. Aquí dijo Adriana que en Sonora se toma bacanora. Tenemos que aspirar a decir ‘En Sonora, y en el mundo, se toma bacanora’. Y lo vamos a conseguir”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño instruyó a las y los integrantes de su gobierno a ser facilitadores de quienes producen el bacanora para que, a través de su comercialización, se convierta en un distintivo de la economía sonorense.

“A todo el gobierno que tome nota de la instrucción que estoy dando de facilitar toda la gestión para conseguir que la producción de bacanora no solo consolide la identidad cultural de los sonorenses, sino que se convierta en una vertiente fundamental de la economía de los pueblos de los municipios de la sierra del estado, a los que nunca les ha tocado, y ya les toca”, señaló.

Armando Villa Orduño, secretario de Economía, destacó que es la primera vez que se realiza un foro de este tipo, en donde se toman en cuenta todas las opiniones de las y los productores del bacanora, además de integrar la participación de la academia.

“Nuestro gobernador se preocupa por conjuntar todas y cada una de sus opiniones para así tener una perspectiva de cómo podemos crecer esta industria de nuestra bebida emblemática de nuestro estado. Nunca antes, en autoridades pasadas, se había visto la voluntad de reunir a todos los productores y áreas académicas”, comentó.

Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), mencionó que los temas tratados en este foro se enmarcan dentro de los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo, destacando los puntos de ecosistemas de empresas sociales y cooperativas, empoderamiento de la mujer, crecimiento económico parejo, desarrollo armónico entre las regiones, integración de cadenas productivas, acompañamiento empresarial, impulso a la economía familiar, cultura del emprendimiento, vincular a la academia y empresas, así como cooperativas del Río Sonora.

“Los compromisos tocan dos objetivos; en general uno es la sostenibilidad de desarrollo regional, que es uno de los objetivos importantes, y el otro es la igualdad de derecho y de género, porque se están impulsando varios proyectos liderados por mujeres, de bacanora”, resaltó.

Julián Javier Urquijo Lugo, productor de Bacanora, agradeció al gobernador Durazo Montaño que se tome en cuenta a los diferentes sectores, con lo cual se marca un nuevo camino para la comercialización de la tradicional bebida sonorense.

“Me da mucho gusto estar en esta reunión y ver que un nuevo camino empieza para el bacanora. A partir de este momento vemos que la luz ya llegó, y esperemos que todo salga muy bien, que nos vaya bien a todos y poner sobre todo el nombre de Sonora muy en alto a nivel mundial”, expresó.

Presentes: Adela Domínguez Reyes, directora del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora; y Adriana Torres de la Huerta, productora y comercializadora de bacanora.

 

Más información

Paraliza a la ciudad de Hermosillo la Unión de Usuarios con plantones en contra de CFE

Paraliza a la ciudad de Hermosillo la Unión de Usuarios con plantones en contra de CFE

Denuncian abusos en taxis privados al cobrar tarifas iguales o superiores a los concesionados

Toño Astiazarán, un presiente municipal de Hermosillo fuera de serie

Podría el pueblo “levantarse en armas” si cierran las plantas cerveceras

Registra Hermosillo aguacero muy pocos vistos en la ciudad capital de Sonora

Primero le pedimos a Dios que llueva, después le rogamos que deje de llover. ¿Entonces?

  Primero le pedimos a Dios que llueva, después le rogamos que deje de llover. ¿Entonces?

Los grandes almacenes de ropa, calzado y útiles escolares se vieron llenos de personas

  Los nuevos partidos políticos que se autoricen deben de entrarle a la competencia

Deben funcionarios de gobierno ponerse a trabajar y no andar pensando en candidaturas

Han disminuido los enfrentamientos a balazos entre bandas del crimen organizado

Los partidos políticos de Sonora se encuentren en una etapa de reacomodo

Los partidos políticos de Sonora se encuentren en una etapa de reacomodo

No deben suspender autoridades venta de cerveza y licor en estadios y gimnasios

Ojalá tengan que informar los alcaldes y el gobernador al cumplirse su primer año de gobierno

Aprovechan comerciantes período vacacional para subir precios a productos y servicios

Para enero del 2023 todos los alumnos de educación básicas llevarán sus uniformes

Debemos cuidar el agua sin que haya necesidad de un programa de concientización

Al “Pato” de Lucas y a Natalia Rivera les fue muy bien en el PRI, ¿por qué renunciaron?

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios