México y Estados Unidos establecen en Nogales bases para Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones


Autoridades de Estados Unidos y México se reúnen en la Comisión Internacional de Límites y Aguas para impulsar un proyecto que busca salvar vidas en la ciudad fronteriza

Hay condiciones favorables para que los gobiernos de Estados Unidos y México establezcan en la ciudad de Nogales, Sonora, el primer Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones antes de iniciar la próxima temporada de lluvias, informaron Jesús Madrid y Carlos Arias, directores de Emergencias y Seguimiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil, respectivamente.

Los funcionarios, en representación del coordinador estatal, Juan González Alvarado, se reunieron con personal del Departamento Geológico de los Estados Unidos y del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Norte, perteneciente al Departamento de Defensa del gobierno estadunidense, en el edificio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

En la reunión se establecieron las bases para que Nogales cuente con una alerta temprana en contra de las inundaciones que afectan a la población de la ciudad, basada en la red de monitoreo de precipitación pluvial en la cuenca del arroyo Los Nogales.

Esta alerta temprana sería similar a la que se encuentra en la Ciudad de México, con altavoces ubicados en las avenidas de mayor riesgo de inundación, que estarían previniendo a la población y autoridades municipales al menos 25 minutos antes de la venida del agua.

Floyd Gray, del Departamento Geológico de los Estados Unidos, señaló además la necesidad de incrementar el monitoreo de tormentas en la zona, mediante la instalación de radares, y ofreció capacitación a su contraparte mexicana para su debida interpretación.

Se estableció, además, que en una posterior reunión las autoridades mexicanas definirán qué nivel de gobierno será el encargado de la operación de este Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones.

Por la contraparte estadounidense acudieron el teniente coronel Michael McKenzie, jefe de la Sección de la Fuerza Aérea de la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México; Paul McKean, coordinador del Programa para la Resiliencia Social ante Desastres, del Comando Norte; y José Isaac Olivas Vega, especialista en asistencia humanitaria de la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

Más información

Atestigua secretaria de Agricultura integración del Comité de Campaña para la erradicación de la tuberculosis bovina y brucelosis en Sonora

Anticipan apagones; ya culpan a privados

Sonora y Sinaloa unen esfuerzos para mantener estatus zoosanitario y prevenir ingreso de brotes de influenza aviar

Promueve Secretaría de Agricultura la producción sustentable del ajo sonorense

Realiza la secretaría de Economía mesas de trabajo con alcaldes de diversos municipios de Sonora.

Inicia recarpeteo de calle Tenochtitlán en las colonias Cuauhtémoc y Valle del Marquez

Inician vedas en embalses de Sonora: Secretaría de Agricultura

Mineros metalúrgicos de Nacozari y Esqueda, reclaman reparto justo de utilidades a Grupo México

Inicia pavimentación con concreto de la avenida Mesa del Seri

Acerca Secretaría de Economía la ciencia y tecnología a niñas y niños de pueblos originarios y vulnerables de Sonora

Impulsan 60 marcas locales con el primer bazar “Jóvenes Construyendo Comunidad”

Consigue Sindicato Minero de CTM garantizar utilidades del 10 %, superando los topes legales para mineros de Nacozari y Cananea

Entregan 531 tarjetas a personas beneficiarias de programas sociales en el poblado Miguel Alemán

Invitan al bazar emprendedor “Jóvenes construyendo comunidad” en Hermosillo

Crece congestión portuaria; quinta parte de la flota mundial atascada

Secretaría de Hacienda extiende hasta el 31 de mayo el plazo para pago de Revalidación Vehicular 2022

Inicia oficialmente el subsidio de verano para clientes domésticos de la CFE en Sonora

Staus y Steus votan por no ir a huelga en la Universidad de Sonora

Se compromete SEC con Unicef México a consolidar regreso a clases presenciales en Sonora.

Continúan trabajos de rehabilitación de colector en bulevar Quintero Arce

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios