Se puse en marcha la campaña “Trucha con mi Escuela”


Secretario Aarón Grageda llama a cuidar y vigilar las escuelas durante el periodo vacacional.

Con un llamado a cuidar los planteles educativos durante el periodo vacacional de invierno y evitar que sean objeto de robos y daños, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, exhortó a la sociedad a sumarse a la campaña “Trucha con mi Escuela”.

El titular de la SEC explicó que, como parte del programa “Cuida tu Escuela”, se  busca prevenir el vandalismo en los centros escolares y estrechar los lazos con la comunidad para que vean en los planteles una extensión del hogar.

“La sociedad sonorense no merece que se dañen las escuelas una vez que son reactivadas, por ello, el gran reto es llamar a la sensibilidad social para sumarse a la vigilancia pública, entendiéndolas como patrimonio propio y extensión del hogar, para que lo que reparamos no vuelva a ser vandalizado”, externó.

Grageda Bustamante invitó a los ciudadanos a vigilar, cuidar y reportar cualquier amenaza hacia los centros educativos al 9-1-1 y al 6624-29- 39- 94, o realizar una denuncia anónima al 089.

Resaltó la vinculación con otras dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, para plantear soluciones en conjunto que fortalezcan modelos de vigilancia preventiva durante todo el año.

Asimismo, añadió que la estrategia integra la coordinación con los Comités Escolares de Participación Social y otros organismos, para hacerlos actores de la transformación de los planteles desde un modelo de prevención.

El programa en su conjunto, reiteró, tiene el objetivo de impulsar el sentido de pertenencia en la comunidad escolar y en sus alrededores invitándolos a vigilar, cuidar y reportar.

“Nadie permite que gente ajena entre a su casa y la vandalice, por ello es importante nutrir a la escuela, reflejar los intereses de la sociedad y hacerlas parte fundamental de las familias, para que no la vean exclusivamente como la prestación del servicio que una autoridad tiene que dar”, manifestó.

Agregó que han detectado serios casos de vandalismo en escuelas que han sido beneficiadas por el programa “Reactiva tu Escuela” y de ahí la necesidad de establecer una estrategia permanente de vigilancia y cuidado social de los centros escolares.

Pablo Alfonso Minjárez Montijo, responsable del programa, detalló que ya inició la socialización del mismo en las escuelas, con la participación de jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes.

Comentó que también han sido convocados padres de familia y vecinos de los planteles para invitarlos a salvaguardar las instalaciones educativas durante los periodos vacacionales de invierno y primavera, así como durante el receso escolar de verano.

Más información

Retoma SEC programa de fortalecimiento de valores cívicos y respeto a los símbolos patrios.

Rinde SEC homenaje a docentes fallecidos durante la pandemia

Padres de familia de estudiantes sordos exigen becas para pagar intérpretes

Analizan SEC y Secretaría de Salud protocolos sanitarios en espacios escolares.

SEC acerca a jóvenes oferta educativa de nivel medio superior.

Listos búhos para representar a la Unison en la Universiada Nacional 2022

Destaca alumna de Cobach Sonora en concurso nacional de dibujo.

Compartirán experiencias de enseñanza en el IX Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

Más de 3 mil 700 aspirantes ingresan a Unison por promedio; el 16 de mayo se publicarán resultados de examen de admisión

Firma Unison convenio de coordinación con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa

El acoso escolar va en aumento en México todos los estratos sociales

Tiene Cobach Sonora a los 45 ganadores de la final del 34 Concurso Estatal Académico.

Anuncia gobernador Alfonso Durazo inversión superior a los dos mil millones de pesos para San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco

Padres de familia inconformes ante posible cierre de la Primaria Leona Vicario

Se suman instituciones educativas a estrategia de seguridad del Gobierno de Sonora

Exhortan a la SEC la integración del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro

Llama secretario Aarón Grageda a legar imaginación, innovación y visión de futuro a las nuevas generaciones.

Este jueves cierra la convocatoria de becas "Sonora de Oportunidades 2022”

Invita Gobierno Municipal a jóvenes clase 2004 y remisos a tramitar la precartilla militar

Diseña Creson instrumento para evaluar aprendizaje a distancia.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios