Presentan SEC e Inali Norma de Escritura de la Lengua Jiak Noki (yaqui).


La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y quienes la integran, serán aliados para unir esfuerzos y fortalecer las lenguas de los pueblos originarios, mediante la generación de materiales como la Norma de Escritura de la Lengua Jiak Noki (yaqui), destacó Aarón Grageda Bustamante.

Durante la presentación del documento, al que asistió la directora general adjunta de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Alma Rosa Espíndola Galicia, el titular de la SEC reiteró el compromiso del Gobierno de Sonora de establecer comunicación permanente con las etnias originarias para generar más material didáctico en cada una de sus lenguas.

“A través de este tipo de trabajos, conducidos por académicos y el propio hablante en cada uno de los pueblos, vamos a generar una dinámica de producción de textos e imágenes para que todos y todas tengan la posibilidad de aprender lenguas indígenas en las instituciones educativas”, manifestó.

Grageda Bustamante, enfatizó que de las siete lenguas nativas de Sonora, la lengua Jiak Noki es la quinta en ser sistematizada por lo que agradeció al Inali por el trabajo de calidad y las aportaciones que la norma de escritura representa, así como a todas las personas involucradas en la elaboración del documento final.

Asimismo, celebró que la SEC será la sede del Comité de Planificación Lingüística Yaqui, Yoreme y Comcáac, un ejercicio de fortalecimiento y vitalidad para las lenguas originarias, orientado a consolidarlas como un instrumento de diversidad para la entidad.

En su intervención, Alma Rosa Espíndola Galicia, dijo que como parte de la preparación del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la ONU, el Inali busca contribuir a la construcción de un país efectivamente plural y multilingüe donde los hablantes tomen el control del destino de sus lenguas.

“Sus lenguas mantienen vivos los conocimientos de los pueblos que las hablan y constituyen la visión del mundo de sus hablantes, por lo que hay que hacer énfasis en los derechos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus idiomas”, abundó.

En el encuentro, el gobernador de Vícam pueblo primera cabecera Crisófono Castillo Bacasegua, expresó con el apoyo de un intérprete la importancia que tiene el trabajo realizado, pues ayudará en el proceso de conservación de la lengua y permitirá a las nuevas generaciones aprender el idioma materno.

Más información

UES inicia semestre de forma presencial en laboratorios y talleres

Nuestros jóvenes están preparados para vincular el quehacer universitario con la sociedad: Rectora María Rita Plancarte

Continúa Gobierno Municipal de Hermosillo acopio de arbolitos navideños

Continúa Gobierno Municipal de Hermosillo acopio de arbolitos navideños

Telemax saca del aire programas religiosos: da paso a ciencia y educación

Unen esfuerzos SEC y Grameen de la Frontera A.C. para generar condiciones de bienestar.

Reabrir las escuelas de forma segura es más importante y desafiante que nunca: Aarón Grageda.

Entregan nombramientos a nuevos directivos de la UES Navojoa

Alumnos de educación básica regresan a clases en Sonora

Clases en UES iniciarán el 17 de enero de 2022

UES y Unison rinden homenaje al maestro Vicente Carrión

UTH equipa sus talleres con tecnología de última generación

Fomenta Servicios Públicos cultura del reciclaje a través de “Reciclacentros”

SEC Sonora trabajará por la transformación social desde las aulas.

Se puse en marcha la campaña “Trucha con mi Escuela”

Gobernador Alfonso Durazo presenta avances en materia de rehabilitación escolar

Director de Cobach Sonora invita a estudiantes a protegerse con esquema completo de vacuna contra Covid-19.

Reciben egresados de Unison el Premio al Desempeño de Excelencia del EGEL

Se capacita personal educativo para atender problemáticas del neurodesarrollo en la infancia.

El sector empresarial de Nogales comparte la convicción de abonar a la educación para generar un Sonora de oportunidades: Aarón Grageda.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios