Economía mexicana cae 0.4% en el tercer trimestre de 2021


Luego de ligar cuatro trimestres con crecimiento secuenciales, la economía frenó su recuperación debido a un desempeño más modesto de la industria

La economía mexicana retrocedió 0.4% durante el tercer trimestre de 2021 respecto al periodo inmediato anterior, baja mayor al -0.2% estimado inicialmente, de acuerdo con los datos revisados del Producto Interno Bruto publicados por el Inegi.

Luego de ligar cuatro trimestres con crecimiento secuenciales, la economía frenó su recuperación debido a un desempeño más modesto de la industria; y a una mayor debilidad en los servicios a pesar de una mejoría en las condiciones epidemiológicas.

“Viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2021, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron servicios de apoyo a los negocios (-48.1% anual con cifras originales), Luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

Por sectores, el PIB de las actividades relacionadas con los servicios como comercio, transporte y servicios profesionales y financieros entre otros, reportó una caída de 0.9% en el tercer trimestre respecto al periodo inmediato anterior, tasa superior al -0.6 estimada inicialmente por el Inegi.

Destaca el colapso de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación que se desplomó 50.8% en el trimestre, producto en parte de la reforma laboral que eliminó la subcontratación en el país.

Por su parte, las actividades industriales, alcanzaron un crecimiento de 0.3%, incremento menor al 0.7% reportado inicialmente. Las industrias manufactureras lograron un crecimiento trimestral de 0.4%", y no de 1.4%.

El sector agropecuario fue el más dinámico con un incremento de 1.3%, tasa superior al 0.7% previsto anteriormente, más estables que otros sectores dado su estatus esencial.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un alza de 4.7% en términos reales en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales avanzó 5.1%, el de los servicios 4.4% y el de las actividades primarias ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de este año.

Durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

Más información

Contagio masivo de COVID-19 en los CECYTES.

De aprobarse la Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno federal, representaría un retroceso para nuestro país: Coparmex Sonora Norte

De aprobarse la Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno federal, representaría un retroceso para nuestro país: Coparmex Sonora Norte

Celebra Antonio Astiazarán regularización de vehículos extranjeros como fuente de recursos para rehabilitación de calles en Hermosillo

Secretarías de Agricultura federal y estatal analizan proyectos prioritarios para Sonora

Concesionarios del transporte protestan en Palacio de Gobierno

Inicia Toño Astiazarán reconversión del alumbrado público de Residencial California

Inicia Toño Astiazarán reconversión del alumbrado público de Residencial California

Se dará atención directa para usuarios del transporte en cada región del estado

Continúa escasez de contenedores por pandemia: Maersk

Propone Toño Astiazarán Seguro Contra Robo a Casa Habitación y Garantía de Cero Baches

Arrancamos el 2022 con una mejor posición financiera: Del Valle Colosio

Otorga Ayuntamiento de Hermosillo descuentos en pago de predial a personas vulnerables

Sonora de los principales productores de ajo de México 

Inicia Toño Astiazaran el año entregando obras

Invitan a participar con propuestas para el Plan Municipal de Desarrollo de Hermosillo

Lleva Alfonso Durazo beneficios a comunidades de Sahuaripa y Arivechi

Llaman a aprovechar últimos días de descuentos en recargos a deudores de predial y multas

Acciones de aerolíneas se ‘desinflan’ tras cancelación de vuelos por ómicron

Frente a los momentos más difíciles ustedes no están solas ni solos: Wendy Briceño

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios