Carga CFE al erario ISR de empleados


Grupo Reforma.- La Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece que esta empresa no debe pagar los impuestos de sus trabajadores, pero, en los hechos, los cubre hasta en un 75 por ciento

"Las contribuciones que se causen por concepto de remuneraciones a cargo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias deberán retenerse y enterarse a las autoridades fiscales respectivas de conformidad con la legislación aplicable y no podrán ser pagadas por las empresas en calidad de prestación, percepción extraordinaria o cualquier otro concepto", establece el artículo 106 de la ley, vigente desde agosto de 2014.

Pese a ello, la compañía, a cargo de Manuel Bartlett, sigue utilizando un método de cálculo establecido por el área de administración y finanzas en 1997, mediante el cual los ingresos gravables a cargo del trabajador difieren de lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la diferencia es absorbida por la empresa.

Recibos de pago a los que Grupo REFORMA tuvo acceso establecen un concepto denominado "ISR a cargo de la empresa", el cual aparece en el rubro de percepciones y se suma a los ingresos.

En uno de los recibos, que pertenece a la segunda catorcena de julio de este año, un trabajador obtuvo un total de percepciones de 53 mil 615 pesos y generó un ISR de 11 mil 492.27 pesos, de los cuales, la compañía absorbió 8 mil 720.54 pesos, que equivalen al 75.8 por ciento.

En otro ejemplo, también para la misma catorcena, un empleado con un total de percepciones de 49 mil 448.26 pesos, generó un ISR de 10 mil 545.45 pesos, de los cuales la CFE cubrió 7 mil 964.90 pesos, que representan el 75.5 por ciento.

La CFE tiene alrededor de 99 mil trabajadores, de los cuales cerca de 75 por ciento son sindicalizados, al tercer trimestre de este año la compañía informó en sus estados financieros que en "remuneraciones y prestaciones al personal" había erogado 51 mil 250.6 millones de pesos y en "costo de beneficios a los empleados" 33 mil 429 millones de pesos.

De acuerdo con una relación de los ingresos a los que tiene derecho un trabajador de la CFE, existen 22 conceptos en los que el ISR corre a cargo de él, 13 que absorbe la empresa y uno que está exento, que es la compensación e indemnización por riesgos profesionales.

Más información

Devela Toño Astiazarán escultura dedicada a la familia en el Mercado Municipal

Refrenda Ayuntamiento que no otorgarán permisos temporales para venta de pirotecnia en Hermosillo

Legitimar los contratos colectivos es defender el patrimonio de los trabajadores: CTM

Informan a empresarios del ramo de la construcción sobre el esquema de Obra Pública Multianual

Informan a empresarios del ramo de la construcción sobre el esquema de Obra Pública Multianual

En diciembre se reactivará operativo de lluvias inducidas: Fátima Rodríguez

Tienen cosechas de camarón buen rendimiento

Economía mexicana cae 0.4% en el tercer trimestre de 2021

Revisiones de contratos colectivos de trabajo serán bajo emplazamiento a huelga: Oscar Ortiz Arvayo

Inicia capacitación en materia de Transparencia y Protección de Datos Personales a personal del Ayuntamiento de Hermosillo

Anuncian en Cabildo de Hermosillo ahorros y aprueban Ley de Ingresos 2022

Elevar a Cajeme al más alto nivel de empleos es la meta de CTM-sectores productivos y gobierno

Carga CFE al erario ISR de empleados

Supera expectativas el programa CRECES en Hermosillo

Por Thanksgiving y Black Friday aumentará flujo de sonorenses a EU

Valora IME monto de la sanción por quema de llantas en el poniente de la ciudad

En desacuerdo Unión de Usuarios de Agua con aumento a la tarifa de agua.

34 colonias en Hermosillo verán afectado servicio de agua potable

Arizona contempla a Sonora para el sacrificio y empaquetado de su ganado

Dramático el mundo del Imss en Sonora: CTM 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios