Fabricantes de armas de EU piden desestimar denuncia de México; presentarán réplica


Los 11 principales fabricantes estadunidenses de armas de fuego respondieron a la demanda civil interpuesta por el Gobierno de México en la Corte de Massachusetts.

Por separado, pero con los mismos argumentos, los 11 principales fabricantes estadunidenses de armas de fuego respondieron esta noche a la demanda civil interpuesta por el Gobierno de México en la Corte de Justicia de Massachusetts en la que los acusa de promover un “comercio negligente” y ello es causa de la violencia que producen grupos del crimen organizado en territorio nacional.

Una vez con la respuesta de las armerías estadunidenses, México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, finalmente, las demandadas podrán exponer una contrarréplica un mes después, el 28 de febrero.

“La SRE, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas”, detalló el Gobierno de México.

En sus alegatos, las empresas piden al juez desestimar la demanda debido a que México no aporta los elementos para demostrar que son responsables de forma directa de una presunta venta ilegal de sus armas ligeras fuera de Estados Unidos para uso delincuencial, además, aclaran que la Corte federal en Boston no es jurisdicción para dirimir este asunto en su contra.

Sturm, Ruger & Company, Inc.’s niega que como compañía sea “legalmente responsable del tráfico y uso criminal de armas de fuego por terceros remotos en México”, de igual modo “no se logra establecer el vínculo necesario entre Massachusetts y los reclamos del gobierno mexicano”.

“La alegación del Gobierno mexicano de que la Corte debe ejercer una función personal específica en jurisdicción sobre Ruger falla por múltiples razones, cada una de las cuales por sí sola es una base suficiente sobre la cual conceder la moción de Ruger de desestimar.

“Más significativamente, la conexión entre Ruger y sus contactos con Witmer en Massachusetts y las causas de acción del gobierno mexicano que surjan de la violencia criminal con armas de fuego en México son atenuadas e indirectas, y no pueden servir como base para ejercer jurisdicción personal específica sobre Ruger. En consecuencia, la Corte debe admitir esta moción y desestimar sin perjuicio todas las reclamaciones contra Ruger por falta de jurisdicción personal específica”, se lee en el escrito enviado por el despacho del abogado Jonathan I. Handler.

El gobierno mexicano no es ciudadano de Massachusetts, y es difícil "discernir alguna razón específica por la que Massachusetts" sería un foro conveniente para litigar sus agravios, afirmó.

“De hecho, la conexión de Massachusetts con la violencia criminal por armas de fuego en México por los cárteles de la droga y otros es tan distante e indirecto de cualquier contacto que Ruger tuvo con Massachusetts, y por ello es justo concluir que el gobierno mexicano simplemente buscó un foro, y concluyó que Massachusetts podría ser un foro favorable a sus afirmaciones”, agregó.

En tanto, Barrett Firearms Manufacturing, Inc., señala que la demanda interpuesta a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no dilucida casos concretos sobre su responsabilidad en la venta de rifles que hayan sido hallados en México en uso de la delincuencia organizada, por lo que también pide al juez se desestime el recurso legal.

“La demanda en marcado contraste, menciona repetidamente la conducta lesiva de ‘terceros no ante este tribunal’, es decir, los traficantes y contrabandistas independientes que trasladan armas de fuego ilegalmente a través de la frontera hacia México”, refirió Barrett.

Por su parte, la empresa distribuidora de armas de fuego, Witmer, también desestimó los señalamientos de México, “sería razonable suponer que el demandante incluiría alegatos fácticos para respaldar su reclamo en su voluminosa queja de 135 páginas, si pudiera hacerlo, pero no hay ninguno y por lo tanto la única inferencia razonable es que el demandante no incluyó tales alegaciones porque no podía hacerlo sin entrar en conflicto con los requisitos de alegato de buena fe del tribunal”, sostuvo.

Además de Witmer, Sturm, Ruger & Company, Inc.’s, Barret Firearms Company, la demanda la enfrentan Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, así como Glock.

Más información

Cámara de representantes de Colombia aprueba 'ley mordaza', que castiga a la prensa por denunciar corrupción

Reforma eléctrica de AMLO está perjudicando inversiones privadas de Europa: Unión Europea

En Tucson, policías disparan contra abuelito en silla de ruedas, sospechoso de robar una caja de herramienta en walmart

En Tucson, policías disparan contra abuelito en silla de ruedas, sospechoso de robar una caja de herramienta en walmart

Emma Coronel es sentenciada a 36 meses de cárcel en EU

EU admite que la variante Omicron podría haber llegado ya sin ser detectada

EU y Canadá limitan viajes de países de África por Omicron, nueva variante de covid-19

Un trágico naufragio deja 31 migrantes muertos en el canal de la Mancha, la mayor cifra hasta la fecha

Así es la misión de la NASA para desviar un asteroide

Fabricantes de armas de EU piden desestimar denuncia de México; presentarán réplica

Varios muertos y más de 20 heridos tras abalanzarse un coche contra un desfile navideño en Wisconsin

Kamala Harris se convierte en la primera mujer en asumir poderes presidenciales en EE.UU.

China es ahora el país más rico de mundo, al rebasar a los EU: Reporte

Qué temas tratarán AMLO, Biden y Trudeau durante reunión en Washington, según Ebrard

Detectan nueva variante del coronavirus en Francia; tiene "mutaciones sin precedentes"

China confina a 10 mil estudiantes en una ciudad para contener un brote de covid-19

Pareja pide ropa por Internet y recibe millonaria carga de droga

EU rompe récord de personas naturalizadas en 2021; más de 850 mil

México, EU y Canadá planean cumbre presencial en Washington: Bloomberg

Juez de Miami ordena extraditar a México al ex gobernador César Duarte

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios