Docente sonorense comparte “Educación Imaginativa” a Colombia


Daniela Covarrubias Capaceta, coordinadora de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) plantel Hermosillo, unidad adscrita al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), participó en la I Convención de Psicología organizada por Colombia.

La docente sonorense presentó la ponencia “Educación Imaginativa”, de la cual se tiene una línea de investigación, por lo que expuso sobre la experiencia en la aplicación de este enfoque con los estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (Bycenes).

En la convención denominada “La Investigación en los Campos de Acción”, organizada por Uniminuto Colombia y realizada de manera virtual, la representante del Creson presentó su ponencia dentro de la mesa temática “Familia y contexto educativo”.

“Presentamos las publicaciones realizadas hasta ahora, ya que aún hay maestros y alumnos que estudian en el enfoque. Pero quiero resaltar que son las únicas investigaciones sobre Educación Imaginativa en México y la teoría se implementó en la Bycenes”, resaltó.

Explicó que el enfoque es canadiense y fue adaptado en México por Carolina López Larios y ella, quienes en conjunto participaron en la presentación de dicho tema, mismo que trató sobre la afectación que tienen los procesos educativos dentro de los contextos sociales y familiares.

“La Educación Imaginativa es un enfoque que se basa en triangular las emociones, el intelecto y la creatividad”, agregó.

Covarrubias Capaceta informó que ya se trabaja de manera interna con el Creson, para poder aplicar el enfoque “Educación imaginativa”, dentro de la Maestría de Educación con Campo en Formación Docente.

Docentes e investigadores, expertos en “Educación Imaginativa” de Canadá, México y Chile, han llevado formación sobre este tema creado por el autor Kieran Egan, a través de talleres, seminarios y posgrados.

Reiteró que el evento internacional fue organizado por los programas de psicología de las sedes de Cali, Buga y Pasto, de Uniminuto Colombia.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios