Apicultura social y organizada tendrá respaldo de la Secretaría de Agricultura


Los apicultores deben trabajar en la sanidad de su actividad, recomendó la titular de Sagarhpa. 

La sanidad del producto apícola será una prioridad para el Gobierno de Sonora, por lo que contará con todo el respaldo institucional, a fin de lograr una alta calidad para el mercado interno en la entidad y obtenga posibilidades de exportación, aseguró Fátima Rodríguez Mendoza.

 La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) se reunió con la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Hermosillo, quienes expusieron la situación de esta actividad en el estado.

“Pondremos especial atención a la sanidad de la apicultura, al igual que la tenemos en las actividades pecuarias, agrícolas y acuícolas, necesitamos seguir manteniendo ese estatus en lo que se produce en Sonora”, destacó.

José Miguel Gular Trujillo, presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Hermosillo, expresó que el sector organizado busca la certificación “Miel Calidad Sonora”, lo cual abriría las puertas del mercado de exportación para sus productos. 

El productor apícola dio a conocer la serie de necesidades y problemas por los que han atravesado tanto el sector de la cría de abejas como el de los productores de derivados de la miel, problemáticas causadas principalmente por factores ambientales y la falta de apoyo institucional.

Ante este panorama, la titular de Sagarhpa reiteró que se apoyará al sector buscando la sanidad de los enjambres y su producto a fin de lograr la certificación y detonar este mercado en la entidad y fuera de su territorio. 

Rodríguez Mendoza reiteró que el gobierno de Alfonso Durazo, es facilitador y promotor de las diferentes actividades que impulsen el desarrollo económico de Sonora, y Sagarhpa tiene la encomienda de mantener el nivel sanitario de todas las actividades pecuarias, agrícolas y pesqueras de la entidad. 

“Privilegiaremos la sanidad, cuenten con nosotros para que, a través de la subsecretaría de Ganadería que dirige Jorge Fimbres, se establezca una coordinación para poner especial atención a esta actividad primaria”, aseveró.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios