Llama secretario de Salud a redoblar medidas de prevención contra Covid-19


Se espera incrementen casos de coronavirus y otras enfermedades respiratorias durante temporada invernal. Hay un 41 por ciento de abasto de medicamentos en la entidad; a finales de año se espera cubrir el 80 por ciento

Ante el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) durante la temporada invernal, el secretario de Salud José Luis Alomía Zegarra hizo un llamado a la población para redoblar las medidas de prevención contra el Covid-19 y evitar que los casos de esta enfermedad aumenten.

El titular de la Secretaría de Salud, acompañado de Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de Servicios de Salud, dijo que afortunadamente ya hay un abasto del 41 por ciento de medicamento y un 81 por ciento de la población tiene por lo menos una vacuna contra el SARS-Cov2.

“Estamos ingresando a la temporada invernal, es esperado y es un comportamiento normal para las épocas de la temporada invernal que las infecciones respiratorias agudas por todos los tipos de virus, no solamente por el virus SARS-cov2 y algunas bacterias que pueden circular de manera importante en la época invernal, produzcan un incremento de las infecciones respiratorias agudas. Esto lo vemos todos los años, no es una característica solamente de la pandemia de la Covid-19”, expresó.

Detalló que durante estas dos últimas semanas los municipios con mayor actividad epidémica por Covid-19 en la entidad son: San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Cumpas y Moctezuma, así como Cananea y Magdalena que han tenido una mayor tasa de incidencia o transmisión de esta enfermedad, por lo que estos seis municipios deben de redoblar aún más las medidas de prevención.

La subsecretaria de Servicios de Salud, detalló que pese a que el 81 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta por lo menos con una dosis de vacuna contra el COVID-19, es necesario continuar con las medidas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia, tener esquema completo de vacunación, y al momento de estornudar cubrirse con el antebrazo.

Recordó que la vacunación no elimina las medidas de prevención para protección de toda la población, que el Covid-19 sigue representando un riesgo de enfermedad grave para los no vacunados, y que si actualmente se observa que el mayor porcentaje de casos son leves, esto se debe a la adecuada cobertura de vacunación.

En cuanto al abasto de medicamento, Gabriela Nucamendi Cervantes informó que al inicio de esta administración solo se contaba con un 8 por ciento de abasto en la entidad, y que gracias a las gestiones y esfuerzos que se han realizado entre la Secretaría de Salud y el Insabi a la fecha ya hay un 42 por ciento de abasto y al término de este año se espera llegar a un 80 por ciento.

“Obviamente estos medicamentos e insumos se han estado distribuyendo en las unidades médicas de toda la entidad federativa se ha estado priorizando a aquellas que tenían un abasto de, casi de cero por ciento y que la intención es poder llegar a los que más lo necesitan”, expresó.

Más información

Sonora acumula 140 mil 700 casos positivos de Covid-19

Habrá becas de instituciones académicas para policías municipales y bomberos

Proyectos de infraestructura atraerán inversión y empleo a Nogales: gobernador Alfonso Durazo

Proyectos de infraestructura atraerán inversión y empleo a Nogales: gobernador Alfonso Durazo

Garantizaremos los derechos y protección de niñas, niños y adolescentes: gobernador Alfonso Durazo

Celebra Antonio Astiazarán triunfo de “Biciclando”, una iniciativa ciudadana por el bien de Hermosillo

La energía eléctrica debe ser impulso para el bienestar social: Alfonso Durazo

Intensificará Ayuntamiento acciones y servicios en Bahía de Kino y Miguel Alemán

Intensificará Ayuntamiento acciones y servicios en Bahía de Kino y Miguel Alemán

Por semáforo amarillo, bares y restaurantes operan al 60% de aforo

Nos seguiremos ajustando el cinturón sin caer en excesos: gobernador Alfonso Durazo

Contará Sonora con obras de infraestructura hidráulica este 2022: gobernador Durazo Montaño

Siguen los cateos en Hermosillo, ahora fue una Notaría en el centro de la ciudad

La tecnología e innovación tecnológica son indispensables para la competitividad de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Ayuntamiento rinde homenaje póstumo a Jorge Valencia Juillerat

Propondrá Toño Astiazarán retomar Seguro Contra Robo Casa Habitación

Logra IMSS Sonora primera procuración multiorgánica de 2022

Hemos recuperado la dignidad del gobierno: Alfonso Durazo

Este 2022 seguiremos consolidando la Transformación de Sonora: Alfonso Durazo

Gobernamos con sensibilidad y compromiso social: Alfonso Durazo Montaño

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios