Qué temas tratarán AMLO, Biden y Trudeau durante reunión en Washington, según Ebrard


¡Alerta Spoilers! Marcelo Ebrard adelantó los temas que López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau tratarán durante su reunión en Washington D.C.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostendrá una reunión mañana jueves 18 de noviembre con Joe Biden y Justin Trudeau, mandatarios de Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Marcelo Ebrard, canciller mexicano, confía en que se centre en temas como la producción de vacunas, la ayuda al desarrollo en Centroamérica y la integración económica.

Así lo aseguró el secretario de Relaciones Exteriores a su llegada a Washington este miércoles quien afirmó que no están formalmente en la agenda de la cumbre otros temas más espinosos, como la reforma energética mexicana, la relación con Cuba o el programa migratorio "Permanecer en México".

No obstante, no descartó que el presidente estadounidense, Joe Biden, pueda plantear igualmente esos temas en su encuentro bilateral en la Casa Blanca con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que será la primera reunión en persona entre ambos.

Ebrard se muestra optimista ante reunión entre AMLO, Biden y Trudeau

En declaraciones a la prensa fuera de la embajada mexicana en Washington, Ebrard se mostró "optimista" respecto a las perspectivas de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida popularmente como la de los "tres amigos", que solía celebrarse anualmente pero no se había convocado desde 2016.

"Que se lleve a cabo ahora es una muy buena señal. Es algo que el presidente López Obrador ha promovido, ha querido plantear en diversos foros. Vemos muy bien que se haga esta cumbre", aseguró el ministro sobre este tipo de reunión, que no se celebró ningún año durante el mandato del estadounidense Donald Trump (2017-2021).

La reunión entre los tres líderes se producirá por la tarde y en ella se hablará de la pandemia, del equipo médico y la "investigación, desarrollo y producción de vacunas en Norteamérica", así como sobre "integración económica y cadenas de valor y de suministros", explicó.

"También tocaremos el tema del desarrollo del sur de México y de Centroamérica, como respuesta a los fenómenos migratorios", añadió Ebrard.

¿Qué temas tratarán AMLO, Biden y Trudeau?

Además de participar en la cumbre trilateral, López Obrador mantendrá por la mañana su primera reunión en persona hasta ahora con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que hablarán, entre otras cosas, de la "reconciliación con los pueblos indígenas", según el canciller.

Después, poco después del mediodía, el presidente mexicano mantendrá una reunión en la Casa Blanca con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, antes de participar en un encuentro bilateral con Biden.

En esa cita, Biden y López Obrador repasarán los avances que se hicieron en el reciente Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral, y los progresos que se han hecho hasta ahora en cuanto al Entendimiento Bicentenario, el nuevo plan de cooperación entre ambos países que reemplaza a la Iniciativa Mérida de 2008.

No habrá rueda de prensa final de los tres líderes, como solía ocurrir en cumbres pasadas, y en cambio se espera que difundan una declaración conjunta por escrito, algo que Ebrard justificó por considerar que es "más precisa".

Más información

La tragedia ecológica se extiende: “Nada de dónde nosotros pescábamos tiene vida”

EU refuerza medidas anticovid en garitas

Trasplantan por primera vez dos riñones de cerdo modificado genéticamente a una persona

Trasplantan por primera vez dos riñones de cerdo modificado genéticamente a una persona

Biden buscará reelección en 2024 junto a Kamala Harris

Investigan en Hong Kong posible contagio de Covid-19 de hámsters a humanos

Familia de Martin Luther King Jr. lidera marcha por derecho al voto en EU

Quebec estudia crear un impuesto para los que no se vacunen contra la covid

Trasplantan con éxito corazón de cerdo a hombre de 57 años en EU

Trasplantan con éxito corazón de cerdo a hombre de 57 años en EU

Ola de Covid-19 por ómicron supera los 2 millones de casos diarios en el mundo y ya saturó sistemas de salud: OMS

Papa lamenta que se prefiera tener mascotas a hijos, pide facilitar trámites de adopción

Julian Assange no puede aceptar el asilo de México pese a la oferta de López Obrador

Se manifiestan apicultores en Santiago de Chile y les sueltan abejas que pican a los policías

Se manifiestan apicultores en Santiago de Chile y les sueltan abejas que pican a los policías

Los más ricos del mundo aumentan un 30% su patrimonio en el último año

Los más ricos del mundo aumentan un 30% su patrimonio en el último año

Familias en EEUU recibirán cheque de $7,200 a principios de 2022

Hospitalizaciones en EU llegan a niveles récord

Rusia alerta que existe una amenaza real de una nueva crisis de los misiles

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios