Pagará Isssteson jubilaciones y pensiones de noviembre de manera diferida


Un faltante de recursos por mil 300 millones de pesos, derivado de adelantos de participaciones en la administración estatal anterior, obligó a un reajuste de calendario para los días 5, 23 y 30 de noviembre

El pago de pensiones y jubilaciones de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) para el mes de noviembre se realizará de manera diferida en tres fechas distintas, los días 5, 23 y 30 del mes.

Jesús Manuel Acuña Méndez, director general del instituto, acompañado del secretario de Hacienda, Omar Del Valle Colosio, detalló que la reprogramación del pago, prevista para los días 4 y 5 de noviembre, obedece a la situación extraordinaria por la que atraviesa el presupuesto estatal.

Explicó que el 5 de noviembre recibirán su pago quienes ganan menos de 31 mil pesos al mes, equivalente a 15 mil 214 personas, lo que representa al 83 por ciento del total de jubilados y pensionados.

El segundo pago, programado para el día 23, lo recibirán quienes perciben desde 31 mil hasta los 109 mil pesos mensuales, que suman dos mil 978 personas y representan un 16 por ciento del total.

Finalmente, el día 30 de noviembre obtendrán su pago quienes reciben en la nómina desde los 109 mil y hasta los 200 mil pesos. Se trata de 220 jubilados y pensionados que representan el uno por ciento del total.

"Hacienda nos va a mandar dinero en tres momentos... yo tengo que tomar la decisión de ver por los derechohabientes, los jubilados y los pensionados más necesitados", señaló Acuña Méndez.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Omar Del Valle Colosio, detalló que lo anterior obedece a que la administración estatal anterior realizó un adelanto de participaciones por dos mil 400 millones de pesos que afectó el flujo de dinero entre septiembre y diciembre de este año por un monto aproximado de mil 300 millones de pesos.

"Ese faltante de recursos es lo que nos obliga a nosotros a trabajar junto con el Isssteson de manera coordinada, y con otras dependencias también, para hacer una programación de pagos, de tal suerte que los flujos que tenemos disponibles alcancen cabalmente para cumplir las obligaciones que tienen las distintas dependencias y organismos", explicó el titular de Hacienda.

Destacó que para poder estabilizar las finanzas del estado se trabaja en tres aspectos importantes: la contención del gasto, evitar gastos superfluos que se realizaban anteriormente y reorientar recursos para enfocarlos prioridades sociales, junto con una reorganización de flujos e identificación de pasivos que se puedan recalendarizar en un esquema de plan de pagos.

Del Valle Colosio explicó que dichas prioridades son, como primer punto, las participaciones de los municipios, seguido del pago de los impuestos, el pago de nóminas, incluido el pago de jubilaciones y pensiones y, por último, el gasto operativo.

Más información

Da a conocer Secretario de Hacienda avances y aspectos de la regularización de vehículos extranjeros

Bloqueo en Cananea cumple 48 horas; hoy se reunirán con Segob

SCJN ordena a Salinas Pliego y Elektra pagar al SAT 2 mil 636 mdp que debe desde 2006

Sindicato de Semarnat toma oficinas de Conagua en el Centro de Gobierno

Realizará ISIE obra pública en 198 escuelas de nivel básico: Galindo Delgado

El INE solicita a Hacienda 1,738 mdp adicionales para la revocación de mandato

El INE solicita a Hacienda 1,738 mdp adicionales para la revocación de mandato

¿Qué billetes y monedas dejarán de circular en 2022?

Ejercerá ISIE inversión de 452 millones en infraestructura educativa

Preparada la Secretaría del Trabajo para arranque de revisiones contractuales

Preparada la Secretaría del Trabajo para arranque de revisiones contractuales

Las reservas internacionales superan por primera vez los USD 200 mil millones en 2021

Inicia proceso de revalidación vehicular 2022

A partir de hoy, esto pagarás de impuesto por cigarros, gasolina y refrescos

Resuelve Juez a favor de Ayuntamiento amparo promovido por negocios que pretendían vender pirotecnia

Trabaja Secretaría de Hacienda en mejoras de su área recaudatoria

Los cinco bancos 'reprobados' por Condusef en tarjetas de crédito

Necesario iniciar de inmediato con regularización de autos de procedencia extranjera

Hospitales, Seguridad Pública, Protección Civil y dependencias que presten servicios a la comunidad continuarán operando durante periodo vacacional: Gobierno de Sonora

No les pagan e inician plantón de resistencia frente a palacio de gobierno

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios