Aprueba Cabildo de Hermosillo paquete de obras


Rehabilitación y pavimentación de vialidades; mejoramiento de parques, unidades deportivas y Centros Hábitat; cruceros y sistemas de semaforización; “Hermosillo no puede esperar, requiere soluciones pronto”, indicó el Presidente Municipal, Toño Astiazarán

“Nos esperan buenos tiempos para Hermosillo y eso es producto del trabajo de todas y todos ustedes”, manifestó el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, previo a que Cabildo aprobara el paquete de obras por 550 millones de pesos.

Toño Astiazarán agradeció a todas las mujeres y hombres que aportaron y colaboraron con la elaboración de esta propuesta y antepusieron el interés de Hermosillo por sobre cualquier consideración partidista.

El regidor Jorge Villaescusa Aguayo, Presidente de la Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, explicó que el plan incluye la construcción de 49  pavimentos nuevos con concreto hidráulico; 8 rehabilitaciones en cruceros con concreto hidráulico; 17 rehabilitaciones de bulevares y avenidas con asfalto; mejoras en 9 parques, 5 unidades deportivas, 3 Centros Hábitat y un proyecto de semaforización.

La inversión será hasta por 550 millones de pesos y el esquema será de obra pública multianual, que se caracteriza principalmente porque su ejecución es con capital aportado por inversionistas de los sectores social o privado, y el pago es con el flujo de recursos del Presupuesto de Egresos, del municipio de Hermosillo, por un plazo de 33 meses.

Este mecanismo genera un beneficio tripartito, al Gobierno, al no descapitalizar o aumentar su capital de deuda; al contratista o sector de la industria definida en la licitación, porque le genera condiciones de desarrollo económico y empleo, y a la ciudadanía, debido a que la obra social e infraestructura contribuye a mejorar su calidad de vida.

El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, reflexionó respecto a que la decisión tomada para la ejecución de obras que se necesitan en el municipio, implica una gran responsabilidad presente y futura en materia de gasto,  transparencia y eficiencia recaudatoria.

“Sin embargo, Hermosillo no puede esperar, la ciudad requiere soluciones prontas, por eso quiero expresarles mi reconocimiento por este trabajo que se hizo”, expresó, a la vez que hizo un compromiso de privilegiar, con apego a la ley, la contratación de empresas locales y trasparentar los procesos de licitación pública.

Anunció la contratación del monitoreo de cada una de las obras y la verificación de la calidad de los materiales que se utilizarán en ellas, con apoyo de la CMIC.

Aprueban descuentos por el Buen Fin a contribuyentes que pongan al corriente sus adeudos con el municipio

El Gobierno Municipal de Hermosillo se suma al programa nacional de descuentos "Buen Fin" con la finalidad de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con descuentos que les posibiliten liquidar adeudos pendientes por  Predial, Traslado de Dominio, multas y almacenaje de vehículos del depósito municipal, entre otros conceptos.

Los estímulos fiscales serán durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, para las ciudadanas y ciudadanos interesados en consolidarse como contribuyentes cumplidos.

Se incluyen descuentos del cien por ciento en los recargos generados por atraso en el pago de Predial, e impuesto por Traslado de Dominio, multas de tránsito y administrativas, y en convenios, entre otros tópicos, a quienes liquiden su adeudo en una sola exhibición en módulos de Tesorería Municipal o vía Internet.

Los descuentos en multas de tránsito no serán aplicables en casos como conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, estupefacientes o medicamentos, tampoco si son por estacionarse en cajones exclusivos para personas con discapacidad.

Quedan excluidos del beneficio quienes recibieron sanción económica por prestar el servicio de transporte público o privado sin concesión o permiso, o bien por transitar unidades de carga pesada por las vías de jurisdicción del Municipio sin el permiso correspondiente o infringir lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento Tránsito Municipal.

El programa también atiende el problema de saturación de vehículos en los depósitos municipales, con un descuento del cien por ciento en la base al Derecho de Almacenaje que los incentive a recuperar sus unidades, independientemente del tiempo transcurrido desde su ingreso. Esta facilidad estará disponible solo en módulos, no por Internet.

Los miembros del órgano colegiado autorizaron en la sesión de este jueves 14 de octubre que el Presidente Municipal, gestione y suscriba los convenios, contratos y demás actos jurídicos y administrativos que tengan como finalidad la obtención de recursos económicos en favor del Municipio de Hermosillo, para ejercerse por la administración directa o paramunicipal, con el refrendo del Secretario del Ayuntamiento.

Las condicionantes en este caso son que dichos actos representen un monto de hasta 150 millones de pesos, aplicables a inversión pública productiva, en infraestructura, desarrollo urbano y desarrollo social, y que los convenios, contratos y actos jurídicos o administrativos no generen contraprestación económica a cargo del Ayuntamiento de Hermosillo.

Más información

Un “limpiavidrios”, sicario que asesinó a escolta de la alcaldesa en ataque armado en Guaymas

Sonora tiene todo para ser estado modelo en electromovilidad: gobernador Alfonso Durazo

Debemos dar certeza patrimonial a los que menos tienen: Alfonso Durazo

Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

López Obrador no descarta ni acepta que Claudia Pavlovich se vaya a un Consulado

Daremos certeza jurídica al patrimonio de las familias de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Llama secretario de Salud a redoblar medidas de prevención contra Covid-19

Llama secretario de Salud a redoblar medidas de prevención contra Covid-19

Eliminar plazas con tareas duplicadas y fusionar dependencias permitirá aplicar en Hermosillo 139 millones de pesos más a seguridad pública, agua potable y vialidades

Cielo en Hermosillo se torna gris por quema de cientos de llantas en ladrillera

Cielo en Hermosillo se torna gris por quema de cientos de llantas en ladrillera

Inicia Toño Astiazarán Plan de ahorro con fusiones en dependencias, eliminación de gastos innecesarios y plazas irregulares o tareas duplicadas

Inician Foros de Consulta Macro Regionales para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027

¡Ni con cita! Vacunados con CanSino no podrán entrar a EU, aclara CBP

Sin filas ni largas esperas, así se vive la reapertura de la frontera sonorense

Gobernador Alfonso Durazo impulsa la transparencia en el otorgamiento de notarías

A dos años de la matanza en Bavispe, FGR asegura que se ha detenido a 24 personas

¡Tiembla en Caborca! Reportan sismo de 4.4 grados

Fortaleceremos las instituciones de seguridad de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Nombran de manera unánime a Rafael Acuña Griego como Presidente del STJE

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios