De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

¡No mal informen al Presidente...!

PARA EL ANECDOTARIO, la burla del Presidente López Obrador al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán: “… Y la nieve, ¿de qué la quieres?

Y todo porque en apariencia, Astiazarán, “acabando de asumir el cargo”, había solicitado seis mil millones de pesos para tapar los baches de la capital de Sonora.

Pero AMLO fue mal informado. Primero fue la exalcaldesa Célida López y después su sustituto en la alcaldía, Fermín González Gaxiola, los que declararon en su momento que se requerían cinco y seis mil millones de pesos para arreglar las calles.

Y lo hicieron basados en un estudio que realizó la dependencia del ayuntamiento encargada de las obras públicas, la CIDUE.

Todo está documentado. Ahí están las notas periodísticas.

“El problema de los baches en un asunto del Estado y los municipios”, gritó en su “mañanera” de este miércoles, López Obrador.

Cayó en una enorme contradicción.

En una gira que realizó en Puerto Vallarta, el pasado mes de julio, mostró una encuesta llevada a cabo por el INEGI en la que se revelaba que para los habitantes de las grandes ciudades del país, el principal problema eran los baches.

Ante ello, anunció que “pronto nos pondremos de acuerdo con los gobiernos estatales y con los municipales, para destinarles un presupuesto especial para arreglar las calles y tapar los baches”.

La grosería presidencial contra el actual alcalde de Hermosillo, obtuvo de éste último una respuesta más respetuosa:

“Bienvenida la nieve y si viene acompañada de algún recurso para la ciudad, mejor. No queremos que nos regalen nada. Vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado y la Federación en el proyecto tripartita anunciado por el Presidente”.

LÓPEZ Obrador también anunció que en unos días más firmará el decreto para la regularización de carros “chuecos” y que lo reunido se quedará en los estados, “precisamente para arreglar las calles y los baches en las ciudades”… Se calcula que podrían juntarse alrededor de 700 millones de pesos por concepto de registrar “autos chocolate”, lo que sería una buena inyección para las zonas urbanas de Sonora… No es la primera vez que se da un procedimiento de este tipo… En los sexenios de Carlos Salinas y de Vicente Fox se llevaron a cabo regularizaciones de “chuecos” y los recursos obtenidos se quedaron en las arcas estatales… Y dicen que en los bolsillos de algunos “valientes”, pero eso es harina de otro costal…

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo firmó ayer un acuerdo de coordinación con las y los presidentes municipales del Estado para buscar recuperar la paz y la seguridad en Sonora… Durante su mensaje, subrayó el hecho de que en su gobierno “no se van a lavar las manos” si los resultados en esta lucha no son los esperados… “Ni culparemos al gobierno federal ni a los municipios; asumiremos nuestra responsabilidad en la construcción del camino para alcanzar la paz”… Fue positivo dicho mensaje, sobre todo porque lleva incluído el reconocimiento a un problema y que a la fecha, con toda honestidad, no se ha obtenido resultado alguno… Presente, cual debe, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río, muy atenta… Tratando de encontrarle la cuadratura al círculo.

ME DICEN que Paulina Ocaña Encinas, es una joven de 24 años que fue designada directora general de Telemax… Que es una gran defensora de la “cuarta transformación”… Eso está muy bien… Lo que está sobre la mesa es el cuestionamiento de su capacidad para resolver la complicada situación de una empresa que por un lado depende de los dineros que le dé la tesorería estatal y, por el otro, su constitución jurídica es una Sociedad Anónima… Por eso sus más de 200 empleados cuentan con los servicios del IMSS y no del Isssteson… Y como para muestras, sólo un botón… No habían pasado muchas horas del pasado 13 de septiembre, para que la joven Paulina recibiera al líder sindical, José Cruz Victorín y éste le extendiera sobre el escritorio la lista de adeudos de la empresa con el sindicato y sus trabajadores… Aparte están los adeudos al IMSS… Y muchos más.

Y EN RADIO Sonora, el joven director, Tirso Amante, al parecer está barriendo con todo… Programas, conductores… Está dispuesto a jugar con sus propias cartas y mandar a todo el ayer y el antier, a las cajas de archivo… El único cuestionamiento es su grito motivador: “No les voy a fallar”… Lo han dicho cientos… Quizá miles… Y muchos han fallado… Ojalá y las decisiones sean para bien y no nos conviertan a la radio de todos los sonorenses, en un fantástico aparato propagandístico que día a día sólo exalte la figura del Gobernador.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios