Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

¿Qué pretende “Alito”?

*¿Oculta interés oscuro el presidente del PRI?

*Estatutos impiden apoyar la reforma eléctrica

*¿Violará los documentos básicos del tricolor?

El diputado federal y presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, ha declarado públicamente con firmeza respecto a la Reforma, mas bien dicho contra reforma eléctrica, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión: “no tenemos ninguna prisa en aprobarla, habremos de estudiarla a fondo”.

El legislador en cuestión, miente sin rubor alguno, ya que él lo sabe perfectamente, que la bancada priista está impedida totalmente para aprobar dicha iniciativa porque contraviene a lo establecido en sus documentos básicos.

Veamos: la Declaración de Principios, el Programa de Acción de su partido, que se encuentran vigentes, les impiden respaldar cualquier intento de proteccionismo económico, además les ordenan impulsar la apertura del mercado energético, así como el de fomentar el uso de energía limpias, por ello, los legisladores federales del PRI, no pueden apoyar o respaldar una iniciativa de reforma eléctrica que rompen y contravienen sus principios, los cuales fueron producto de su XXI Asamblea Nacional realizada en 2013, mismos que fue ratificados en la XXII Nacional en el año 2017.

Los documentos básicos expresan las directrices que deben seguir sus militantes y están obligados a respetarlas.

“Ratificamos nuestro compromiso con la apertura comercial, la cooperación y corresponsabilidad internacional como medios para enfrentar los retos del Siglo XXI, rechazamos las tendencias de algunos países para favorecer el proteccionismo y cambiar el modelo de desarrollo basado en el valor de la libertad”, establece su declaración de principios.

“Los priistas deberán trabajar por ampliar la disponibilidad de fuentes de energía para el mercado mexicano, preferentemente de fuentes limpias. Todas las industrias utilizan algún tipo de energía como insumo y por tanto, en la medida en que hay más energía disponible y a menor costo, quienes la utilizan podrán crecer mucho más rápido. La energía asequible y no contaminante es fundamental para construir ciudades y comunidades sostenibles, en las que haya industria, innovación e infraestructura”, instituye el punto 33 del Programa de Acción.

Y en el punto 32, se indica que “los priistas deberán mantener una economía abierta y moderna, en la que crezca la inversión y el comercio con el resto del mundo, en particular la competitividad de América del Norte, fomentando un comercio regional incluyente y acorde a la economía del Siglo XXI”.

“Ante el actual contexto internacional, el partido apoyará que las transformaciones ocurridas en sectores estratégicos como comunicaciones y energía se contemplen en el Tratado Comercial para América del Norte”.

En base a lo expuesto, ¿a qué se refiere “Alito” de estudiar a fondo esta iniciativa de contra reforma eléctrica?

¿Convocando a foros de análisis y discusión para encontrar la forma o manera de violar los documentos básicos de su partido?

Al parecer, según algunos de mis amigos connotados priistas, ese es su perverso propósito, al convocar, por fin, a la asamblea nacional.

¿Habrá un interés oscuro en el presidente del CEN del PRI?

Yo creo que sí.

Continuará…

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios