Yaquis insisten en cancelar acueducto como parte del ‘plan de justicia’


El pueblo yaqui señala que el acueducto Independencia se construyó sin consultar a los indígenas

El acueducto Independencia opera de forma ilegal y provoca un daño irreversible a la etnia yaqui, aseguraron autoridades tradicionales con el respaldo de la organización Indigenus Peoples Rights International (IPRI) durante el Festival de la Existencia celebrado en el pueblo de Estación Vícam, al sur de Sonora. Además exigieron al gobierno federal que incluya su cancelación en el plan de justicia.

Con exposiciones, música, danza, pinturas, cine y charlas, la tribu yaqui expresó su repudio a la operación del acueducto Independencia, el cual se construyó sin informar, ni consultar a los indígenas, lo que ha provocado daños antropológicos que obstruyen su cultura, ritualidad y cosmovisión.

La escuela yaqui Sewa Tomteme fue la sede de la reunión, con invitados presenciales y otros conectados a través de plataformas digitales como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, el invitado especial.

Ahí, se exhortó al Gobierno Federal a respetar los decretos presidenciales establecidos en 1937 y 1940 y a cancelar la operación del acueducto Independencia para hacer justicia por los líderes indígenas asesinados en los últimos seis meses.

“Es indispensable que se respeten las disposiciones del decreto de 1940 para hacer entrega cabal del territorio yaqui, pero sobre todo para que pueda disponer de su agua, específicamente 50 por ciento de los volúmenes de agua que se almacena en la presa de Angostura. Creo indispensable, como lo manifesté hace algunos días, la cancelación del llamado acueducto Independencia que no solo en su construcción ha violado disposiciones legales, además se han permitido a la vista de las autoridades”, dijo Cárdenas Solorzano.

Mario Luna Romero, vocero de la tribu, señaló como imperdonable que ni el Instituto Nacional para los Pueblos indígenas (INPI), ni el Gobierno Federal incluyeran en el plan de justicia para esta tribu, la cancelación del acueducto Independencia, tras ser la lucha más costosa para los yaquis en los últimos años. Evidenció que los resolutivos y ordenamientos judiciales de la Suprema Corte de Justicia para la Nación y la Organización de las Naciones Unidas fueron ignorados.

“Al interior de la tribu yaqui las decisiones se toman en consenso, en la guardia tradicional donde todos participan, esta ausencia de toma de decisiones culturalmente adecuada es lo que ha evitado que este plan de justicia progrese y tenga mejores resultados, por eso ha tenido omisiones graves como la lucha por la defensa del Río Yaqui, dejándola fuera por intereses económicos y abusivos que no abonan a la unidad de la tribu yaqui”, expuso Mario Luna, quien fue preso político durante el sexenio de Guillermo Padrés por oponerse a la obra.

Más información

Un “limpiavidrios”, sicario que asesinó a escolta de la alcaldesa en ataque armado en Guaymas

Sonora tiene todo para ser estado modelo en electromovilidad: gobernador Alfonso Durazo

Debemos dar certeza patrimonial a los que menos tienen: Alfonso Durazo

Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

López Obrador no descarta ni acepta que Claudia Pavlovich se vaya a un Consulado

Daremos certeza jurídica al patrimonio de las familias de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Llama secretario de Salud a redoblar medidas de prevención contra Covid-19

Llama secretario de Salud a redoblar medidas de prevención contra Covid-19

Eliminar plazas con tareas duplicadas y fusionar dependencias permitirá aplicar en Hermosillo 139 millones de pesos más a seguridad pública, agua potable y vialidades

Cielo en Hermosillo se torna gris por quema de cientos de llantas en ladrillera

Cielo en Hermosillo se torna gris por quema de cientos de llantas en ladrillera

Inicia Toño Astiazarán Plan de ahorro con fusiones en dependencias, eliminación de gastos innecesarios y plazas irregulares o tareas duplicadas

Inician Foros de Consulta Macro Regionales para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027

¡Ni con cita! Vacunados con CanSino no podrán entrar a EU, aclara CBP

Sin filas ni largas esperas, así se vive la reapertura de la frontera sonorense

Gobernador Alfonso Durazo impulsa la transparencia en el otorgamiento de notarías

A dos años de la matanza en Bavispe, FGR asegura que se ha detenido a 24 personas

¡Tiembla en Caborca! Reportan sismo de 4.4 grados

Fortaleceremos las instituciones de seguridad de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Nombran de manera unánime a Rafael Acuña Griego como Presidente del STJE

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios