En Colombia, mujer sin enfermedad terminal, es la primera en aplicarse la eutanasia


Martha Sepúlveda, una mujer que sufre esclerosis lateral amiotófica desde hace tres años, es la primer paciente con un diagnostico no terminal que accederá a la aplicación de la eutanasia en Colombia el domingo 10 de octubre.

Martha dice que apenas puede caminar y los dolores en sus piernas se han intensificado a tal punto que debe apoyarse en alguien más para moverse, ya que sus piernas no responden debido al intenso dolor.

Sin embargo, su condición no ha sido impedimento para ser feliz, pues ella tiene un panorama claro de la vida que le queda, no se subestima en comer lo que a ella se le antoja o tomarse alguna cerveza de vez en cuando.

En una entrevista, Martha expresó con firmeza su deceo de acceder al procedimeinto que terminará con su vida en los póximos seis días, "estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento me rio más y duermo más tranquil", dijo.

Aunque Martha es católica, está tranquila de haber tomado la desición, dado que no tiene reproches, ya que ella no lo ve como un pecado el haber optado por acceder a este procedimiento clínico.

"Yo estoy totalmente tranquila me considero muy creyente de Dios pero repito a Dios no me quiere ver sufrir  y yo creo que a nadie, ¿Qué padre quiere ver sufrir a sus hijos?".

"Yo sé que la vida de la voluntad de Dios pero yo creo que él me está permitiendo esto y me está premiando y por mí porque no voy a estar postrada en una cama"

La mujer habla muy segura sobre su muerte y el apoyo que ha recibido de sus hijos y de sus once hermanos, quienes en un primer momento no estaban de acuerdo, pero tampoco querían verla sufrir.

"Obvio si no estuviera en este diagnóstico y me fuera a morir el domingo no estaría tranquila pero con una esclerosis lateral en el estado que la tengo lo mejor que me puede pasar es descansar".

Su hido, Federico Redondo mencionó que a pesar del amor que siente por su madre, considera que sería un acto de egoísmo aferrarse a que ella viva postrada en una cama y sufriendo los embates de la enfermedad.

"A priori yo necesito mi mamá la quiero conmigo casi en cualquier condición pero sé que en sus palabras ya no vive, sobrevive. Estoy enfocado básicamente me hace reír y que tú estancia en la tierra sea un poco más amena", indicó.

"Me dijo se va sin remordimientos y feliz por la vida que vivió habla el pasado sobre su presente pues ya solo está a la espera de algún día encontrarse con seres queridos en otro plano".

​Legalidad de la eutanasia en Colombia

Sí bien desde 1997 la eutanasia es legal en el país, desde 2015 se reglamento y se empezaron a realizar los procedimientos en diferentes centros hospitalarios, desde entonces se han aplicado 153 de las cuales 26 han sido en lo transcurrido del 2021.

El acceso a la eutanasia era legal desde 1997 pero única y exclusivamente podía acudir a esto personas con enfermedades terminales graves en Colombia

Con esta decisión la corte modificó el artículo 106 del Código Penal en el cual se hablaba de homicidio por piedad o eutanasia como un delito qué cambia, sí y solo si el procedimiento es hecho por un médico, además de hacerse bajo el consentimiento libre e informado del paciente quién debe sufrir de un padecimiento físico o o psíquico de alguna condición.

Más información

Reforma eléctrica de AMLO está perjudicando inversiones privadas de Europa: Unión Europea

En Tucson, policías disparan contra abuelito en silla de ruedas, sospechoso de robar una caja de herramienta en walmart

En Tucson, policías disparan contra abuelito en silla de ruedas, sospechoso de robar una caja de herramienta en walmart

Emma Coronel es sentenciada a 36 meses de cárcel en EU

EU admite que la variante Omicron podría haber llegado ya sin ser detectada

EU y Canadá limitan viajes de países de África por Omicron, nueva variante de covid-19

Un trágico naufragio deja 31 migrantes muertos en el canal de la Mancha, la mayor cifra hasta la fecha

Así es la misión de la NASA para desviar un asteroide

Fabricantes de armas de EU piden desestimar denuncia de México; presentarán réplica

Varios muertos y más de 20 heridos tras abalanzarse un coche contra un desfile navideño en Wisconsin

Kamala Harris se convierte en la primera mujer en asumir poderes presidenciales en EE.UU.

China es ahora el país más rico de mundo, al rebasar a los EU: Reporte

Qué temas tratarán AMLO, Biden y Trudeau durante reunión en Washington, según Ebrard

Detectan nueva variante del coronavirus en Francia; tiene "mutaciones sin precedentes"

China confina a 10 mil estudiantes en una ciudad para contener un brote de covid-19

Pareja pide ropa por Internet y recibe millonaria carga de droga

EU rompe récord de personas naturalizadas en 2021; más de 850 mil

México, EU y Canadá planean cumbre presencial en Washington: Bloomberg

Juez de Miami ordena extraditar a México al ex gobernador César Duarte

EU y ONU condenan atentado con drones contra primer ministro de Irak

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios