Garantizará Congreso del Estado participación ciudadana al implementar figura de Parlamento Abierto: Natalia Rivera 


Aprueban de manera unánime modificar Ley Orgánica de Poder Legislativo

De forma unánime, los diputados locales aprobaron la propuesta de la diputada Natalia Rivera para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Sonora y darle claridad y procedimiento a la implementación de la figura de Parlamento Abierto.

En su intervención ante el pleno del Congreso del Estado, la diputada priísta Natalia Rivera recordó que la figura de Parlamento Abierto permitirá convertir al Legislativo en un poder que fomente la participación ciudadana y utilice la tecnología en su trabajo.

Natalia Rivera Grijalva presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora qué permita implementar la figura de Parlamento Abierto al interior de esa institución.

Reconoció en sus homólogos la decisión de hacer del Congreso del Estado de Sonora un modelo de Parlamento Abierto, donde la opinión y participación ciudadana en los temas que se discuten sea una realidad y el trabajo legislativo corresponda a la realidad social, a lo que piden y esperan los ciudadanos de las leyes que nos rigen.

Destacó además el interés y la convicción de los distintos grupos parlamentarios, ya que ello habla del interés común por el trabajo de establecer las herramientas para legislar de manera abierta ante los ciudadanos.

El Parlamento Abierto, expuso Natalia Rivera, es un nuevo modelo de representación política, una práctica que ayuda a legitimar el trabajo de las y los legisladores, al acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones, al rendir cuentas responsablemente y garantizar en todo momento el acceso a la información pública.

“Dando continuidad a la iniciativa de reforma al artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Sonora presentada en Asamblea el pasado 9 de septiembre de 2021, en la que se propone que las actuaciones del Congreso del Estado se rijan por los principios de Parlamento Abierto en los términos de lo establecido en su propia Ley Orgánica, se hace necesario presentar esta reforma legal para complementar y establecer de manera clara y precisa en qué consisten estos principios que regirán la actuación de este Congreso”, dijo Rivera Grijalva.

Puntualizó que, con la implementación efectiva del Parlamento Abierto, el espacio legislativo se convertirá en un espacio de participación ciudadana, donde se involucre a la sociedad en la toma de decisiones que impacten sus vidas.

Se fortalecerá el trabajo de los agentes sociales, ya que se les brindará más información repercutiendo en un proceso legislativo más informado que genere resultados legislativos de calidad; fortalecerán el trabajo de las y los diputados al darle mayor legitimidad ya que existirá una mayor corresponsabilidad en acciones y decisiones que tomen.

Será obligatorio que en el portal oficial del Congreso del Estado un apartado especial se publique oportunamente toda la información que se genere con motivo de la implementación del Parlamento Abierto y los diversos micrositios de las distintas comisiones.

Rivera Grijalva explicó que a la par es necesario introducir elementos mínimos en materia de participación ciudadana y rendición de cuentas en materia de ética y probidad, así como en materia del uso de tecnologías de información y comunicación.

Así, se introducirá la figura de la “pregunta legislativa”, estableciendo la obligación de que las comisiones dictaminadoras, previa valoración y análisis del cumplimiento de ciertos requisitos, le den respuesta por lo menos al momento de emitir el dictamen correspondiente, con lo que estarían dando cumplimiento al derecho de petición consagrado en la Constitución Política.

Se integrará un Comité Técnico Asesor denominado del Parlamento Abierto, el cual se conformará por ciudadanos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales o internacionales, entre otros, que cuenten con conocimiento en la materia, para que sean quienes le dan seguimiento y emitan recomendaciones u opiniones.

Se hace obligatorio que, previo a la dictaminación de alguna iniciativa, se escuchen los agentes sociales relacionados con los temas de la iniciativa referida.

Entre los muchos beneficios de la figura de Parlamento Abierto está que la ciudadanía entienda el verdadero rol de las y los legisladores que les ayude a comprender su trabajo; las decisiones que se tomen serán más inclusivas, socializadas y representadas; las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer llegar sus verdaderas preocupaciones, precisó la legisladora local.

Más información

Improcedente, presentar controversia contra "decretazo": Sánchez Cordero

Gana Gildardo Real presidencia PAN Sonora con 2374 votos contra 1449 de Humberto Souza

Ayuda Gobierno Municipal a más personas en situación de calle a regresar con bien a casa

Ayuda Gobierno Municipal a más personas en situación de calle a regresar con bien a casa

Muere de un infarto a los 75 años de edad Enrique Jackson Ramírez, exlegislador priista

Damos prioridad a temas históricamente invisibilizados: Bracamonte Sierra

Vigentes hasta este martes 30 de noviembre a las 10:00 pm descuentos en contribuciones municipales

Invitan a juventudes de Sonora a formar parte del Plan Estatal de Desarrollo

Recibe Comisión información sobre nuevo Sistema de Justicia Laboral

Rinden protesta nuevos funcionarios del Congreso de Sonora

Emilio Lozoya consigue 14 días para cerrar un acuerdo de reparación por caso Agronitrogenados

Gran convocatoria de priístas en asamblea estatal

Concluye con éxito Programa de Rescate de Refugios Temporales

Presenta secretaria del Trabajo avances del nuevo Sistema de Justicia Laboral

La SEC trabaja para cumplir con el derecho a la educación de la niñez y juventud sonorenses: Aarón Grageda.

ISIE concluye acciones de octubre; proyecta trabajos en la Universidad Tecnológica de Guaymas

Gobierno de Sonora e IMSS firman convenio para abatir rezago de médicos especialistas en la entidad

Mineros de Cananea de la CTM demandan lotes con servicios para 3500 viviendas

Mineros de Cananea de la CTM demandan lotes con servicios para 3500 viviendas

Avanzan mesas de trabajo para el Plan de Justicia Yaqui en Loma de Bácum

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios