Covid-19, bloqueo a Cuba y migración, los temas de Ebrard ante la ONU


Durante su participación en la 76 Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre la atención de la pandemia a nivel global

Durante su participación en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard habló sobre la atención de la pandemia a nivel global, el acceso a las vacunas para países con menos ingresos y reiteró la necesidad de poner fin al bloque económico a Cuba.

Covid-19

“Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales. Ello significa, en primer lugar, reconocer la competencia de la Organización Mundial de la Salud como la autoridad que certifica las vacunas. La discriminación o diferenciación existente en el reconocimiento de las vacunas pone en riesgo la recuperación económica y la eficacia de mecanismos como la plataforma COVAX. Por ello, México presentó ante el G20 una propuesta para que toda la comunidad internacional reconozca, sin condicionamientos de ningún tipo, las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”, expresó el canciller.

Ebrard, puso énfasis en que “mientras el 33 por ciento de la población mundial en países de renta alta ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, solamente el 1.4 por ciento de los habitantes de países de bajos ingresos han tenido acceso a una vacuna”.

El canciller destacó que México ha donado vacunas a Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Honduras y Paraguay; además de trabajar junto con Argentina para proporcionar y facilitar la producción de vacunas en América Latina y poder suministrar vacunas a más de 17 países.

Calentamiento global

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México presentó a finales de 2020 su Contribución Determinada a Nivel Nacional actualizada, reiterando su apoyo al Acuerdo de París, así como su interés en trabajar en colaboración con la comunidad internacional para trabajar en materia de calentamiento global.

Ante la Asamblea General de la ONU, Ebrard Casaubon resaltó la puesta en marcha del programa “Sembrando Vida”, el caul calificó como “uno de los programas de reforestación más amplios del mundo. Hasta ahora, se han sembrado 700 millones de árboles, lo cual no sólo permite combatir la degradación ambiental, sino que ayuda a generar oportunidades de empleo digno y restablece el tejido social”.

Bloqueo a Cuba

Ebrard reiteró también lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a México.

“Ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba. En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”.

Consejo de Seguridad

El canciller también habló de la labor de México en el Consejo de Seguridad de la ONU y destacó que ha “promovido ante todo la protección de civiles, el acceso humanitario sin barreras, el cumplimiento irrestricto del derecho internacional humanitario y la participación efectiva de las mujeres en los procesos de paz.  Hemos buscado reducir el sufrimiento humano y poner a las personas en el centro de las acciones del Consejo de Seguridad en situaciones tan diversas como Afganistán, Myanmar, Siria, Tigray, Yemen, solo por mencionar algunos”.

Además, habló sobre el tráfico de armas y enfatizó su vinculo “con el incremento de la violencia, los homicidios y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos y limitan sus posibilidades de desarrollo. Esperamos que el Consejo pueda tomar medidas para que haya un control más estricto de las armas pequeñas y ligeras, ya que éstas son el combustible que alimenta los conflictos del mundo”.

Celac

Sobre su papel al ejercer la Secretaría pro tempore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), el canciller afirmó que “México ha impulsado la unidad y la solidaridad de nuestra región”.

Resaltó la reunión de la semana pasada en la que participaron de forma presencial en México “más de 30 delegaciones compuestas de jefes de Estado, ministros y otras altas autoridades de los países que integran la Celac”.

“México expresa su beneplácito por el inicio del proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, facilitado por Noruega y cuyas reuniones se llevaron a cabo en nuestro país. Consideramos que es a través del diálogo y la negociación que se encontrará una solución por los venezolanos sobre el futuro de Venezuela”.

Más información

EU admite que la variante Omicron podría haber llegado ya sin ser detectada

EU y Canadá limitan viajes de países de África por Omicron, nueva variante de covid-19

Un trágico naufragio deja 31 migrantes muertos en el canal de la Mancha, la mayor cifra hasta la fecha

Así es la misión de la NASA para desviar un asteroide

Fabricantes de armas de EU piden desestimar denuncia de México; presentarán réplica

Varios muertos y más de 20 heridos tras abalanzarse un coche contra un desfile navideño en Wisconsin

Kamala Harris se convierte en la primera mujer en asumir poderes presidenciales en EE.UU.

China es ahora el país más rico de mundo, al rebasar a los EU: Reporte

Qué temas tratarán AMLO, Biden y Trudeau durante reunión en Washington, según Ebrard

Detectan nueva variante del coronavirus en Francia; tiene "mutaciones sin precedentes"

China confina a 10 mil estudiantes en una ciudad para contener un brote de covid-19

Pareja pide ropa por Internet y recibe millonaria carga de droga

EU rompe récord de personas naturalizadas en 2021; más de 850 mil

México, EU y Canadá planean cumbre presencial en Washington: Bloomberg

Juez de Miami ordena extraditar a México al ex gobernador César Duarte

EU y ONU condenan atentado con drones contra primer ministro de Irak

Científicos descubren gen que duplica el riesgo de muerte por Covid-19

Antes de opinar, EU debe conocer lo que es la reforma eléctrica: Ebrard

Antes de opinar, EU debe conocer lo que es la reforma eléctrica: Ebrard

Reforma eléctrica de AMLO ‘preocupa seriamente’ a EU, afirma embajador Ken Salazar

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios