Reconocen objetos y prendas de Yaquis localizados en el cerro Chichiquelite


Un rifle calibre .22, propiedad de un integrante de la Guardia Tradicional Yaqui, ropa, otras prendas y objetos fueron reconocidas por familiares de manera visual, luego de sostener una reunión con la Fiscal General Claudia Indira Contreras.

“La verdad es un derecho de las víctimas” aseguró Claudia Indira Contreras Córdova, por lo que siempre se ofrecerá información veraz con base al sustento científico y, así, evitar poner en riesgo el proceso de toda investigación.

Al dar a conocer avances de las acciones de búsqueda de 10 personas desaparecidas en Loma de Bácum, siete de ellas integrantes del pueblo originario Yaqui, la Fiscal General recalcó que se está en comunicación con familiares de las víctimas, con quienes sostuvo una reunión e identificaron objetos y prendas de tres víctimas.

“Mantenemos el compromiso de ofrecer información veraz, basados siempre en los resultados del procesamiento de escenas y sustento científico, evitando, invariablemente, poner en riesgo el debido proceso de las investigaciones”, aseveró.

En rueda de prensa estuvo acompañada de Manuel Ángel Barrios Macario, Comisario General de AMIC, Francisco Javier Dueñas Mercado, Vicefiscal de Investigaciones, y por Julián Gustavo Bustamante Pérez, Vicefiscal de Control de Procesos, de la FGJE Sonora.

Desde el pasado 15 de julio, inmediatamente que se recibió la primera denuncia, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició la búsqueda de las personas y que se han mantenido casi todos los días, comentó la Fiscal.

Se interpuso la denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Artemio, por lo que la FGJE Sonora estableció una estrategia integral de búsqueda, que se intensificó un día después por las denuncias de las desapariciones de Benjamín, Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Eladio, Gustavo y Fabián.

Participan elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Estatal de Seguridad de Pública (PESP), policías municipales e integrantes de la Guardia Tradicional Yaqui, dijo.

En total van 59 operativos de búsqueda, informó Claudia Indira Contreras, durante 65 días donde se ha cubierto una extensión aproximada de 80 mil hectáreas de terreno, en el polígono comprendido entre los municipios de Guaymas y Cajeme.

Para ello se trazaron cuatro rutas, la de Agua Caliente, El Coyote y El Pochote, Hornos, Buena Vista y Comuripa, Vícam, Casa Blanca y Tórim, y Estación Corral, El Chichiquelite y San Francisco que abarcaron 33 ranchos y sus inmediaciones, explicó.

“Hemos mantenido contacto con las víctimas indirectas del caso, ya que nos reunimos de manera presencial personal de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, fuerzas armadas, Derechos Humanos y de esta Fiscalía estatal, con familiares directos de las personas desaparecidas, así como con los gobernadores del pueblo originario Yaqui, a quienes escuchamos y con su participación trazamos las rutas de búsqueda”, destacó la Fiscal.

En ese proceso de búsqueda, mencionó, se han asegurado pistas clandestinas de aterrizaje, espacios para elaborar droga sintética, antenas ilegales de comunicación, armas y vehículos, dos de las personas desaparecidas en los que se trasladaban cuando fueron privadas de su libertad.

Por lo cual se han realizado más de 160 actos de investigación por la Trilogía, conformada por Agente del Ministerio Público, elementos de la AMIC y personal de Servicios Periciales, quienes mantienen las indagatorias en todo momento, subrayó.

Derivado de las investigaciones, reveló, el pasado domingo 19 de septiembre personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de esta Fiscalía, fueron agredidos con proyectiles de armas de grueso calibre, AK-47 y R-15, específicamente.

Al repeler la agresión, continúo Claudia Indira Contreras, dos agresores no identificados fueron abatidos en las inmediaciones del cerro Chichiquelite, donde los agentes localizaron un campamento improvisado con víveres y mapas.

“Se realizó el aseguramiento de un arma AK-47, un rifle AR-15, tres rifles del calibre .22, casquillos percutidos, dos mochilas con equipo táctico, pecheras, un casco y un vehículo pick up Toyota Tacoma con reporte de robo en Phoenix, en 2019”, enumeró.

Además, cerca del rancho El Chichiquelite se encontraron indicios que hicieron posible que personal de la Fiscalía de Sonora pudiera localizar restos óseos a escasa profundidad de la superficie, declaró, los cuales son procesados en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

La Fiscal Contreras Córdova reportó que se han tomado muestras de cada resto para la búsqueda de perfil genérico para, en su momento, hacer la comparativa con los familiares de las personas desaparecidas.

Personal Pericial procesó el lugar del hallazgo donde se advierten vestimentas, hebillas de cintos, manillas o pulseras de hilo, y en el avance realizado, al momento, por el Arqueólogo Forense y Genetista arroja que se han encontrado restos óseos de seis cuerpos.

“Del análisis forense se desprende que las extremidades superiores o cráneos no presentan impacto balístico, por lo que se descarta que les haya infringido un tiro de gracia o fusilamiento, como erróneamente se manejó en algunos medios digitales”, apuntó, “la probable causa de muerte se conocerá una vez que concluyan los peritajes médicos”.

Claudia Indira Contreras estimó que se tendrán, el 25 de septiembre, los perfiles de ADN de muestras que resulten más viables para la obtención y se podrán realizar las comparativas de Genética con las muestras tomadas a familiares de los desaparecidos

Este miércoles, indicó, familiares directos de las víctimas tuvieron acceso a las prendas de vestir aseguradas en el lugar para su identificación, pero para considerar concluyente la identificación se debe tener la certeza científica.

En las instalaciones del Laboratorio realizaron el reconocimiento de un rifle calibre .22 como propiedad de uno de los desaparecidos, así como de una memoria USB, una pulsera y algunas prendas de vestir, que son de otras dos personas, pero siguen los análisis científicos para realizar la total identificación de los cuerpos.

Los pasos por seguir, adelantó la Fiscal en Sonora, es mantener el procesamiento del lugar del hallazgo, por lo que se tiene presencia de elementos de los tres órdenes de Gobierno, debido a que los indicios asegurados fortalecen la carpeta de investigación.

“Estas acciones dejan patente el firme propósito de justicia para las víctimas indirectas, para el pueblo originario Yaqui y para las y los sonorenses. Por último, hago un llamado a informar con respeto a la dignidad humana de las víctimas indirectas de delito”, finalizó Claudia Indira Contreras.

Más información

Conforman Comité CRECES en las colonias Miguel Hidalgo y Modelo Norte

Aprueba Cabildo de Hermosillo paquete de obras

Aportará gobierno de Hermosillo la parte que le toque en inversión con estado y federación para reparar vialidades: Toño Astiazarán

Por trasferir 80 millones de pesos, ex funcionarios de Guillermo Padrés van a prisión

Provendrá de ahorros el Presupuesto Participativo, anuncia Antonio Astiazarán

Yaquis insisten en cancelar acueducto como parte del ‘plan de justicia’

Anuncia Toño Astiazarán 40 millones de pesos para prioridades que definan vecinos en colonias

Déficit para fin de año aumentó con la revisión de cuentas: Hacienda

Agresión armada deja cinco muertos en tramo Santa Ana-Benjamín Hill.

Sonora en amarillo y entre los 10 estados con más casos de coronavirus

Supervisa Toño Astiazarán acciones del plan emergente de bacheo en Hermosillo

Supervisa Toño Astiazarán acciones del plan emergente de bacheo en Hermosillo

Arman en Sonora estrategia a favor de la seguridad y la paz

Carretera Sonoyta-Puerto Peñasco beneficiará al turismo de la región: gobernador Alfonso Durazo.

Solicita Cuauhtémoc Cárdenas a López Obrador cancelación del Acueducto Independencia

Petición de perdón a yaquis, reencuentro con la memoria, la justicia y la reconciliación: Alfonso Durazo

Identifican restos de 5 miembros de la comunidad yaqui desaparecidos en Sonora

Reportan en Sonora 268 contagios de coronavirus 

Localizan en Hermosillo a un bebé muerto en el monte; tenía el cordón umbilical

Gobernador Alfonso Durazo supervisa avances en la creación y transferencia del Distrito de Riego yaqui

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios