Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Alfonso Durazo, gobernador

*Inició hoy nuevo gobierno, con nuevos rostros

*Un equipo más técnico y afectivo que político

*Experiencia y “limpios”, gabinete de Astiazarán

Jóvenes, mujeres, académicos, deportistas, integran en su mayoría el equipo del nuevo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, todos de gran reconocimiento, pero sin currículo político destacado, lo cual significa que esta tarea (la política) estará concentrada en un solo hombre: el Gobernador.

Me parece un equipo más afectivo y técnico que político, y por lo tanto el mensaje es muy claro: la política únicamente la practicará el Jefe del Ejecutivo casi de manera directa o a través de figuras ubicadas en otros poderes, ajenos al Ejecutivo, principalmente en el Legislativo y su partido, MORENA.

En el gabinete hay figuras deportivas destacadas, como Rebeca Valenzuela y el ex ligamayorista de beisbol Erubiel Durazo, pero el ser estrella del deporte no garantiza eficiencia en cargos públicos. Desde luego el gobernador Durazo retribuyó con cargos públicos a colaborades que trabajaron con él en la campaña. Es recompensar la entrega y eficiencia en la lucha por un proyecto.

Sí hay figuras con experiencia política como la titular de desarrollo social, la diputada federal con licencia Wendy

Briceño y la responsable de turismo, la exalcaldesa de Hermosillo, Célida López, pero ambos cargos no son precisamente de atención, y contención, de conflictos políticos.

Por supuesto está Dolores del Río Sánchez, exalcaldesa de Hermosillo, exlegisladora local y federal, ex directora del INEA y con amplia experiencia partidista acumulada durante su paso por el PAN, Movimiento Ciudadano y ahora en las filas de Morena. Se mencionaba era ella la destinada para la secretaria de gobierno, pero no, ese cargo se le otorgó al académico de gran reconocimiento, Dr. Álvaro Bracamontes.

A la hora de redactar esta columna, a Dolores del Río aun no se le asignaba un puesto en el gobierno, pero se mencionaba como fuerte aspirante a ocupar la secretaría de seguridad pública, un cargo altamente complicado y desconozco la preparación que ella pueda tener para cumplirlo con eficiencia. También está libre, por ahora, la secretaría de economía.

En el primer minuto de este lunes 13 de septiembre, Alfonso Durazo asumió la gubernatura del estado para el periodo 2021-2027, y es muy probable ya haya dado a conocer los nombres de los titulares que faltaban hasta ayer domingo por la tarde: seguridad pública y economía o bien los anunciará en las próximas horas.

El hecho es que hoy inició un nuevo gobierno estatal y, también, por que no decirlo, la esperanza de muchos sonorenses de que sea mejor que los anteriores; muchos esperan mucho de Morena y de Durazo, otros, no esperan tanto porque tienen en la mente tres años de gobierno federal que no los satisface del todo, o en nada.

Pero, en mi opinión, Alfonso Durazo no es Andrés Manuel López Obrador, tienen formación política y académica distinta, en la actualidad, y es cierto, concuerdan en principios básicos: austeridad, combatir la corrupción y la impunidad, no robar, no mentir y primero los pobres. Como eslogan suena muy bien y es el anhelo de todos los mexicanos, pero no es nada fácil acabar con los vicios de tantos años, donde es evidente existe el contubernio de gobernantes y ciudadanos.

Durazo, al menos desde el anuncio de su triunfo electoral, al día de ayer, ha exhibido la voluntad de unificar a los sonorenses, se ha reunido con grupos empresariales, con jóvenes, con mujeres, con diputados y presidentes municipales electos de todos los partidos. Se aprecia busca esa unidad como motor generador de un Sonora nuevo, de acuerdo con su visión.

Por supuesto siempre veremos total coincidencia con el Presidente, es natural y conveniente, pero no creo llegue Durazo a la polarización de la sociedad y menos con descalificaciones constantes a grupos y actores políticos de la entidad que de inicio podrían no estar de su lado.

Hoy inició un nuevo gobierno. Con el paso del tiempo veremos su comportamiento. Esperamos, y deseamos, sea para el bien de todos.

Al tiempo.

EL GABINETE DE TOÑO ASTIAZARÁN

Comienzan a surgir nombres de probables integrantes del Gabinete de Antonio Astiazarán, quien el próximo 16 de septiembre asumirá la presidencia municipal de Hermosillo.

Los primeros nombres, y con altas posibilidades de confirmarse, son Florencio “Chito” Díaz como secretario del Ayuntamiento; Flor Ayala Robles Linares como tesorera municipal; Renato Ulloa como director de Agua de Hermosillo y Manuel Emilio Hoyos Jr. como director de seguridad pública. En todos los casos, son personas que han probado su capacidad en puestos anteriores y, sobre todo, han dejado una imagen limpia en su desempeño como servidores públicos y en el sector privado. El nombramiento de Ulloa estará sujeto a lo que se acuerde con la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo y respecto a Manuel Emilio requiere la aprobación de Cabildo.

De confirmarse estos nombramientos, el mensaje del próximo alcalde es muy claro: su equipo estará integrado por gente que le entienda, que no venga a aprender sino a dar resultados desde el primer día, pero que tengan una trayectoria limpia. Así de simple. Y que bien.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios