Corea del Norte prueba nuevo misil de crucero de largo alcance


El gobierno de Kim ha rechazado hasta ahora las propuestas de diálogo de la administración Biden, exigiendo que Washington abandone primero sus políticas "hostiles".

Corea del Norte probó este fin de semana un nuevo misil de crucero de largo alcance, según informaron hoy los medios del régimen.

Este nuevo test armamentístico de Pionyang que llega mientras el diálogo con Estados Unidos permanece estancado.

Los lanzamientos tuvieron lugar el sábado y el domingo y fueron calificados de "éxito" tras alcanzar sus objetivos situados a unos mil 500 kilómetros de distancia y después de sobrevolar territorios y aguas de Corea del Norte, según recoge la agencia estatal KCNA en una nota este lunes.

A diferencia de los misiles balísticos que también ha desarrollado y probado, los proyectiles de crucero no están sujetos a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al ser considerados una amenaza armamentística de menor nivel.

El colapso del diálogo entre EU y Corea del Norte

Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado desde el colapso de una cumbre entre el entonces presidente Donald Trump y  Kim Jong Un en 2019, cuando los estadounidenses rechazaron la demanda de Corea del Norte de un importante alivio de las sanciones a cambio de una rendición parcial de sus capacidades nucleares.

El gobierno de Kim ha rechazado hasta ahora las propuestas de diálogo de la administración Biden, exigiendo que Washington abandone primero sus políticas "hostiles".

Corea del Norte puso fin a una pausa de un año en las pruebas balísticas en marzo al disparar dos misiles balísticos de corto alcance al mar, continuando la tradición de probar nuevas administraciones estadounidenses con demostraciones de armas destinadas a medir la respuesta de Washington y arrebatar concesiones.

Pero no hubo ningún lanzamiento de prueba conocido durante meses después de eso, ya que Kim centró los esfuerzos nacionales en defenderse del coronavirus y salvar una economía dañada aún más por el cierre de fronteras pandémicas.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios