Yaquis denuncian a Claudia Pavlovich ante la CNDH, CIDH y la ONU


Los intregrantes de la etnia acusan que las investigaciones por delitos contra sus miembros no han sido investigados y no han tenido avances en la restitución de sus tierras

El gobierno de Claudia Pavlovich Arellano nunca intervino por la seguridad e integridad de los pueblos yaquis, pues se han agudizado los problemas de la violencia y jamás se atendieron las denuncias y exigencias de los indígenas yoremes, por lo que se presentarán denuncias ante las instancias nacionales e internacionales de los Derechos Humanos, manifestó César Cota.

El representante de la tribu yaqui aseguró que las carpetas de investigación de delitos relativos a la etnia se encuentran abandonadas, además de que no se ha cumplido con ningún compromiso relacionado con la restitución de sus tierras y aguas.

“El gobierno de Claudia Pavlovich se la pasó dando largas y escondiéndose para no hablar sobre el tema del agua, y más aún, apoyó de manera incondicional la nefasta política ecológica del corrupto exgobernador Guillero Padrés para que el Acueducto Independencia siga operando de manera ilegal y criminal al despojar a la tribu yaqui del agua”, expresó.

Además, señaló el asesinato de Tomás Rojo y Luis Urbano Domínguez, entre otros tantos, a los cuales la gobernadora solamente dio el pésame en redes sociales sin mostrar voluntad de seguimiento a través de una comisión especial por estos crímenes, entre otros atropellos.

“Se me ha encomendado ser representante común para la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para exigir que se haga verdadera justicia al pueblo yaqui, ya que el gobierno de Sonora tiene sumido en la marginación, la miseria y el terror a la nación yaqui”, puntualizó Cota.

En ese sentido, precisó que la denuncia está dirigida en contra de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por lo anteriormente señalado, por lo que la CNDH instalará en territorio yaqui una oficina móvil debido a las anomalías ocurridas.

Asimismo, se buscará la realización de un exhorto dirigido al gobierno de Sonora compadeciera por todas las acciones que se dejaron de hacer en beneficio de la tribu yaqui, ya que los índices de violencia y criminalidad se han disparado durante este sexenio.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios