Asociaciones apócrifas, algo pasa en el deporte de Sonora


Asociación Sonorense de Karate Do y Artes Marciales Afines, A.C.

Las demandas en el futbol soccer 

Softbol se va contra IDJH

Belleza Sport Latina

Diana Lucía Sánchez Carillo a la selección nacional 

En los últimos días se han presentado situaciones extrañas en el deporte en Sonora, han aparecido asociaciones apócrifas o no avaladas por las federaciones, que buscan, según informan, inestabilidad, división y tienen fines personales económicos y de poder.

Un ejemplo es la Asociación Sonorense de Karate Do y Artes Marciales Afines, A.C. que preside Claudia Iraissa Barreras Hernández, con sede en Ciudad Obregón, a la cual le están metiendo ruido un grupo de personas, que, según la Federación Mexicana, ya tienen detectadas y buscan crear una “nueva asociación”, mintiendo a los atletas, entrenadores y ligas municipales.

“Son personas ajenas que no cuentan con ningún tipo de reconocimiento, ni validez dentro de la Federación, por eso hacemos el llamado a que en Sonora no sean víctimas de engaños, ni falsas promesas de personas que buscan dividir al karate”, afirmó Samantha Desciderio Olvera, presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines A.C.

Aseguró han detectado oportunismo, con fines personales, pero ya están sujetas a procedimientos disciplinarios y legales correspondientes por parte de la FMK y reconoció como titular de este deporte en Sonora a Claudia Barreras, asociación cuyo crecimiento, afirmó, ha sido notable en los últimos años, gracias los resultados obtenidos, trabajo y esfuerzo en beneficio de la comunidad deportiva en la entidad.

Al respecto, Claudia Barreras, nos comentó que, durante casi cinco años, la asociación y todos sus afiliados, “hemos estado trabajando y haciendo cambios significativos para la mejorar, siempre abiertos a la integración de nuevos afiliados y a favor de la unión del gremio”.

Explicó que la mejor exponente del karate en Sonora es Pamela Contreras, medallista de plata en Juegos Panamericano Lima 2019 y representante de México en el pasado preolímpico realizado en Paris, Francia, buscando un boleto a Tokio.

Pero también, se ha trabajado en categorías juveniles y existen atletas muy destacados y seleccionados nacionales como Ana Herrera, Emily Viera, Ian Sandoval, Jesús García, Santiago Vega, Nikolas Tamayo, Ángel Vega, Lizbeth Valencia y Angélica Leyva.

Las demandas en el futbol soccer 

Asimismo, el futbol soccer en Sonora para por un momento también difícil, ya que, en este caso, están involucrados funcionarios de la Federación Mexicana a nivel amateur. El caso es que existe una demanda penal y en ese proceso se notificó a Martin Trujillo Camacho, vicepresidente de la FMF en México, para que explique ante juez civil, los motivos por el cual, se autonombraron a dirigentes de futbol en asamblea y nombró a Fernando Enrique Mendívil Valdez como dirigente del balompié en la entidad.

La denuncia la interpuso el Presidente de la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora, Evaristo Benítez Figueroa y por tal acción legal, se anuló la mesa directiva conformada por Fernando Mendívil, Guillermo Miranda, Martín Trujillo, Benito Castellanos, Sergio Inés Mercado, Gabriel Gastelum, Víctor López, Natanael Morales y José Jesús Saiza, simismo, se desconoció al notario público número 95, Octavio Gutiérrez Gastélum y al encargado del Registro Público de la propiedad y del Comercio de Hermosillo.

Es decir, según lo que se explica, Martín Trujillo, de la FMF amateur, se unió con Fernando Mendívil y su comité, para realizar una asamblea sin aval del presidente de la Asociación, Evaristo Benítez y se autonombraron lideres de este deporte, empezaron a organizar eventos municipales y estatales con seis equipos, crearon ligas, afiliaron a deportistas, cobraron cuotas y un sin número de cosas, pero sin ser legalmente los encargados del deporte.

Esta historia no termina, porque los denunciados, tendrán que presentarse ante el juez y ver si cometieron un delito grave de usurpación, fraude, abuso de confianza y lo que se acumule, porque si son encontrados culpables, se armara tremenda bronca, porque hay muchos temas de por medio. Así que a agarrar palomitas.

El softbol también hay incertidumbre

Asimismo, el que también tomó de sorpresas fue el softbol de Sonora, ya que se dio a conocer que su dirigente, Francisco Platt, después de 16 años dejará el cargo, supuestamente por “sugerencia” del nuevo director de Codeson, Erubiel Durazo.

La noticia se regó como pólvora en redes sociales, unos a favor y otro en contra, principalmente porque la nueva administración está “metiendo la mano” en las asociaciones que, en teoría, son autónomas y tienen un proceso de elección de nuevas mesas directivas.

Por ejemplo, en Hermosillo, el Instituto del Deporte y la Asociación Estatal, emitieron una convocatoria para elegir al nuevo dirigente de la pelota blanda en la capital, pasando por alto todos los reglamentos y estatutos que conlleva y que el dirigente Jesús Alberto Valencia Ontiveros, les “restregó” en la cara en un oficio donde culpa a Ramón Darío Noriega Vejar, del IDH, de desestabilizar al deporte, proteger intereses ajenos y querer favorecer a funcionarios municipales.

La convocatoria firmada por Francisco Javier Platt Lucero y Noriega Vejar, explica que la reunión para votar y designar a la nueva mesa directiva será el 11 de septiembre, unos días antes de cambiar la actual administración municipal del alcalde Fermín González Gaxiola. Raro no?.

Pero Jesús Alberto Valencia Ontiveros, les mando un oficio argumentando que la Asociación Municipal de Softbol, por estatutos, está vigente hasta el 06 de noviembre del presente año y lamentó que, a unos días de salir como dirigente deporte en Hermosillo, Darío Noriega se preste a estas acciones para beneficiar a sus amigos y dañar la actual mesa directiva.

“Se le pide Sr. Darío Noriega, apegarse a los estatutos y reglamentos de las asociaciones y ligas deportivas afiliadas y reconocidas por la coordinación de ligas y deporte federado en Hermosillo. Le recuerdo que es la propia asociación municipal, la que debe convocar a elecciones y no el IDH o la Asociación estatal y si en caso se sospecha de mala administración, el IDH solo debe realizar una valoración del trabajo realizado y no proteger intereses ajenos al deporte y favorecer a exfuncionarios para fines personales”.

“Sr. Directo del IDH, es lamentable que se preste a desestabilizar un deporte que está creciendo en Hermosillo, donde se han obtenido campeonatos nacionales durante esta gestión, aun con falta de apoyo de su parte y con acciones en favor de intereses particulares y tratan de dañar a la mesa directiva”.

Belleza Sport Latina

Por otra parte, Ana Laura Wendlanth nos da a conocer el concurso Belleza Sport Latina, el cual promueve el deporte y un estilo de vida saludable, es decir, que el certamen tendrá mujeres hermosas, pero también impulsoras y practicantes del deporte. 

Interesante, porque uno de los principales requisitos es que la participante realicen algúna disciplina, además de ser mexicana, con una estatura mínima sin calzado de 1.69 sin calzado, de 18 a 29 años de edad; preparatoria terminada, inglés básico, soltera, no haber estado casada, no tener hijos y ni estar embarazada. El primer certamen de belleza sport latina, se llevará a cabo el 10 de septiembre de manera virtual.

Diana Lucía Sánchez Carillo a la selección nacional 

Hablando de mujeres y deportistas, del 3 al 8 de noviembre se llevará a cabo en Santa Susana, España, el Campeonato Mundial “2021 IFBB World Championships”, donde la sonorense Diana Lucía Sánchez verá acción con la selección mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness AC.

El presidente FMFF y miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano, Fráncico Cabezas Gutiérrez, dio a conocer la lista los deportistas que viajaran a Europa, entre las que destaca la sonorense.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @npdeportes1

Instagram: npdeportesoficial

Tik Tok: npdeportes

Youtube: NPDeportes

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios