Tras tomar Panjshir, talibanes aseguran que controlan todo Afganistán


Luego de haber tomado el valle de Panjshir, los talibanes aseguraron que controlan todo Afganistán y que el “país salió por completo de la ciénaga de la guerra”.

La mañana de este lunes y luego de confirmar que habían tomado el valle de Panjshir, los talibanes aseguraron que controlaban todo el territorio de Afganistán.

Panjshir era la última provincia afgana que continuaba con el gobierno antiguo, pues el jefe local de la resistencia, Ahmad Masud había llamado a su población a levantarse contra el nuevo régimen.

“Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad", dijo Zabihullah Mujahid, portavoz principal de los talibanes

Talibanes llaman a antiguos efectivos a unirse a sus tropas

Durante una rueda de prensa llevada en la ciudad de Kabul, Mujahid invitó a los antiguos miembros del régimen a unirse a las fuerzas armadas nuevas, pues aseguró que habría nuevos intentos para tomar el poder.

"El Emirato Islámico es muy sensible ante las insurgencias. Cualquiera que intente iniciar una insurgencia será atacado con firmeza. No permitiremos otra", declaró.

Valle de Panjshir resistió cuanto pudo a la presencia de los talibanes

Luego de que el pasado 15 de agosto cayera la ciudad de Kabul, milicianos locales y fieles a Ahmad Masud, hijo del distinguido comandante Ahmed Shá Masud, quien anteriormente enfrentó a los talibanes, a la Unión Soviética y a lo que quedaba del ejercito afgano ya golpeado por la derrota, instauraron el Frente Nacional de Resistencia (FNR) para pelear contra los talibanes.

Tras la victoria de los talibanes en Panjshir, el FNR contestó que continuaba la lucha contra el nuevo régimen y sus socios mientras sus efectivos se encontraban en posiciones estratégicas.

De acuerdo a AFP, el valle de Panjshir es conocido por haber resistido tanto a la ocupación soviética como al primer gobierno talibán ocurrido entre 1996 y 2001 antes de la llegada de los estadounidenses a Afganistán.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios