Suben 30% denuncias por corrupción en 4T; abren 10 mil 643 carpetas contra burócratas


La lucha frontal contra la corrupción iniciada por la presente administración ha derivado en que las denuncias por delitos cometidos por servidores públicos se incrementaran 30 por ciento con respecto a los últimos años del sexenio anterior.

El mandatario destacó que los niveles de percepción de corrupción van a la baja. (Freepik)© Proporcionado por Milenio El mandatario destacó que los niveles de percepción de corrupción van a la baja. (Freepik)

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde 2019 a la fecha se han abierto 10 mil 643 carpetas de investigación del fuero federal contra diversos burócratas que incurrieron en diversos actos de corrupción.

Cabe señalar que en los últimos dos años y medio del sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 8 mil 193 denuncias contra servidores públicos, una cifra menor en 2 mil 450 casos a lo registrados en lo que va de la 4T.

La mayoría de los delitos registrados se registraron a la llegada del presente gobierno, pues en 2019 los ministerios públicos recibieron 4 mil 751 denuncias relacionadas con delitos como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado, cohecho, entre otros.

Para 2020, ya con la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19, las autoridades encargadas de la repartición de justicia notificaron 3 mil 831 delitos, mientras que entre enero y julio del presente año ya suman 2 mil 61 carpetas de investigación.

A pesar de que en la presente administración se han realizado grandes esfuerzos para erradicar la corrupción, en los últimos años se registran cifras similares a los que se observaron en los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto o en los últimos años del sexenio de Felipe Calderón.

El informe señala que por parte del Servicio de Administración Tributaria se promovieron 437 denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de 452 personas, de las cuales 75 están vinculados a proceso; de éstos últimos, dos corresponden a servidores públicos.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios