Refuerza ISIE infraestructura educativa con acciones de rehabilitación, construcción y equipamiento en escuelas de la Sierra y Río Sonora


Se contrataron 32 acciones durante pandemia en beneficio de más de mil 800 estudiantes

Estos meses de pandemia se reforzó la infraestructura educativa en escuelas de la Sierra y el Río Sonora, al realizar 32 acciones de rehabilitación, construcción y equipamiento que beneficiarán a más de mil 800 estudiantes, reveló Yalia Salido Ibarra.

La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) anunció que se trata de una inversión significativa para los planteles educativos de las comunidades más pequeñas y alejadas de la Sierra y el Río Sonora, que alcanzó los 30.5 millones de pesos, de las cuales 18 acciones están terminadas y 14 en proceso.

Al igual que en el resto del estado, dijo Salido Ibarra, estos 13 meses de trabajo también se llevaron a cabo distintas acciones como es la construcción de lavamanos en áreas comunes, reparación de servicios sanitarios, desazolve y limpieza de cisternas, rehabilitación de equipos hidroneumáticos, rehabilitación del sistema eléctrico, reparación o sustitución de techos y rehabilitación de muros, acciones que requirieron una inversión de 15 millones de pesos.

La coordinadora ejecutiva del ISIE expresó que las escuelas en el país, incluidas las de Sonora, sufrieron afectaciones al estar más de un año cerradas debido a la pandemia por COVID-19, es por eso que, desde junio de 2020, al considerar el sector de la construcción como una actividad esencial, trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para llevar a cabo los trabajos necesarios en los planteles.

“Para la gobernadora Claudia Pavlovich es muy importante que se tome en cuenta a toda la población escolar de nuestro estado, sabe que la educación es la mejor herramienta para salir adelante, la sierra y el Río Sonora son regiones importantes y los estudiantes también tienen el derecho de contar con espacios seguros, funcionales e higiénicos y es lo que hemos venido haciendo” indicó.

Con dichas acciones se benefician poco más de 40 niñas y niños de la escuela primaria “Tribu Pima” en la localidad de Kipur, en el municipio de Yécora, al llevar a cabo la rehabilitación de techos, el sistema eléctrico, servicios sanitarios y bebederos; de igual forma, la Telesecundaria No. 167 de Huachinera, escuela en la que se realizó la sustitución de techos en beneficio de 49 estudiantes.

En lo correspondiente a construcción, se contrataron cinco acciones para una inversión de 9.7 millones de pesos; en este rubro sobresale la construcción del edificio de tutorías, laboratorios, talleres y estacionamiento en la Universidad de la Sierra, en Moctezuma.

La inversión para equipamiento fue de 5.8 millones de pesos, la cual consistió en la adquisición de mobiliario y equipo para el recién concluido Edificio de Idiomas, en la Universidad de la Sierra.

“Estos casi seis años trabajamos en el rescate de la infraestructura educativa para que fuera inclusiva y de calidad, concretamos una inversión de 146.3 millones de pesos en escuelas de la Sierra y el Río Sonora, estamos satisfechas con el trabajo realizado, pero aún falta mucho por hacer, en la educación está la clave para el desarrollo”, concluyó.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios