Se “dispara” robo de catalíticos en Arizona


Metales como el rodio, platino y paladio pueden extraerse de los convertidores catalíticos automotrices; durante la pandemia la extracción de metales en las minas descendió y los precios se “dispararon”.

Una oleada de robos de catalíticos se vive en Arizona, al grado de  ocupar el noveno lugar a nivel nacional por el despojo de estas piezas ubicadas en los escapes automotrices.

Durante los primeros seis meses de este año, la aseguradora State Farm ya pagó más de 443 mil dólares por poco más de 300 reclamos por robo de convertidores catalíticos en Arizona.

Tan sólo en la flotilla de autos de la Universidad de Arizona, el cuerpo de Policía del campus reportó una docena de catalíticos robados en sus unidades.

El área de seguridad del plantel captó imágenes de los autores de estos robos, quienes no han sido ubicados por las autoridades y detenidos.

¿Qué es el convertidor catalítico?

Un convertidor catalítico es un dispositivo para que el auto contamine menos, es un control de emisiones que se encuentra en el sistema de escape debajo de un vehículo.

El dispositivo hace que el monóxido de carbono no salga del tubo de escape de un auto.

En el caso de Estados Unidos y otros países, los vehículos deben pasar pruebas ambientales para asegurarse que las emisiones contaminantes no rebasen ciertos niveles.

En otros países como en el caso de México, no se requiere de este tipo de pruebas, por lo que muchas personas eliminan el catalítico una vez que se daña con el paso del tiempo.

Crecimiento exponencial en robo de catalíticos

Los robos de catalíticos se han vuelto en un problema creciente en Arizona y a nivel nacional.

Durante 2019, la aseguradora State Farm pagó 4.3 millones de dólares por 2 mil 375 reclamos por robo de convertidores catalíticos a nivel nacional.

Durante 2020 y en el apogeo de la pandemia, State Farm experimentó un aumento de más del 318% en el monto pagado en comparación con 2019 con más de 18 millones pagados por 9 mil 320 reclamos.

Y durante los primeros seis meses de 2021, State Farm pagó 21.4 millones por 12 mil 20 reclamos por robo de convertidores catalíticos.

Durante 2020, State Farm pagó poco más de 140 mil dólares en más de 80 reclamos por robo de convertidores catalíticos en Arizona.

Durante los primeros seis meses de este año, State Farm ya pagó más de 443 mil dólares por poco más de 300 reclamos por robo de convertidores catalíticos en Arizona.

¿Por qué roban los convertidores catalíticos?

La respuesta corta es porque contienen metales que son muy bien pagados por recicladores de estos materiales.

¿Cuánto vale el rodio, paladio y el platino?

Por ejemplo, el precio del rodio, según Money Metals, oscila en 16 mil 650 y el kilo en 535 mil 309.93 dólares.

El paladio en 2 mil 616 la onza y 85 mil 104.40 el kilo y el platino en 985 la onza y 31 mil 667.75 el kilo.

Los metales pueden extraerse de los catalizadores mediante un sencillo proceso.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios