Campus Cajeme será sede del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales


Para constituir un espacio de actualización académica e intercambio de ideas entre todos aquellos que comparten sus intereses por esta área del conocimiento, del 4 al 6 de agosto, el campus Cajeme de la Universidad de Sonora realizará el II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales.

Ante la pandemia actual por SARS-CoV-2 el comité organizador decidió nuevamente llevarlo a cabo en formato virtual en su edición 2021, el cual incluye doce conferencias, un concurso de carteles, nivel licenciatura y posgrado, así como seis cursos precongreso.

El programa de actividades integra las conferencias Tendencia decremental de la deficiencia de zinc en niños mexicanos de 1-4 años de edad: 1999-2018, a cargo de Salvador Villalpando Hernández, del Instituto Nacional de Salud Pública; Nutrición en la prematurez: Conceptos actuales, a cargo del investigador José Guzmán Bárcenas, adscrito al Instituto Nacional de Perinatología; La importancia de la nutrición en el adulto mayor, por Heliodoro Alemán Mateo, y Alimentos ultraprocesados: Efectos en niños y adolescentes, por Ana María Calderón de la Barca, investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), entre otras.

Sobre el concurso de carteles, la convocatoria invita a estudiantes de licenciatura y posgrado a participar en la presentación de carteles de trabajos de revisión crítica e inéditos sobre tópicos en materia de las ciencias nutricionales, los cuales estarán disponibles para los asistentes del congreso.

Las bases estipulan que la participación puede ser de manera individual o grupal, con un máximo de tres integrantes por equipo; las categorías van desde carteles científicos de estudiantes de licenciatura y posgrado en áreas de nutrición poblacional, nutrición clínica y servicios de alimentos.

El orden de presentación y las instrucciones para la sesión de interacción serán enviados a los autores una vez finalizado el período de registro; los carteles estarán disponibles electrónicamente desde el 4 de agosto de 2021 y permanecerán accesibles para que todos los asistentes al congreso puedan visualizarlos. Asimismo, los participantes dispondrán de diez minutos para presentar sus carteles durante el segundo y tercer día del congreso, así como diez minutos adicionales de preguntas por parte del comité evaluador.

Se premiará al primer lugar de cada una de las áreas de participación por categoría, con un estímulo económico, mientras que los segundos y terceros lugares se harán acreedores de un reconocimiento; todos los trabajos registrados recibirán constancia de participación en el evento, y los resultados del concurso se darán a conocer a más tardar el 9 de agosto de 2021, a través de una transmisión en vivo, previa notificación a los ganadores y participantes.

Los trabajos serán sometidos a revisión por evaluadores externos al comité organizador, y valorados tanto en diseño, originalidad, calidad de figuras e información contenida, así como la capacidad de síntesis e información expresada en la sesión de interacción.

Cursos precongreso

En el marco de las actividades, también se convoca a estudiantes, docentes y profesionistas de la salud a inscribirse en los diferentes cursos-talleres precongreso que se ofertarán durante el desarrollo de este encuentro de actualización académica.

Las temáticas son: Actualización en métodos para la evaluación de la composición corporal, Destino gastrointestinal de nutracéuticos: fisiología y mecanismos, Suplementos y nanotecnología para el alto rendimiento deportivo en época covid, Ejercicio de baja intensidad para el control de peso, Generalidades del desarrollo de nuevos productos alimenticios, Generalidades y aplicación del soporte nutricional artificial.

Cada curso tendrá un costo de $250.00 pesos, con un cupo mínimo de 12 y máximo de 25 participantes. La modalidad de impartición será vía remota a través de una plataforma digital.

Todos los interesados en los cursos precongreso deberán inscribirse como asistentes del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales y recibirán constancia de participación con valor curricular. La fecha límite para el registro es el 25 de julio.

El comité organizador de este evento está integrado por Mario Hiram Uriarte Montoya, Francisco Javier Olivas Aguirre, Edith Valbuena Gregorio, Humberto Astiazarán García, Adriana Alejandra Márquez Ibarra, todos académicos de la alma mater, y la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales del campus Cajeme.

Más información

Sostiene reunión rectora con Fraternidad de Agrónomos de la Universidad de Sonora

Capacita Unison a servidores públicos y a universitarios en competencias laborales

Reciben escuelas Normales de Sonora acreditación de sus programas educativos

Reciben escuelas Normales de Sonora acreditación de sus programas educativos

Cobach reconoce a docentes asesores de estudiantes destacados a nivel nacional e internacional

Asume Jesús Alfredo Rosas Rodríguez vicerrectoría de la Unidad Regional Sur

Entregan cancelaciones de hipoteca Fovissste a través del programa Patrimonio Seguro

Luz María Durán Moreno recibe nombramiento como vicerrectora de la Unidad Regional Centro

Sumamos a nuestra lista de héroes a personal médico, Ejército y maestros: Secretaría de Gobierno

Refuerza ISIE infraestructura educativa con acciones de rehabilitación, construcción y equipamiento en escuelas de la Sierra y Río Sonora

Recomienda Protección Civil suspender clases presenciales en el sur de Sonora por "Nora" martes 31 de agosto y miércoles 1 de septiembre

Aumentará Plan Operativo de Servicio en el transporte urbano en regreso a clases presenciales.

Implementa SEC guía para regreso a las aulas con disposiciones y criterios de SEP y Salud

Asigna Cobach nuevas direcciones y subdirecciones de planteles

Sonorenses dicen "No" a las clases presenciales: Encuesta

En Sonora trabajamos de manera transversal para atender a las mujeres: Saldaña López

Suspenden temporalmente programa de movilidad presencial por pandemia

Busca diputado Carlos Navarrete eliminación de cuotas escolares

Con la rehabilitación y equipamiento de escuelas de la zona centro se benefician más de 130 mil estudiantes: ISIE

Hacen ver a estudiantes de Ciencias Sociales la trascendencia de la mediación

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios