Ministra de Economía de México habla con funcionarios de EEUU sobre el T-MEC


Destacaron la relevancia de asegurar cadenas de valor resilientes y complementarias en la región, estacionalidad, azúcar, el acuerdo de suspensión de tomate, así como el aprovechamiento del T-MEC en el marco del Plan de Infraestructura de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden.

La Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, se reunió este jueves en Washington con funcionarios de Estados Unidos para hablar sobre el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y del sector automotriz.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que Clouthier conversó en una reunión presencial con la titular de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, con quien abordó "temas prioritarios para la relación bilateral".

Entre ellos destacaron la relevancia de asegurar cadenas de valor resilientes y complementarias en la región, estacionalidad, azúcar, el acuerdo de suspensión de tomate, así como el aprovechamiento del T-MEC en el marco del Plan de Infraestructura de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden.

La ministra mexicana también charló con el presidente de la American Farm Bureau Federation, Zippy Duvall, a quien, entre otros temas, expresó su preocupación por la correcta operación del acuerdo de suspensión del tomate, renegociado en 2019 entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos.

Así como las inspecciones que se están llevando a cabo en la frontera a exportaciones mexicanas por presunta presencia de virus rugoso.

Y manifestó la inquietud sobre la discusión en torno al futuro "etiquetado de Estados Unidos" para carne de bovino.

En su reunión con Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, dialogó sobre la importancia de construir cadenas de suministro resistentes desde una perspectiva regional para poder tener una recuperación económica eficaz y eficiente que no deje a nadie atrás.

Clouthier abordó también la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, los avances de la reforma laboral, así como las oportunidades de cooperación entre México y Estados Unidos.

La funcionaria también acudió al American Automotive Policy Council, donde expresó que México está dispuesto a explorar caminos que fortalezcan la industria automotriz en la región de América del Norte.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios