De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Sonora, el rojo más intenso de su historia…

APOYADO EN las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el Observatorio Sonora por la Seguridad nos actualiza el escenario del horror que se vive en nuestro Estado en materia de violencia y cómo ha aumentado en los dos últimos años.

Los números son recientes. Es la suma de acciones delictivas durante el primer semestre de este 2021, en comparación con el mismo periodo del pasado 2020.

Sonora presenta un aumento de víctimas de homicidio doloso en un 32.83 por ciento de enero a junio del presente año. Han sido 963 muertes violentas contra 725 del año pasado, en el mismo lapso.

En feminicidios, se registraron 22 en el primer semestre de este 2021, mientras que el año pasado, también de enero a junio, se registraron 12.

Cajeme sigue siendo el municipio más violento del Estado. Se abrieron 259 carpetas de investigación durante el primero semestre de este año, un aumento del 29.96 por ciento del año anterior de enero a junio.

Guaymas presenta un escenario considerable en aperturas de carpetas de investigación por violencia familiar, en tanto San Luis Río Colorado registró un aumento en materia de homicidio doloso de más de la mitad comparado con el año 2020.

La inseguridad es un sentimiento que inhibe la actuación de las personas. Es una sensación que se siente en el pecho y también en los pensamientos.

Es una verdadera tristeza que no haya una instancia federal, estatal o municipal, que por lo menos se haya preocupado por enviar un mensaje a la delincuencia de que podría aplicarse la Ley y que hay una autoridad para hacerla valer.

Ni la Guarda Nacional con un mayor número de elementos, ni la instalación de más cuarteles de agentes federales, ni los programas de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública local, ni los buenos resultados obtenidos por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, han podido hacer que la violencia disminuya.

Existe la percepción de que la delincuencia controla varias regiones del Estado.

Es un círculo al que difícilmente se le encuentra la cuadratura.

Las promesas de campaña abundaron en los deseos por resolver el problema.

Pero una cosa es ser candidato y, otra muy distinta, gobernar.

POR CIERTO, ayer se dio una reunión en la que la fiscal Claudia Indira Contreras logró reunir a representantes de once colectivos de mujeres rastreadoras y buscadoras de entierros clandestinos, esperando dar con sus familiares… Un encuentro muy positivo en un tiempo en que la tensión y las amenazas han aumentado en contra de estas mujeres valientes y ejemplares y cuya exposición pública ha aumentado a partir del asesinato de una de sus integrantes –Arantxa Ramos-, en Ortiz, municipio de Guaymas… Cecilia Delgado, del grupo “Buscadoras por la paz”, de Hermosillo, nos comentaba ayer en entrevista para “Primera Plana Digital”, que entre otros acuerdos, la Fiscalía trabajará conjuntamente con los grupos de damas buscadoras… Por un lado buscando protegerlas, por el otro, brindándoles todo tipo de apoyos.

YA FALTAN 53 días para que concluya el sexenio de Claudia Pavlovich Arellano… Ayer recorrió junto con otros funcionarios y constató el avance de un 95 por ciento en la construcción del nuevo hospital general… El inmueble se erige majestuoso al poniente de la ciudad capital del Estado y en su rostro exterior ya exhibe las letras que le identifican como una institución del Gobierno de Sonora… Al tiempo que están en sacar adelante los últimos detalles, han iniciado con el equipamiento… ¿Serán suficientes esos 50 días para que inicie operaciones?... Eso sí… El trabajo es contra reloj y ya veremos a fines de agosto el avance alcanzado

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios