Adaptan las actividades físicas para toda la comunidad estudiantil


“Especial Física Inclusiva” es una propuesta para atender a niñas, niños y jóvenes de educación básica con énfasis en la discapacidad y/o alguna condición como puede ser Trastornos del Espectro Autista (TEA) Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), manifestó Eris Ethel Cota Ríos.

La maestra de Educación Física del Centro de Atención Múltiple (CAME) 03 “Dr. Marco Aurelio Larios Ramos” explicó que la estrategia es que los alumnos tengan una mejor comprensión y puedan imitar las actividades que fueron adaptadas para que las realicen con más seguridad y confianza.

“Se trata de un reto porque adaptamos las actividades para niños con discapacidad cuyas características individuales, requieren de estrategias específicas. En lo tecnológico también porque implicó aprender a editar videos y el manejo de la cámara para realizar las tomas de video adecuadas”, dijo Eris Ethel Cota Ríos.

Agregó que se siente gratificada porque ha visto cómo algunos de sus alumnos al ver sus videos, gritan emocionados y vuelven a ver el video, otros nada más los ven y los ven y los vuelven a ver, pero con eso es suficiente para tener una retroalimentación.

“La estrategia fue pensada para que nuestros alumnos tengan una mejor comprensión, de tal manera que cada video o infografía se planifica para que las y los estudiantes imiten y desarrollen las actividades con más confianza y seguridad”, explicó Francisco Bustamante López, docente de Educación Física del CAME No. 15 Audición y Lenguaje “Lidia Cotaque Barrios”.

En cada video cápsula involucré a mi familia, abundó Bustamante López, para que me apoyaran en grabar el video, desde acomodar un espacio en casa, hasta ensayar el contenido.

Por su parte, la maestra Dolores Alicia Valle Bartolini, supervisora de la Zona 07 de Educación Especial Estatal, aseguró que para el ciclo escolar 2021-2022 continuarán esforzándose por seguir diseñando y proporcionando recursos audiovisuales útiles también, para personal de educación básica.

“Ha sido complejo pero muy satisfactorio porque hemos crecido como comunidad escolar, se han fortalecido aprendizajes y redes colaborativas. Estamos cerrando un ciclo escolar con la participación de integrantes de dos zonas de educación especial de cinco Centros de Educación Múltiple de Hermosillo (Zona 04 y 07 de Educación Especial Estatal) y con la participación de siete docentes de Educación Física y 2 de Educación Artística que atienden a alumnos en niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria”, expresó la supervisora Valle Bartolini.

El equipo de docentes que coordinan y operan la publicación del contenido del proyecto en la red social de Facebook de los centros y la zona escolar son: Dryana Edith Hernández Delgado, directora de CAME 15 Audición y Lenguaje “Lidia Cotaque Barrios”; Rocío Elizabeth Rodarte López, directora CAME 03 “Dr. Marco Aurelio Larios” Ramos” y Xóchitl Gámez García, directora CAME 13 “Profa. María del Carmen Álvarez Figueroa”.

Docentes de Educación Física que también participan: Javier Arvizu Samaniego de CAME 12 “Instituto Iris”; Belem Parra Verdugo, de CAME 13 “Profa. María del Carmen Álvarez Figueroa” y Pedro Munguía Salgado de CAME 16 “Prof. Luis Edgardo Ainza Canizales”.

También los docentes de Educación Física de preescolar y primaria: Jesús Ignacio Montoya Enríquez, Juan Antonio Duarte Medina y los de Educación Artística, Jesús Ernesto Noriega Granillo y Jesús Manuel Vejar Ramírez.

Más información

Presentará SSP Sonora trabajo con perspectiva de género en Foro de Liderazgo de Mujeres en Tampa, Florida

Campus Cajeme será sede del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales

Adaptan las actividades físicas para toda la comunidad estudiantil

Abrirán módulos de Repuve Sonora en Hermosillo y Cajeme durante periodo vacacional

Adiós Feria de Chapultepec: Se transforma en Parque Urbano Aztlán y ¡será gratis!

Trabajaremos con el Itson en un programa de desarrollo para el municipio de Cajeme: Alfonso Durazo.

Durante el periodo vacacional de verano Prodeama contará con personal de guardia

Estudiantes sonorenses son ganadores en “Tu y yo Somos el Cambio”

Concluye próximo domingo registro en Prepa Sonora

Se gradúan de UTH más de 700 nuevos profesionistas 

Hacienda promete reponer becas a estudiantes afectados por extinción de fideicomisos

Impartirán SEC y Secretaría de Salud Taller “Educación para la Salud Mental y Emocional”

Inicia registro de Prepa Sonora 2021

Capacita Microsoft a estudiantes del Cobach en inteligencia artificial

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Recibe Unison distinción Escuela Verde por parte de Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora

Los CAM y CAME dan una educación personalizada a sus alumnos

Busca UES desarrollar las comunidades a través del turismo

Se extenderá el programa “La escuela es nuestra” a las escuelas primarias del estado: Alfonso Durazo.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios